Vistas de página en total

viernes, 27 de septiembre de 2013

Barranco del Formiga en calma y soledad

25 de Septiembre de 2013 

Sigue la temporada de Barrancos: Formiga en soledad

Termino septiembre de forma completamente atípica; básicamente por dos motivos: Por hacer barrancos a finales de septiembre (nunca había descendido barrancos por estas fechas tan "tardanas") y segundo por terminar un mes con cuatro salidas todas en días laborables, sí, después de currar, casi sin comer, pero llenos de ganas de aprovechar, ya que por diversos motivos he tenido todos los fines de semana ocupados.

En esta ocasión, ahora que el día acorta cada vez más, volvemos a la Sierra de Guara, buscando un barranco que nos deje disfrutar sin agobios por prisas o dificultades excesivas. Escogemos uno de los más clásicos, el barranco de Formiga, una muestra de belleza en frasco pequeño, asequible a todos los públicos, con caudal mínimo garantizado y que al ser entre semana y por la tarde, esperamos disfrutar en paz, ya que ese es su principal inconveniente, el exceso de frecuentación que sufre este barranco.

Marcho con Carlos, que esta motivadísimo (tras su debut en esta disciplina a principio de mes en los Oscuros del Balces), para él casi todo es nuevo, el rapel, los saltos, ... para mí, creo que esta fue la 6ª repetición. La última en junio de 2011 con bastante caudal.

En esta ocasión el caudal es muy flojo, el suficiente para disfrutar, pero quizas le falta el punto de emoción, no hay empuje en los toboganes, pero así pude ver muchas recepciones de saltos y toboganes con claridad, sin espuma.

Otro punto que le resto belleza fue la luz. En Septiembre el sol ya va muy bajo, y a última hora de la hora apenas entra luz, nada que ver con las tardes de junio. Eso impidió disfrutar y hacer buenas fotos. Bueno, la luz, y que mi cámara acuática se pidió una jubilación anticipada, dejando de funcionar.. sniff!!

Pero salvo estos dos inconvenientes (falta de caudal y de luz), el resto fue todo disfrutar. Cuando llegamos al parking, cerca de Panzano, hay cuatro coches, los cuatro son franceses; unos terminan justo cuando llegamos y el resto ya han recogido casi del todo. 

Nos cambiamos y a las 4:30 comenzamos la aproximación. Corta y agradable, con una bonita vista sobre el cauce del barranco desde la llamativa Cueva de las Polvorosas. 

Cueva de las Polvorosas

Después la sirga de seguridad en al vira final nos conduce al rapel que da acceso al cauce del barranco. Nos vestimos y entramos al barranco poco después de las 5 de la tarde. 




Todo para nosotros solos, en paz y armonía. Desde el principio sabemos que va a ser algo especial, con poco caudal pero con el agua a temperatura ideal y cristalina. Un trago del mismo río para calmar los calores de la aproximación y nos metemos en harina.


El primer rapel ya vemos que no ofrece ninguna dificultad.

El primer rapel desde arriba.

En el segundo rapel que normalmente se desciende en tobogán, al no bajar agua por la pared, seca, decidimos bajar rapel y aprovechar para estudiar bien la zona de recepción, que normalmente es solo espuma...

  
Desde la recepción del segundo rapel
 En 2010, bajaba el río a tope de agua, foto del mismo lugar pero desde el otro ángulo.

En el segundo rapel visto desde arriba, con buen caudal en 2010.

 El resto del barranco fue para disfrutar en tranquilidad, aprovechando que teníamos el barranco para nosotros solos...







Un pequeño vídeo resumen de la jornada con las imágenes grabadas por Carlos con su Go pro....


viernes, 20 de septiembre de 2013

Peña Sabocos y Pico del Verde: Atardeceres 2.0

Martes, 17 de Septiembre de 2013 

Peña Sabocos (2.757m.) y Atardecer desde Pico del Verde entre semana!!

Le hemos cogido el gustillo a esto de salir entre semana a ver atardecer desde el Pirineo. Asi que en cuanto podemos organizarnos, montamos otra. 

Atardecer sobre Tendeñera.


El martes dan bueno, tratamos de salir tan pronto como el curro nos deja, pero esta vez no hay tanta suerte, y hasta las 14:30 no nos ponemos en marcha. De nuevo recojo a Nacho y a Beto y ponemos rumbo a Pirineos. Con las prisas, me olvido la cámara en casa, asi que las fotos de hoy son del móvil y gentileza de Nacho, que me dejó su cámara al atardecer y me ha pasado sus fotos. Gracias!

Bocata durante la autovía y en la "sobremesa" deshojamos la margarita. Y el elegido es ... Peña Sabocos!!! 

