Vistas de página en total

sábado, 31 de marzo de 2018

Moncayo Vespertino con esquís.

Miércoles 28 de Marzo de 2018


Moncayo vespertino con esquís sin atardecer.


Aprovechando la generosa e inusual innivación que ofrece el Moncayo esta temporada, y eso que estamos casi en Abril, reincido de nuevo. 

La tarde anterior hubo un atardecer de escándalo que lo disfruté desde casa. Por la mañana, mientras desayuno veo de nuevo el Moncayo despejado y cargado de nieve, así que antes de ir a trabajar, cojo los esquís en el coche, y en cuanto salgo del  curro, me voy disparado para allá.


No hubo atardecer desde la cima, el aire me hizo abortar..


El paisaje ha cambiado mucho en los últimos días, hace 10 días estaba blanco y con una carretera delicada, después nevó el fin de semana, los amigos Daniel Mur y David Naval pelearon su ascensión, pero hoy, tras el subidón de temperatura del martes, se ha ido muchísima nieve, aún así el porteo es exiguo, menos de 5' con los esquís en la mano. De nuevo subo por la ruta directa desde el Parking de Haya Seca.

La idea era subir y bajar hacia Soria para hacer tiempo y disfrutar del atardecer desde la cima, pero las condiciones hicieron cambiar totalmente el plan. Antes de empezar me cruzo con un mozo de Estella que me comenta que ha subido tres veces, pero que hacia Soria imposible por el aire. 

15:30 Arranco con esquís en la mano, salvado el primer repecho, ya se puede foquear, aunque luego no podré esquiar hasta tan abajo. Sigo la ruta directa de hace unos días, hay huellas recientes. Por abajo la nieve ya está primavera.

Una vez salgo del bosque, el aire empieza a castigarme, no es una subida llevadera, así que no me entretengo con fotos, aunque inicialmente subí por la mitad de la pala norte, me fui buscando la arista del Cucharón, para evitar el aire.  Llegando a la salida del Corredor de los Gendarme, veo que por el bosque asoma otro "motivado" como yo, un mozo de Tudela, nos servimos de motivación mutua, porque el día no es de los de disfrutar. Lo que inicialmente había salido un día perfecto, se ha ido estropeando con cielos velados y sobre todo, con un viento fuerte que resulta más que molesto. 

17:00 Hago cumbre sin muchos motivos para celebrarlo. Ingenuo de mí, aún intento bajar hacia la vertiente soriana como tenía previsto inicialmente, pero la nieve muy irregular, y sobre todo el cierzo que casi me tira, me hacen desistir, de hecho, ni había quitado focas en la cumbre, al dar la vuelta, con mi espalda como vela, subo sin esfuerzo y a ratos deslizando cuesta arriba. Sin pasar por cumbre me tiro hacia el inicio del Cucharón, allí, al abrigo del aire, quito focas. Descarto esperar a ver el atardecer como era mi intención y me preparo para bajar.  Dudo si bajar por el Cucharón, pero veo que la nieve se está poniendo costra, así que inicio el descenso por la pala norte. Al poco de salir me cruzo con el mozo de Tudela que sigue para arriba. La esquiada va a ser de lo más variada, desde nieve dura venteada, a una fina costra, a suave primavera y terminando por nieve húmeda profunda. Todo un cursillo acelerado sobre nieves no tratadas. Aunque salvo el primer tercio, los otros dos, disfruto de la breve bajada. Llegado a la zona de piedras, me descalzo y bajo andando en menos de 10 minutos. 

17:55 Tras 2h30' de actividad, me siento con calma a recoger, ya que abajo no azota el cierzo que hay por arriba.

Lo he intentando, pero el día no ha acompañado. Será en otra temporada, porque no creo que el Moncayo nos dejé volver a esquiar esta temporada...


Se ha ido mucha nieve, la pista está completamente limpia.

Porteo de apenas 5 minutos esquís en mano.

Por el bosque está magnífico...

En la normal también el viento y las temperaturas se han llevado mucha nieve.


Junto a la pala del Cucharón, pega menos aire, y busco el filo como protección..


Cima, sin viento se estaría genial, no hace mucho frío, pero el aire hace que sea muy desagradable permanecer allí..


En la cumbre, cristales curiosos  junto a la cumbre.


Hacia Soria hay nieve para esquiar, pero el aire me hace descartar seguir bajando...

Al pie del Cucharón, al abrigo del viento, quito focas...

El mozo de Tudela sigue para arriba..

Nieve venteada y dura a ratos...


Por abajo la cosa cambia y deja disfrutar...

