Sima del Portillo. 1ª Toma de contacto (Hontoria del Pinar - Burgos)
Animados por la buena experiencia de la semana anterior, nos saltamos unos cuantos pasos intermedios, y nos atrevemos a tantear una de las cuevas más interesantes, y también, complicadas de la zona. Nosotros somos un grupo de principiantes en esto de la espeleología, y nos vienen grandes estas cavidades de cierta envergadura. Además ninguno, salvo David, habíamos estado antes en esta cavidad, así que vamos de noveles a ver hasta dónde llegamos. La sima del Portillo es la cavidad más profunda del Cañón del río Lobos y dicen que también de las más bonitas.
Haz de luz entrando por la boca de la cueva cuando salíamos
A la cita acudimos Luis, Fernando, David "el catalán" y yo. Nos lo tomamos con calma y sobre todo con prudencia. No encuentro una buena topo detallada, así que iremos viendo sobre la marcha. Ahora a posteriori, veo que fuimos muy lentos (como es habitual en nosotros, pero en una próxima visita, seguro que lo hacemos más rápidos).
Saliendo de Hontoria, cogemos la pista y todo recto llegamos al Mirador. El acceso es evidente desde el Mirador de Costalago, unos metros a la izquierda y localizamos la cerca de madera que rodea la cavidad. Nos vestimos y nos ponemos a ello. Iré equipando y a la salida me ayudará Fernando a desequipar el pozo de entrada.
El pozo de entrada lo montamos con un desviador para evitar el roce. Tras un primer fraccionamiento, pago la novatada y me voy al otro lado de la pared, después me doy cuenta del error, desmonto y vuelvo a la vertical. Otro fraccionamiento para coger el cañoncito previo a la rampa. Allí al equipar, apreto demasiado el tornillo y luego no podremos desmontar la chapa, ya que gira el taco en el interior de la roca, allí se quedó...
Por ahí continua el pasamanos. Esa fue la boca que quedó tapada por bloques.
Empezamos el pasamanos con mucha precaución por desconocerlo, lo equipamos con mucho cuidado, pero visto lo que es, se pasa sin problema. Después bajamos tres metros y volvemos a dudar, si por encima del bloque o por debajo del mismo. Total, que sumando más retraso, lo equipamos por los dos lados. Fernando pasa por debajo, pero es incómodo y estrecho, el resto pasaremos por arriba, nuevo pasamanos y un rapel para acceder al llano del final.
Inicio del pasamanos.
Montando el pasamanos (Foto de Luis).
Continuidad del pasillo del pasamanos.
Fernando pasará por debajo.
Yo, visto lo que le cuesta, iré por arriba.
David también irá por arriba.
Tras el resalte previo al meandro.
A continuación un resalte, podría ser destrepable, pero que equipamos para ayudarnos a subir más cómodamente a la vuelta. Tras el resalte, empieza el pasillo meandro bonito y cómodo de recorrer, hasta llegar al famoso paso de los Cepelados.
Inicio del Pasillo-meandro
Llegamos al paso de los Cepelados
Luis pasa el primero sin problemas.
Cuando se exploró esta cueva en 1967, la cueva terminaba aquí, pero en 1996 se forzó el paso, con un pequeña desobstrucción y llegándose hasta la cota -152 metros, el punto más bajo del cañón. Después, en 2001 se bucearon los sifones descendiendo hasta la cota -162m. Más info aquí.
Nosotros dudamos al pasar, David y yo somos personas muy grandes, nos cuesta, pero forzando, vemos que podemos pasar (Ver vídeo al final de la entrada). Vista la hora, decidimos dejarlo aquí y ya continuaremos otro día...
Cueva Negra y Cueva Blanca (Hontoria del Pinar - Burgos)
En esta ocasión, con Fernando y Luis nos acercamos a Hontoria del Pinar, un terreno con multitud de cavidades en el que hace dos años realicé un bonito recorrido senderista, pero no habíamos estado visitando cavidades, y empezamos por dos de las más sencillas de la zona.
