Vistas de página en total

lunes, 27 de julio de 2015

La Suca y las Tres Marías desde Plana Canal - Montaña de Sensa.

25-26 de Julio de 2015 

La Suca (2.802m.) y las Tres Marías 

En esta ocasión marcho con Nacho G. Berlanga hacia la Montaña de Sensa. Idílico lugar, un tanto "a tomar por culo", al que da pereza ir, pero que cuando vas, te alegras de haber ido. Nacho no conocía este lugar hasta hace muy pocos días, y ha quedado enamorado del sitio. Para detalles del cómo llegar ver la reciente entrada del Vivac en Sestrales.

Nuestra idea es disfrutar del atardecer, y sin mas pretensiones, nos subimos al segundo montículo visible desde la valla de la pista, y gozamos como enanos, a pesar de que no hay un cielo espectacular. He incluido alguna foto del atardecer del mismo día de la Suca, con algo más de colores.


No conviene seguir las trazas de las vacas, mejor por la izquierda.

Nacho a por la segunda cota, Sestrales detrás nuestro.

No hay nubes y no será un atardecer extraordinario, pero aún hay vistas majas.
La Brecha de Rolando.

Nuestro objetivo para mañana.


Disfrutando de la vida.... Foto by Nacho.

Un placer poder estar aquí ..


Contraluz hacia Tendeñera.


Peña Montañesa al atardecer.
La luna sobre Sestrales.


No nos privamos de nada, y hemos traído hasta silla.


La comodidad tiene un precio/peso que pagar...


Al día siguiente, hay alguna nube... Poco después de que desaparezca el sol empieza lo mejor...






 Para la jornada de mañana, llega a última hora Pedro, y con él dormiremos en la Cabaña de Plana Canal, (1.740m.) entre calores y cencerros de las vacas. Prever agua, ya que no hay en las inmediaciones.


Cabaña de Plana Canal

Noche calurosa y amenizada por los cencerros de las vacas.

Por la mañana, temprano y puntual, acude a la cita Jesús "Lince". Los cuatro ponemos rumbo a la Suca, a la que salvo yo, ninguno ha subido nunca. Para mí será la tercera ascensión.



La Suca desde Plana Canal

8:30 Partimos de la Barrera de Plana Canal. Seguimos la pista hasta el segundo refugio, San Vicenda, (9:30) algo más grande y con agua. Dejamos a la izquierda la pista/senda que baja por Foradiello hacia el fondo del Cañón de Añisclo,  y continuamos rectos, con rumbo norte, para ir poco a poco, ascendiendo y girando hacia la derecha/este hacia Cuello Viceto (10:30,  2 horas sin prisas). Donde ahora hay un abrevadero, del que salía un chorrillo de agua. Desde el collado podemos divisar todo el valle de Escuaín.

Toca seguir de nuevo rumbo norte, a las "bravas" ya no hay una senda clara, remontamos un auténtico "muro", trazamos un par de grandes diagonales para hacerlo más llevadero. 11:30 (3 Horas) Una vez coronado el muro, en la cima del Tozal de Sarronal, descendemos un poco hacia unas dolinas donde se abre un amplio llano. Paramos a echar un bocado y continuamos para arriba!

Vemos un mozo que ha salido poco antes que nosotros que ya está bajando de la cumbre, directo por la sur. Nosotros entramos por la derecha a la cuenca entre la Suca y la primera de las Marías, aunque parece un poco vertical, se pasa andando, y tras el paso clave, alcanzamos un llano y agua. A este sitio volveremos después de haber subido las Tres Marías.

12:30 Tras coger agua, enfilamos para arriba hacia el collado, pero mis compañeros prefieren subir por la izquierda, a remontar por la arista sur, al final, por todos los sitios se sube, pero yo creo que es más cómodo por el collado. El caso es que remontamos la pedrera gris de nuestra izquierda y hacemos cumbre en una jornada espléndida, fresco sin ser frío y buenas vistas.