Me temo que se acabó la temporada de esquí en el Moncayo...


Ascensión 30ª al Moncayo. 

Otras ascensiones:

Marzo 2018: Con esquís.
Feb 2017: Con esquís sin ellos.
Reseña de Marzo de 2016. Invernal pero sin posibilidad de esquís, por la Senda de los Cazadores y descenso por la pala norte. Un día frío y duro.
Reseña de Febrero de 2015. En esa ocasión con esquís y vemos la cara oculta del Moncayo en su cumbre.
Reseña de Diciembre de 2014. Precioso atardecer desde la cumbre la víspera de Nochebuena.
Moncayo Corriendo Otoño de 2012. Precioso en el otoño.
Temporada 2008-2009. Bono temporada Aramon Moncayo. Aquello si que fue esquiar en el Moncayo. Pisé la cumbre 9 veces en apenas 2 meses.






lunes, 26 de marzo de 2018

Pico del Verde + Mandilar con esquís

Jueves 22 de Marzo de 2018


Ascensión al Pico del Verde con esquís.

La meteo por fin es buena y logro juntarme con los Sendero Límite y compañía. Parece mentira pero, es jueves, y acudimos siete a la cita: Julio, Luis, Arévalo, Adrián, Paco, Enrique,  y yo.


La idea es subir al pico del Verde o Faceras, y luego.. ya veremos...


Vídeo Resumen con las imágenes de Enrique y las mías.






10:20 Arrancamos porteando esquís por el sendero que recorre la ribera del Bolática hasta el puente de la Zoche, allí, por la senda hasta los prados, poco antes, tras 40' de porteo, nos calzamos esquís, y comenzamos la subida.

Sin pretenderlo, Luis, Arévalo y yo nos distanciamos del resto del grupo, una vez en la cuenca superior, yo me relajo a beber agua, Luis y Arévalo siguen a su ritmo y se acercan hasta alcanzar a las dos parejas que nos preceden, paran allí, quitan focas y descienden hasta por debajo del grupo, y nuevamente volver a foquear. Luis hizo ese "plus" un par de veces, así le salieron más de 2000 metros de desnivel.

El tramo final de la cuenca, a mí se me hizo algo duro, y eso que iba tranquilo, esperando al grupo, pero quizás la huella trazada fue muy tiesa, y me fui abriendo otra más suave.

13:00 En la cumbre, decidimos hacer la ruta circular, y bajar hacia el collado del Verde, primero por la pala Este, para luego con una diagonal evitar el cortado de la arista y aparecer en el suave collado. 

Desde el Collado, disfrutamos de la mejor nieve del día, en un tramo realmente gozoso, con nieve que sin ser un polvo maravilloso, deja hacer, y me permite volver a recordar que era eso de esquiar hasta el Ibón de Sabocos. 

13:30 Paramos a comer un poco sentados en el tejado.

14:00 Iniciamos ascenso hacia el Mandilar cruzando las pistas. Paco y yo no coronamos, él cansado de la paliza del día anterior, y yo que sigo en proceso de mejora, nos quedamos unos 80 metros por debajo de la cumbre. 

15:00 Iniciamos el descenso directo por las pistas, con nieve abundante, pero no calidad polvo, mas bien dura... 

15:30 Fin de la jornada. Unos 1400 metros de desnivel para mí, 1450 para el grupo, y muchos más para  Luis y Arévalo.

Arrancamos porteando

Nutrido grupo para ser entre semana

Puente de la Zoche

Tras 40' de porteo, nos calzamos esquis


Luis y Arévalo a la marcheta

Con tranquilidad en medio del valle superior

Luis disfruta su primer descenso

El grupo en el tramo final

Llegando a cumbre

Ibón de Sabocos

BricoJulio: Artilugio para coger agua con una goma y una botella

Ni el invierno ni la altura, Procesionaria a 1900m en un pino solitario...

Subiendo al Mandilar


Enrique iniciando el descenso.




La reseña de Enrique Recio en el blog de Sendero Límite, y su vídeo.

El reportaje en ReliveCC.

Otras ascensiones al pico del Verde:

- Otoño 2017: Estival reciente, corriendo en travesía y vuelta por la Ripera.
- Marzo 2016: Invernal con esquís de hace justo dos inviernos.


martes, 20 de marzo de 2018

Moncayo con esquís, ruta directa

Domingo 18 de Marzo de 2018


Ascensión al Moncayo con esquís. Ruta directa.

La meteo sigue sin acompañar, y por no hacer kilómetros, siento la llamada desde casa hacia el Moncayo, y en un derroche de motivación me voy para allá.