Nacho conoce la pista que sube desde Hoz de Jaca hacia las pistas de esquí de Panticosa. Son 10km, pero dice que están en buen estado y así podremos salir muy altos, con lo que la excursión no será muy larga.

Efectivamente, los primeros 8km de pista están genial, pasado el desvío descendente hacia la cafetería de la Estación, continúan los últimos 2 km que rodean el Mandilar, ya con la pista en peor estado, se arranca con una rampa bien pendiente, cuidado! luego sin mejorar mucho, se van sorteando las dificultades (sin problemas para los que lleven todo terreno). En algo más de media hora de pista, alcanzamos el Ibón de Asnos, impresionantes la vistas desde aquí, poco después dejamos el coche.

Arrancando desde el Ibón de Asnos. Foto de Nacho.


A las 17:10 arrancamos casi a 2100m, con lo cual el desnivel hasta la cumbre, visible desde el coche, es modesto, poco más de 650m. de desnivel. Eso sí, bien directos, sin un sendero cómodo, recorrido corto pero exigente, que nos lleva 1h20' hasta la cumbre.

Nacho remontando, detras macizo Argualas-Garmo y el Ibón de Sabocos.


Nada mas salvar el fuerte repecho inicial nos adentramos en el barranco y circo de Peña Sabocos. Salvamos el corredor por la izquierda, amojonado, y entramos a la cuenca y valle superior colgado. 




Entrando al circo y la vira lateral. Foto de Nacho.



Me encanta este rincón  bajo una muro rocoso que parece mas propio de Picos de Europa, remontamos la incómoda canchalera que por las canales finales nos deposita en la arista que conduce a la cumbre. 


La incómoda canchalera. Foto de Nacho.


El tramo final por estos canchales, sin ser difícil, exige cierta atención.




Cruzando las canales finales. Foto de Nacho.


18:30 Llegamos a la cumbre por la sencilla arista final, desde donde disfrutamos de la vistas. Las vistas desde arriba son muy buenas. Las nubes nos impiden ver Ordesa, y vemos como por el Portalet de nuevo hay mar de nubes que entra desde Francia. Disfrutamos un rato de la cumbre, además hoy no hace el frío de la semana pasada.

Panorama hacia la Sierra de Tendeñera

Tienta quedarse a ver atardecer, pero las canales de noche a la luz de la luna y el frontal, no son muy tentadoras, así que por prudencia, decidimos bajar con luz.


19:00 Comenzamos a bajar, pero lejos de haber tenido suficiente, estiramos la jornada, y probamos a ver si llegamos a tiempo a ver atardecer desde el Pico del Verde.

Siguiendo unas marcas de GR que cruzan en diagonal por terreno no muy cómodo, salimos como cohetes hacia el Verde. 

Hacia el Verde, nuestro segundo objetivo.

Nacho hacia Argualas.

Al final el sol nos gana la partida, y antes de llegar a la cumbre el sol ya se ha puesto, pero disfrutamos igualmente del atardecer, y sobretodo, de la salida de la luna sobre Tendeñera.... ESPECTACULAR!!!!


Salida de la luna sobre Tendeñera.

La luna Espectacular....

20:20 Cumbre de Pico del Verde. Aún queda un bonito juego de luces...

Disfrutando del Atardecer. Foto de Nacho.

Hacia Anayet. 

Hacia Telera.


Juego de luces y nubes por Anayet.



Cuando ya pensábamos que todo era pan comido hasta el coche, nos entra la duda de por donde volver, nos da pereza remontar la senda por la que hemos venido, y resulta tentador trazar una horizontal a media altura sin tener que ganar desnivel extra, pero ya de noche, hay que salvar un barranco y ninguno conocemos el paso... cierta incertidumbre y dudas...

En eso que recurrimos al comodín de la llamada, hablamos con un amigo panticuto, el bueno de Félix nos confirma que hay paso y se puede pasar. De noche no es muy evidente, pero...

Nuestro recorrido de subida y regreso. Foto de internet.


21:00 La fortuna esta de nuestro lado, y con los frontales damos con el "sendero". De día tiene que tener algún tramo algo intimidante por la caída, pero de noche, sin abismo, se pasa cómodamente, y en 40' desde el Verde estamos en el coche. 



Tan contentos, nos vamos para casa con las "pilas" bien cargadas....





lunes, 16 de septiembre de 2013

Atardecer desde Garmo Negro.

11 de Septiembre de 2013 

Atardecer desde Garmo Negro (3.051m.) entre semana!!

Esta ha sido una de esas salidas que recordaremos en el tiempo. Hemos disfrutado como enanos y hemos comprobado porque nos gusta tanto esto.