13:30 (5 horas) La cumbre de La Suca o Pico Inferior de Añisclo tiene una amplia planicie totalmente lisa donde es posible vivaquear cómodamente un buen número de personas...

Nos asomamos hacia Pineta, por donde también es factible subir. Hace ya unos cuantos años, subí con Beto desde el Collado de Añisclo, se trata de una subida rápida y mucho menos difícil de lo que parece a simple vista, pero ojo, que no tenga mucha dificultad no quiere decir que sea fácil y un camino para todo el mundo. Se trata de una subida no muy evidente, con un tramo muy expuesto, fácil impresionarse, y unas pequeñas trepadas, no pasan de IIº. Marcar bien al subir, ya que la bajada no es evidente.

14:30 Tras almorzar en la cumbre, emprendemos el descenso hacia el collado. Seguir mas o menos el filo. En el collado, nos dividimos. Nacho ya va servido y decide esperar. Jesús está animado a subir a las Tres Marías, Pedro también se anima a la primera. Los tres subimos y ya vamos decidiendo sobre la marcha.



8:30 Arrancamos por la Pista de Plana Canal.



Espléndidas vistas llegando al Refugio de San Vicenda


Un guarda del Parque que apuró con el coche hasta el inicio de la bajada de Foradiello

Subida a Cuello Viceto 
Abrevadero en Cuello Viceto 

Escuaín desde Cuello Viceto 

Remontamos el "Muro" con escenario de lujo..


Hacia la Pleta de los Flaixins

Cuello Viceto a la izquierda, al fondo Añisclo y el Bco. de la Pardina.

Seguimos subiendo el "muro" hacia el Tozal de Sarronal.
Soum de Ramond y Punta de las Olas

La Suca desde donde paramos. Se puede subir por la izquierda del todo o por el fondo hacia el collado.

Aproximamos por la derecha hacia el collado.

Jesús con Pipo en el paso clave para ganar la terraza superior y el agua.

Dejamos el agua abajo. La gran bola de roca de la izquierda será por dónde volveremos. 

Vamos remontando hacia el collado.

En lugar de subir al collado, fuimos por la izquierda a coger la arista sur. Terreno incómodo y duro.


Finalmente nos tiramos a la izquierda y subimos a ganar el cordal sur.
En la cumbre de La Suca tras 5 horas de paseo.

Valle de Pineta


Hacia La Larri, y Collado de Añisclo.
Por aquí se sube por viras expuestas y una trepada final. Más impresionable que difícil.

Olas, Ramond y Perdido al Fondo.

Empezamos la bajada hacia las Tres Marías


Buscar siemrpe la arista y lo más fácil para ganar el collado.



Las Tres Marías PD-

Se trata de un recorrido sin dificultades serias pero por terreno inestable, con algo de "ambiente", siempre es menos de lo que parece, pero no es terreno fácil. En general, lo mejor es siempre seguir por el filo, la roca no es mala del todo, y aunque parezca imposible que se pueda bajar o subir, siempre hay opción sin complicaciones.

15:00 Zuca Punchuda (2.781m.)  (30' desde La Suca) La subida la primera de las Tres Marías es la más fácil de todas. Aunque de frente puede parecer algo complicada, se trata únicamente de andar con cuidado.  Pedro decide que ya ha tenido suficiente, y baja por donde hemos subido para continuar con Nacho hacia el coche. Jesús y yo continuamos. El descenso se realiza por el mismo filo, puede parecer más de lo que es, pero no es complicado, alguna pedrera expuesta y poco más.

15:20 Zuca Roncha (2.757m.) La segunda de las Marías. De frente parecía delicada, de cerca,  apenas dos sitios puntuales de apoyas las manos. Subida sencilla y otra cumbre más al bolsillo. Bajar de aquí ya no es para todos los públicos. La arista parece arriesgada, algún paso delicado, nunca pasa de IIº, yo la recordaba más sencilla, no fuimos por el filo, ya que parecía acabar en un cortado, y bajamos algo más al sur (derecha) terreno delicado y expuesto, sin tener serias dificultades. Volvemos a la arista y la cosa es más fácil, incluso restos de senda en la subida final.

