Vistas de página en total

viernes, 30 de junio de 2023

Barranco Cueva de la Leze.

Miércoles  27 de junio de 2023

Barranco Cueva de la Leze.


Después de hacer el precioso barranco de Artazul nos propusimos combinar con esta entretenida actividad que yo ya había realizado hace casi 10 años en 2014. Llegamos hasta la pequeña localidad de Eguino, que ahora se escribe Egino. Una tranquila zona de escalada a apenas 40 kms de Vitoria, donde todos los escaladores alaveses han dado sus primeros pasos. Pero que sin duda llama la atención por su famosa cueva (visible desde la A-1), donde los hermanos Pou liberaron en 2021 la emblemática vía "Jon" que surca todo el arco de la cueva, una vía de octavo grado.

Justo antes de llegar un whatsapp de Juan Korkuerika nos plantea entrar por el Ojo del Búho, pero después de buscar información, lo descartamos, no tenemos ni cuerdas de 55 metros ni es época de hacerlo, por nidificación no se puede hacer hasta agosto. así que lo dejamos para la siguiente.

Foto de Carlos.

Tuvimos problemas con las cámaras, le dimos un líquido anti-vaho y no dio resultado, gotas en el objetivo jodiendo sobre todo las fotos...

Vídeo de la cueva de la Leze, al menos quedó bien iluminado y mejor que de la otra vez.



En esta ocasión, haremos una aproximación diferente. Yo la otra vez subí mirando de frente a la sierra, por la derecha, subiendo por la escalera y la tubería, pero en esta ocasión, lo haremos por la izquierda. Llaneando por encima de la quesería, para luego seguir un sendero muy cómodo y bien marcado, tan solo al final de la subida es algo más impreciso pero es terreno evidente. Una vez coronado el cerro, nos metemos en el bosque y empezamos a bajar por el hayedo, tan bonito como delicado en algún punto, conviene descender con cuidado. 

Track

La otra vez subimos de frente, por la tubería y por encima de la cueva, mejor por la izquierda.



Subida por buen camino.

Hayas espectaculares.


Descenso delicado.


Ojo a las ramas a la que te agarras...


Nos vestimos antes del primer rapel, dudamos de si hacerlo por el agua o por la canal de destrepe más a la derecha, como finalmente hacemos. Con cuerda de 30 metros, no llegamos al final por dos metros que se destrepan sin mayor dificultad. 

Entramos al pasillo de inicio que nos introduce en la cavidad. Mis compañeros flipan con el entorno y yo me alegro de haber venido de nuevo, es muy chulo. En el recorrido, con este caudal, medio-bajo, no hay dificultad y se baja sin problemas por todos los resaltes, con mucho caudal sería otra la historia. 

Accedemos por el rapel seco, "destrepable", peor que hace años..




Con 30 metros nos faltaron dos para llegar al suelo.

Se puede bajar por el agua a la derecha de la foto.








Merece la pena llevar buena iluminación para disfrutar de toda la cavidad. Sus grandes dimensiones por el interior son alucinantes. Millones de años y el paso continuo del agua han labrado una pasada de hendidura por medio de la roca para cruzar toda la sierra. Una pena las gotas en el objetivo que estropearon las fotos...










Rapel con marmita intermedia.









Cuando los rapeles dejan de tener continuidad y nos toca andar unos metros, es indicador de que ya se acaba el recorrido. Se observa un tramo donde se dinamitó par enderezar el trazado de la tubería. Unos pocos resaltes y una par de raples saltables más y se acaba el barranco. De nuevo volví a perder material en el descenso, llevo una racha...🙈






Foto de Carlos


Foto de Nacho




último salto.




Tan contentos nos vamos para casa después de dos días muy chulos, tenemos que venir más y más veces por tierras navarras.




Enlaces
- Los Pou liberando la Jon - Bonito vídeo con historia.


miércoles, 28 de junio de 2023

Barranco de Artazul

Martes 27 de junio de 2023

Barranco de Artazul.


Se juntan los astros y podemos negociar un día y medio entre semana para hacer dos actividades largo tiempo deseadas, el barranco de Artazul y la cueva de la Leze. Siempre en el punto de mira pero nunca llegaba el momento, que si está lejos que si habrá poca agua, mucha gente... el caso es que en esta ocasión tendremos tiempo para hacerlos.

Barranco de Artazul

Salimos de Zaragoza al final de la mañana, con Nacho, Carlos y Beto por un lado y yo con Peque (al que reclutamos en el último momento) por otro lado. Nos dirigimos hacia Ultzurrun, y después hacia el Nacedero del Urteta donde dejamos el primer coche. Después, gracias a que ha venido Peque nos quitamos el pateo de aproximación y hacemos la combinación de coches, subiendo primero hacia Goñi y en el km 14 dirección Aizpun dejamos el coche y nos vestimos, delante hay unos mozos que ya lo conocen, pero entre que nos vestimos, ya no los volvimos a ver.





17:30 Empezamos algo tarde, con el día nublado, pero tenemos tiempo de sobra, de hecho, otros dos grupos lo hicieron después de nosotros. Seguimos el sendero y vamos hacia el primer barranco que encontramos. Vemos una primera instalación desde un árbol y dos reuniones más abajo. No sabemos si es por aquí, pero empezamos, aunque va completamente seco. Al empezar desde el árbol, fraccionamos hasta la siguiente cabecera, pero casi hubiera sido mejor continuar hasta la última, así el rapel volado no rozaría en el saliente. 

Para ubicarnos. Track 2 coches

Croquis




Buen ambiente para empezar la sesión de tarde.



Si montamos en la última reunión, no roza tanto.

Tramo de andar unos 300 metros por bosque chulo.


Tras este primer rapel, andamos un poco por bosque bonito y empezamos a ver agua correr. Enseguida, entramos al barranco de verdad, y va a ser una sucesión continua de pequeños destrepes, algún saltos, algún tobogán y unos cuantos rápeles. Lo pillamos con caudal bajo, un poco más de agua la hubiéramos agradecido, pero con caudal alto puede llegar a ser comprometido, aunque vimos muchas instalaciones para evitar el activo en sitios críticos, incluso una pequeña ferrata para escapar del último rapel volado de 45 metros, aunque desconozco a dónde lleva. La salida del último rapel intimida hasta que te asomas, luego ya nada. Dudamos si bajar por la cabecera de la derecha o por la de la izquierda, como finalmente hicimos. La derecha te lleva al agua, y la izquierda lo evita, aunque si quieres, puedes hacer que te coja desde la mitad para abajo.



Bonito pasillo.









No hay tramos aburridos.












Se intuye el final.


¿Posible escape?




Último rapel volado de 45 metros.



El grupo que iba detrás de nosotros buscó el agua.







En resumen, poco más de dos horas de auténtico placer. Para repetir a no mucho tardar. Tan contentos, nos marchamos para Egino, hacia La Leze, objetivo del día siguiente.

Las fotos no salieron bien por culpa de la gota que se queda en el objetivo, fue una tortura, a ver si en otra salida hay más suerte.