Atardecer desde Garmo Negro


Sigo sin poder actualizar el blog como me gustaría, pero... no quiero dejar que se desfase mas, asi que voy con la última batallita....

En medio de un septiembre cargado de eventos sociales y familiares, estamos echando mano de un recurso poco habitual ( y no al alcance de muchos): Hacer monte entre semana.

El miércoles me escapo un pelín antes del curro, y sin comer, recojo a Nacho y a Beto y nos marchamos como cohetes para el Pirineo, (el bocata cae por la autovía). Sin un destino concreto, vamos lanzando propuestas sin parar. Al cruzar el Monrepós nos sorprende ver mas nubes de las esperadas, pero hay que decidirse, Nacho nos convence, y menudo acierto hacerle caso!! Subimos hasta el Balneario de Panticosa, de donde arrancamos a andar a las 15:45.

Sin prisa pero sin pausa, vamos remontando el sendero. (yo hacía muchos años que no subía en "seco" al Garmo Negro, siempre con nieve. De hecho la última  vez que pisé la cumbre fue en 2007, tras escalar una vía de los Sendero Límite, a la cercana Aguja de Pondiellos, por una interesante ruta, llamada Espolón Interactivo, lo mejor su tercio final.

De camino, nos sorprende ver a "mucha gente" bajando para ser entre semana... unos 10-12 personas. Los penúltimos nos miran con cara de a dónde irán estos imprudentes a estas horas, cuando les confirmamos que para cima, sus caras lo dicen todo, y nos piden prudencia...


A la izquierda ibones de Ordicuso y Peña Gabarda. Foto by Nacho.


Tras una "paradiña" a coger agua, retomamos la marcha. El último resalte llegando al falso collado me resulta hasta desconocido, sin nieve, puede que sea la primera vez que pase así. 


Cuando llegamos arriba, tras 2h45 de marcha, no paramos ni a sentarnos. Rodeados por mares de nubes por todos los lados no paramos de hacer fotos, con la cámara, con el móvil, no sabemos lo que durará, pero no queremos desperdiciar ni un momento!!


No paramos de hacer fotos...

Mares de nubes por doquier

En la cumbre hace frío, entre 8-10ºC, en frente en Argualas, hemos visto nieve reciente de esta temporada.

El frío se combate con la belleza del momento.

Toda Francia es un mar de nubes, y por Ordesa -Vignemale también esta cubierto. Sin embargo, Infiernos y Balaitous ofrecen un aspecto magnífico.

El Midi se asoma entre las nubes.
El Midi d'Osseau se asoma entre las nubes.

Aunque nuestra idea inicial era bajar rápido, dado que un espectáculo así no se disfruta todos los días, cambiamos de plan y nos quedamos a ver atardecer por completo.


Nacho disfruta como un enano: ¡¡¡Somos ricos!!!

El Balaitous nos ofrece otra bella estampa, con nubes pasando por debajo del Tebarray, lástima no tener equipo para haber grabado un time-lapsed de esas nubes cayendo al valle.


El Balaitous

El Vignemale.





Un espectáculo así no se disfruta todos los días...


Carpe diem...



Caida del sol hacia Vignemale Ordesa.

El mar de nubes hacia Francia-Vignemale. Foto by Nacho.

Hacia Ordesa. Yo tapando Marboré, luego Cilindro y Perdido. Mas cerca a la derecha, la cara norte del Taillón y la Oeste de Gabietos. Foto by Nacho.

El mar de nubes hacia Tres Sorores. Foto by Nacho.

Panorámica Vignemale-Perdido. Foto by Nacho.






Ya con el sol bajo las nubes, nos toca entrar en calor, la temperatura ha caído de forma drástica, los dedos ya temblaban haciendo fotos, poco faltará para que hiele. Gorro, guantes, frontal y para abajo con cuidado, saboreando una tarde magnífica.


El mar de nubes hacia el Este por el Collado de Algas-Garmo.






jueves, 5 de septiembre de 2013

Oscuros del Balces, en la Sierra de Guara

4 de Septiembre de 2013 

A estas alturas...iniciamos la temporada de Barrancos

Tras un verano un tanto atípico, y sin poder actualizar el blog como me gustaría, sigo la máxima de ...de momento al monteya habrá tiempo de actualizar!!!

Lo dicho, cualquier dia de estos empezaré a meter entradas retrasadas... mientras tanto, empiezo por la última.

El caso es que ayer mismo, un miércoles por la tarde, aprovechando esta bonanza meteorológica que parece pronto se acaba, hice el primer barranco de esta temporada!!! En los casi veinte años que llevo haciendo barrancos, nunca había empezado tan tarde, lógicamente no habrá muchos mas, pero... un mayo y junio frescos, julio tormentoso y aunque me apetecía, por una cosa u otra, no había llegado el momento.