16:00 Zuca Plana (2.702m.) La más "fiera" de las tres, aunque más por la bajada que hemos tenido que realizar que por la trepada que nos espera. De nuevo lo que parecía inexpugnable, era menos. llegados a un último collado, nos enfrentamos a un muro vertical, de unos 12 metros, fácil de subir, (IIº) pero con piedras sueltas, bajar es algo más delicado y con exposición. Satisfechos por haber cumplido el objetivo. Aunque es factible continuar hacia el Este, y bajar por terreno más sencillo y después bordear por el Sur, por acortar, destrepamos con cuidado por donde hemos subido y regresamos faldeando por el Sur las Zucas Roncha y Punchuda para conectar con nuestro camino de ascenso en el punto donde cogimos agua.


Bajando de la Suca.



Paisaje guapo alrededor....

Subida a la 1ª María o Zuca Punchuda .


Sólo es andar, menos de lo que parece de frente.

En la cumbre de la 1ª.


De allí venimos, Bajada de la1ª Maria o  Zuca Punchuda, exige atención y cuidado, no es dificil, pero tampoco para todos los públicos. Detrás la Suca y al fondo Perdido

Hacia la 2ª María o Zuca  Roncha

Tan sólo hay un resalte dos resaltes, y los dos se pasan sin complicaciones. 



Superando el 2º escalón.

Es andar con cuidado.

Tramo final a la Punta Roncha.
La 3ª María o Zuca Plana desde la 2ª. La bajada intimida más que la subida. 


Este descenso de la 2ª nos pareció lo más delicado. No seguimos el filo y nos complicamos.



Destrepamos directos, nos parecía que la arista se cortaba, era mejor seguirla por la izquierda. 


Jesús en la última trepada a la cima de Punta Plana o 3ª María 


El resalte vertical visto desde arriba. Roca suelta. Fácil de subir (IIº), no tanto de bajar. 


En la cumbre, satisfechos por el objetivo cumplido.

Este es el muro de la trepada visto desde abajo. 12 metros, IIº 

Iniciamos el descenso directo, faldeando por el sur las dos Marías.






17:30 Desde Cuello Viceto, probamos a ir por "arriba", por la senda de las vacas que lleva hacia el Tozal de Vasones, al que no es necesario subir. Por abajo ya hace calor, y al sol, se hace duro terminar. No sé si se acorta mucho yendo por aquí... linealmente es notablemente más corto, pero no todo es senda cómoda... Aunque hemos vuelto en una hora a paso rápido, de subida no será "jauja".






Se sale en la vertical de la pista, aún queda un incómodo descenso. 


18:30 Tras una buena jornada, 10 horas y 1400 metros de desnivel, volvemos al coche satisfechos de montaña. 



Subimos por la izquierda y bajamos por la derecha.


Mapa con el recorrido realizado.

Hay incluso a quien le parece corto este recorrido , e incluso lo alarga un poco más, como Mariano ;-) para subir desde el collado de Añisclo y volver por la Pleta de los Flaixins.

Yo no pensaba que iba a subir de nuevo a las Tres Marías salvo cuando completara el recorrido de la Integral de las Cimas de Escuaín, pero tras haberlo intentado dos veces, una en cada sentido, y en las dos, haberme retirado en el mismo punto, al bajar/subir a la Punta de la Monesma, ya lo daba por descartado. Hoy creo que con mi "mieditis en los precipicios" en aumento, no habrá una tercera...

Mientras Jesús y Pedro regresa a casa, Nacho y yo nos quedamos a pasar la tarde de nuevo por allí arriba, a disfrutar de otro atardecer.