Vistas de página en total

jueves, 29 de febrero de 2024

Refugio de Peñas Albas desde Santa Inés

Jueves 29 de febrero de 2024

Refugio de Peñas Albas desde Santa Inés corriendo sobre la nieve. 


Consigo sacar un hueco a última hora de la mañana y me subo a dar una vuelta por Santa Inés a ver qué ha caído. De nuevo subo con esquís, pero la realidad es más cruda que mi motivación... sigue sin haber base para esquiar, así que solo podré dar una vuelta corriendo.

Refugio de Peñas Albas, bonito lugar.


Cuando llego a Santa Inés poco antes de comer, aún hay un grupo de colegios en la parte de la Estación. La mañana está soleada, pero hay bardera de Norte, e irá cambiando de sol agradable a nublado con poca visibilidad y el consiguiente descenso de la temperatura, que hará que no alargue la excursión.

Cuando llego aún hace buen día...

En esta ocasión me acerco a conocer el paraje del refugio de Peñas Albas que aún no conocía. Realmente chulo y más en un día de nieblas, en el que aún me costó averiguar el sendero, pero la recompensa al llegar fue mayor. 

Salgo por la orilla de la pista evitando la nieve.

Se alternan tramos sin nieve pelados por el viento con zonas nevadas.

El viento ha dejado la nieve a capricho.

Dejo a un lado el Alto de las Tres Cruces.


Sigo saltando como puedo los ventisqueros por la pista.


Voy hacia la boca del lobo.... Por Urbión también hay bardera.

Por contra, al Este, por Peña Negra y el pico del Buey se mantiene despejado.

Trato de buscar el sendero después de abandonar la pista.

Por el bosque, a tramos, la nieve está profunda. 

Llegando a la zona rocosa.
Tramos de buscarse la vida....

La meteo se ha ido estropeando a medida que avanzaba la jornada, el sol desapareció y dio paso al viento y a la niebla, con frío.... Ya llegado al refugio, la niebla me envuelve rápidamente y me quedo sin vistas. No me queda mas que volver por donde he venido. Sigue sin haber base para esquiar, pero vamos haciendo algo para motivarnos....


Por desgracia, la puerta del refugio está abierta. El marco de la puerta está roto, no encaja bien y la puerta queda abierta, habiendo nieve en su interior.







Es muy pequeño.



Recoloco el marco roto y cierro la puerta.

Por allí he bajado para llegar al refugio.

Dejo el refugio en medio de la niebla.

Visibilidad reducida por arriba.

Una vez en la pista, la visibilidad y el aire frío no invita a alargar la ruta.

Al final se queda mala tarde, fría y con viento.


Al pasar por el refugio cerrado del Alto de las Tres Cruces se observa el efecto de la cellisca.



Peñas Albas se encuentra en dirección contraria al Pico del Buey. Saliendo del Punto de Nieve de Santa Inés, por la pista de iniciación, a la izquierda según vienes desde Soria, al Oeste. Seguir la pista de tierra/nieve que lleva hacia Urbión por el cordal, pasando por el Alto de las Tres Cruces, alcanzado el refugio, seguir la pista, descender ligeramente, y tras otra pequeña elevación, antes de llegar al collado de la Grulla, dejar la pista y bajar por senda (yo no la vi por la nieve, pero entiendo que habrá camino marcado) y seguir bajando hasta llegar al refugio, primero por pinar y luego entre rocas con una llegada muy bonita,



Ir me llevó 45 minutos con calma, haciendo fotos y corriendo entre la nieve, la vuelta con camino conocido, y el frío azotando, la liquidé en 25 minutos.

lunes, 26 de febrero de 2024

Laguna Verde desde Santa Inés corriendo sobre la nieve.

 Domingo 25 de febrero de 2024

Laguna Verde desde Santa Inés corriendo sobre la nieve. 


Mañana tonta en la que se me ocurre subir hasta Santa Inés a ver que pinta tiene la zona. La idea inicial era subir con Mariajo a dar un paseo con raquetas, pero la meteo evoluciona a peor y al final subo solo.

Laguna Verde.



Cargo raquetas y esquís en el coche, pero consciente de que seguramente no habrá nieve suficiente. Al final, la cota de nieve subió mucho y solo cayó agua nieve, y sin base, no estaba la cosa para sacar los esquís, y se quedó en un simple paseo hasta la Laguna. Dudé, pero al final fue un acierto ir corriendo en zapatillas, tan sólo en entorno de la laguna tenía nieve por encima del tobillo, para el resto perfecto.