Aunque en principio parecía que iba a ser una salida numerosa, al final, sólo fuimos tres. Nacho, Carlos y yo. 

Para Carlos era su primer barranco (menuda temporada llevas!!!, primera escalada en hielo, primera esquiada de travesía, primer barranco,... pronto habrá que llevarte a una cueva!). Y como los tres estábamos algo verdes, buscamos un barranco facilico, corto y disfrutón. Este fué mi cuarto descenso de los Oscuros, la última en 2010.

Oscuros del Balces, Sierra de Guara (Huesca)

Los Oscuros del Balcés reunían estos requisitos previos. Incluso ayer, el caudal era mas bajo del normal, con lo que no había riesgos en este sentido.  Los Oscuros son un barranco clásico de Guara, muy disfrutón siempre que baje con agua clara y un caudal razonable, a evitar con excesivo caudal o riesgo de tormentas. Existen multitud de reseñas útiles, (otra reseña) así que no me molesto es hacer una.

No teníamos mucho tiempo, después de currar y comer, llegábamos a Guara a las 5 de la tarde, y empezábamos el barranco a las 6 de la tarde, lógicamente sólos, aunque en la salida coincidimos con una familia que acababa de terminar.

La aproximación desde el Parking previo, hasta el río nos llevó los 50'minutos: seguir la pista en "falso llano" ( je je) para después, en un descenso tan brutal como bonito, recorriendo la Faja Cheto, descenser al lecho del río Isuala.  

Recorriendo la Faja Cheto.


Vestirnos y prepararnos, otros 10', asi que a las 18:00 entrabamos de verdad al cauce.



Caudal bajo, lógico para estas fechas.



El inicio entre el caos, como siempre, entretenido, fuimos buscando los pasos más fáciles. Evitamos el primer rapel entre las piedras. Como iba bajo de caudal no hubo ningún paso sifonante que diera miedo, muchos pasos entre rocas de cabeza gacha, pero divertido y sin agobios. 

Caudal bajo en el primer tobogan, por aqui lo normal es todo "espuma".

Pasos entre piedras bajas

Carlos disfrutando entre las piedras.

Rapel de 6m donde el caudal no llega a molestar. 

Tras el rapel, continuamos por el caos de rocas, llegando al tramo realmente de Oscuros, que a estas horas de la tarde, ya con poquita luz, parece mas una cueva que un barranco, de hecho, cuando localizamos el paso clave, un tobogan al final de un pasillo oscuro, yo hasta me puse un poco inquieto por si se nos ibaa demasiado pronto la luz para el caos final... pero solo fue un aviso instintivo de prudencia. (Les insté a ir ligeros, y luego, hasta se nos hizo corto el barranco!)

Entramos en la joya de este barranco, el pasillo sombrío, es espectacular, incluso con poca luz disfrutamos como enanos. 

Al inicio del pasillo sombrío, que gozada!!

 A la salida, del pasillo, llegando al último rapel.


Al terminar el pasillo, el rapel, sin dificultades al ir bajo de caudal, Lo normal aquí es seguir el pasamanos y montar el rapel al final, esta vez no fue necesario. Saltar nada recomendable, poco mas de un metro de profundidad...




Y tras el rapel, el caos final que no ofreció ningún problema.

Aguas cristalinas en todo el recorrido.

Jugando entre el caos de piedras sin ningún riesgo por el bajo caudal.


Tan contentos, es una estupenda tarde, liquidamos el barranco en 1h30', a las 19:30 salíamos por la pasarela del Tranco de las Ollas.

Remontamos el sendero final hasta el coche, tan contentos,  con ganas de repetir mas tardes como ésta.

Las cámaras no fueron aliadas nuestras; mi cámara acuática esta ya muy mayor y solo funciona cunado ella quiere, y Carlos, que se trajo su nueva Go Pro, pero la trajo sin batería, así que el reportaje fotográfico no hace justicia a esta belleza de Guara. Si queréis ver fotos de esta barranco, en esta página francesa hay una buena selección.


Foto © deldav


Foto © maelys13


Como guinda para la entrada, como lo hablamos durante el barranco entre nosotros, os dejo este espectacular video, tiene ya unos meses, pero sigue siendo alucinante. Se trata de un un especialista en vuelos con trajes de hombres pajaro o wingsuit, el noruego Alexander Polli, en diciembre de 2012 cruzó la Peña Foradada de Monserrat, cerca de la Cadireta, a 250km/hora se juega la vida al pasar por un hueco que quita el hipo...

 A L U C I N A N T E .....