Voy solo, dudo si ir por Cueva de Ágreda o por el Santuario, pero por aquello de no portear esquís voy por Zaragoza.

La carretera esta bien, pero desde la Fuente de los Frailes, la pista tiene nieve casi de forma continua, y con algún tramo bastante delicado, con ruedas de invierno y cuidado, se pudo subir bien.

Parto del parking de Haya Seca, el previo al Santuario, veo que hay nieve abundante por la pedrera que hay a la salida del parking, y subo tieso, con esquís desde el coche. Después, en lugar de coger la senda que va hacia el collado de Castilla, (una ruta que me gusta mucho y que sube progresivamente hacia el Oeste) me tiro directo para arriba, enlazando claros con nieve polvo que me hacen salivar de pensar en la bajada como así fue.
De esta forma, tras una larga diagonal por encima del bosque, me planto casi con la normal de invierno que viene del Circo de San Miguel. 

A partir de allí, la niebla envuelve la cumbre, y hay ratos de muy poca visibilidad. Voy  pegado a la arista norte para tener una referencia. A partir de un punto, el muro norte es todo cristal, hielo muy duro que no está para cuchillas siquiera, quito esquís y calzo crampones, voy subiendo y me encuentro con unos que ya bajan, me dicen que todo hielo, el caso es que al poco, vuelve a haber nieve profunda, y pensando que igual salía otra vez hielo subí hasta la cima con esquís a la espalda, pero podía haber subido foqueando. 

Tengo suerte, y llegando a la cumbre, la visibilidad se recupera por momentos, y sin extraordinaria en ningún momento, pues que vemos la cumbre y alrededores por segundos...

Frío intenso, pero tampoco algo inhumano, aire razonable, aunque tampoco está el día para quedarse a almorzar. Descarto bajar hacia Soria por la falta de visibilidad, y emprendo el descenso, que será incluso mejor de lo que imaginaba, ya que la visibilidad a ratos incluso mejora, salvo el tramo de hielo descalzándome esquís de nuevo y con crampones, está para pocas bromas, y prosigo esquiando de nuevo.

Enlazo las canales por las que he abierto huella, con nieve polvo y giros amplios, una delicia, de lo mejor del día, y con cuidado, llego hasta 50 metros por encima del coche, que tras alguna que otra pequeña rascada, prefiero bajar andando que deteriorar los esquís.

Tan contento, y satisfecho de una, casi al final, agradable jornada (y eso que la cima ese día no la regalaban, muchos se dieron la vuelta). El día no acompañó mucho, y las fotos pueden inducir a engaño, solo son de los momentos buenos.

Dudaba ir a Pirineos, pero desde casa, siento la llamada del Moncayo mientras desayuno...

De camino veo que la cumbre va estar cubierta...

Desde la Fuente de los Frailes la carretera está para pocas bromas...

Parto desde el Parking de  Haya seca, y subo pasado el primer arbusto de la derecha.

Voy abriendo huella por terreno nuevo para mí.

Sin viento y sol, nieve polvo, disfrutando de poder estar aquí...

Calor no hace...

A ratos de pone gris...

Cuando se abre la niebla veo el Circo de San Miguel desde arriba

Da pena abandonar la protección de los arboles cubiertos de nieve


Comienza el hielo y paso a crampones.


Algunos bajan de cumbre, otros han renunciado por falta de visibilidad.

Dos que salen del corredor de los Gendarmes

La visibilidad es a ratos escasa (aquí cuando era buena)





Aunque por poco tiempo, salió el sol en la cumbre, y pudimos observar de nuevo a la curiosa "cara oculta del Moncayo", a la que ya he visto en una par de ocasiones, sólo los ávidos de curiosidad la encontrarán...



la curiosa "cara oculta del Moncayo"
Esta es la otra "cara oculta del Moncayo" que vimos en 2015



Bajo esquiando hacia el Cucharón

La salida no mola y me bajo por la pala.

Me cruzo con algunos que suben entonces.. poco después haré un tramo con crampones.

Al abrigo de los arboles disfruto esquiando como un enano.. que bien sentirse bien!






La ruta directa de hoy.

Visto a través de Google Earth la ruta grabada con Orux Maps, genial herramienta, por cierto.
El tramo que hice con crampones es cuando se separn las huellas de subida y bajada a mitad de pala.

Tan contento de irme encontrando poco a poco mejor, y ya con una de mis cumbres fijas ya marcada, marco la 29ª ascensión al Moncayo.

2008-2009 Resumen Temporada memorable en el Moncayo con esquís.