Fue un auténtico día "goretex", arrojando lluvia, agua nieve y poco rato nevando, lo peor, las purgas que hacia el aire al azotar los árboles y la ducha que producían. 


Chispeando, muchos ni hubieran salido del coche.




Donde mas nieve solo al tobillo cerca de la Laguna, pero la media, cuatro dedos.



Unos 10km, y apenas 225 metros de desnivel. !h35' ida y vuelta de coche a coche, 55' ida, 5' por la laguna y 35' de regreso sin parar a muchas fotos. Senda a tramos difícil de seguir (a pesar de conocer bien la ruta). Humedad del 99%. Sin huella. Para "motivados" incansables no fue mal, pero mucha gente ni hubiera salido del coche. Aunque el final estuvo bonito. Ni fue glorioso ni tampoco muy penoso. Hay que ir siempre, que no te lo cuenten...

Salvo tramos puntuales hay poca nieve.


La llegada está bonita....



Se aprecia la lluvia...

Este tramo era el que más nieve tenía.

Poca visibilidad en el cortafuegos.

Asís e quedó la pista.... esperando a coger base...


Un entreno para ganarnos la comida.

sábado, 24 de febrero de 2024

Piau (II). Horquette de Chermentas sin cima

Domingo 18 de febrero de 2024

Piau (II). Horquette de Chermentas sin Pic de la Gelá.


Para la segunda jornada por tierras francesas y dado que tampoco hay mucha nieve, Carlos, Nacho, Jaime y yo, después de pensar múltiples alternativas, decidimos quedarnos por donde estábamos y dar un paseo hacia el otro extremo del valle.. Si ayer tratamos de ir hacia el Lenquo de Capo y luego subir hacia el corredor Gravaris, en esta ocasión iremos al otro extremo del valle.

En cotas altas sí que hay nieve...




Nos parece que hay poca nieve y subimos por la margen izquierda (error, es mejor por la margen derecha, no se pierde desnivel y no hay que cruzar arroyos), Subimos hacia la Horquette, tras los vadeos tenemos que hacer un pequeño descenso hacia el llano de la Cabaña de pastores, desde allí nos metemos por el barranco evidente, con nieve abundante, y buena huella de los dos grupos numerosos que van por delante. Es el tramo más tieso, pero luego la llegada al collado es muy suave. 





Subimos por la margen izquierda.

Vemos huellas en la vuelta al pico de Piau, otra de las opciones que valoramos.

Nos tocó descalzarnos para cruzar el arroyo.

Empieza la nieve continua sin problemas.


Tras el llaneo nos toca remontar la pala fuerte y larga.



Llegando a la Horquette

Los que nos preceden ya se han descalzado y siguen con crampones para arriba.



Desde el collado seguimos hacia arriba, hacia la Bosse, pero en la pala de acceso a la cumbre, viendo que quedaba lo más tieso, había que descalzar esquís, un grupo muy numeroso por delante que a lo que bajáramos habría roto toda la ladera, nos volvimos comodones y no subimos. A cambio, pudimos bajar a nuestro antojo con calma, y eso que el primer grupo de cima aún nos cogió bajando.



Vemos nuestra huella del día anterior.

Seguimos para arriba.

Al fondo Punta Suelza y Punta Fulsa

Última pala hacia el pico de la Gelá.





Para el descenso, no seguimos la ruta de subida por la margen izquierda, en esta ocasión, nos cruzamos a la cabaña de pastores (cerrada) y seguimos todo por la margen derecha del arroyo, lo que nos permitió enlazar cómodamente (ligera subida) con las pistas de esquí sin descalzar, mejor que el día anterior.


A disfrutar del descenso.



Bajando hacia la Cabaña



Aunque con nieve escasa, conseguimos bajar por la margen derecha,

Es una pasada la nieve que se ha ido con respecto al día anterior.

Buen tenderete para secar, temperaturas inusuales a estas alturas.

Comida por su sitio, que diría Daniel



En este finde no hemos hecho cimas, pero nos lo hemos pasado bien que es de lo que se trata.



- Otro intento similar en 2015, aunque entonces ya subimos directamente por la margen derecha.