El grupo espeleológico Edelweis, tiene un excelente trabajo de recopilación de todas las cavidades de la provincia burgalesa, con las localizaciones e información descriptiva de todas sus cavidades, es un trabajo de muchos años, muchísimas gracias por compartirlo. La base de datos, y sus localizaciones en Google Maps.
Raíces colgando en cueva Negra.
La aproximación es sencilla. subir por la pista que saliendo del pueblo se dirige al mirador de Costalago, y antes de terminar la cuesta y alcanzar el llano, a mano izquierda, sale un ramal de pista más estrecha, por el que nos metemos y aparcamos junto al cartel en el que se indica el sendero espeleológico. Desde allí tenemos tres cuevas muy cerca, Cueva Negra, cueva Blanca y la Sima del Roto o SC-4.
Primero vamos a la Cueva Negra. Su acceso es evidente, y no requiere de material para verticales. Tan solo ropa vieja e iluminación. Tras la arrastrada inicial, es cómoda de recorrer. Tras la primera sala, subimos al piso superior, donde nos sorprenden las raíces que cuelgan por diferentes sitios, en especial dos muy largas. Más arriba, incluso observamos una acumulación de raíces en el suelo como nunca antes habíamos visto.
Tras la arrastrada de entrada.
Cómoda de recorrer
Raíces espectaculares.
Acumulación de raíces en un rellano.
Desde arriba, vemos por un agujero que llega una cuerda. Dando un rodeo, descendemos y por un paso estrecho, localizamos la cuerda, seguimos por ella y volvemos a salir a la zona de arriba de nuevo, curioso recorrido. Salimos para afuera visitando alguna que otra zona que habíamos dejado al otro lado antes de regresar al exterior. No visitamos un ramal que queda a la izquierda de la entrada.
Por ese agujero volveremos después de seguir a cuerda por el otro extremo.
zonas estrechas siguiendo la cuerda.
Saliendo.
Vídeo
Cueva Blanca
Después, nos vamos a Cueva Blanca, situada apenas a 50 metros de la anterior. el pozo de entrada requiere cuerda por un tubo vertical de algo más de 6 metros. Quitando eso, ya no es necesario el material, y haremos bien en dejarlo allí mismo, evitando enganchones y mancharlo de barro en el interior.
Primero vamos al ramal izquierdo, por un cómodo tubo descendente aparecemos en la sala principal, amplia y con un techo lleno de finos candelones.
Trepamos por la izquierda, y vemos que tiene continuidad. Seguimos y vemos un destrepe algo expuesto, pero se baja bien. Pasamos por un agujero y salimos a dos pequeñas salas interesantes y con formaciones, hay algún conducto más para entretenerse.
Pozo de entrada.
Bajando el pozo de entrada. El primer spit no termina de roscar.
El pozo de podría bajar con cuerda sin arnés, pero llevándolo es tontería...
Descendemos por el pasillo izquierdo.
Sala principal.
Abundantes formaciones en el techo.
Subo a ver si tiene continuidad por la izquierda.
Tras el destrepe sigue....
Volvemos a la sala principal, que enfrente, tiene un agujero por el que continúa. Entramos a otra sala amplia pero de menores dimensiones, por cuyo extremo derecho aún vemos un par de recovecos antes de volver.
En la segunda sala.
Forzando pasos...
volviendo.
De nuevo en la vertical del pozo de entrada, nos desviamos a ver el ramal derecho, de dimensiones menores y que nos exigirán contorsionismos para ver los distintos ramales. No es una maravilla, pero merece acercarse... esta zona se ve mejor en la parte final del vídeo.
Tan contentos, nos vamos a por el merecido bocata. Tras el ágape, mis compañeros han perdido la motivación de continuar, pero aún les animo a acercarnos a la sima del Roto. Después de instalar trato de entrar, y una vez empotrado en el famoso estrecho de entrada, me da pereza, ya que no me van acompañar, veo qeu puedo bajar, pero subir será laborioso, y prefiero dejarlo para otro día. Recogemos y nos vamos para casa satisfechos y con más cavidades de la zona en mente...