Vistas de página en total

jueves, 4 de abril de 2024

Sima de Candelones familiar

Jueves 4 de abril de 2024

Visita a la sima de Candelones familiar.


Saco una tarde para coincidir con Yago y su familia que han venido a pasar unos días por el Cañón del río Lobos.

Ellos por la mañana se dan un buen paseo y yo acudo después de trabajar al Puente de los Siete Ojos a comer y allí nos encontramos.

La idea es darles un paseo por la cavidad a modo de iniciación a la espeleología. Toda la familia son muy hábiles y se manejan con destreza a pesar de no haber hecho nunca cuevas en serio. Han traído arnés y casco, les dejo algún frontal potente y vamos para Candelones.




Entramos por la entrada tradicional, sin fraccionamientos, con un solo rapel llegamos a la base del primer pozo. Después ellos subirán escalando y yo les iré recuperando/ayudando con la traxion.

Hay muchos murciélagos, incluso vemos uno moribundo. Lo retiramos del camino transitado con la esperanza de que sobreviva ya que aparentemente no se aprecia ninguna lesión evidente.

Hacemos el recorrido clásico bajando por la izquierda, con destrepes algo delicados que no son un problema para ellos, y luego desde el balcón, subimos trepando por debajo del caos hasta la salida.


Tras una agradable tarde compartida, nos despedimos y quedamos hasta la siguiente ocasión.

Yago accediendo por la entrada tradicional.




Un pequeño murciélago algo moribundo.






Los Candelones que le dan nombre a la cavidad.









* Otras Visitas a la cavidad:



* Otros enlaces interesantes:

- Reseña Candelones del Alto Duero, el club de espeleo soriano
- Fotos chulas de la cueva: De Conrado Ángel en Soria Espacio natural
- Espelokandil: Reseñas de más cuevas sorianas.
- Boletines del GET: Nº2 Monográfico del Cañón del Río Lobos del GET y Nº 8 artículo..


miércoles, 3 de abril de 2024

Cerrando la temporada por el pico del Buey.

 Miércoles 3 de abril de 2024

Cerrando la temporada por el pico del Buey.


Voy con otra entrada retrasada de la primavera pasada.

Otra tarde que pudimos aprovechar entre semana. Quedo con Jorge que se anima a subir, pero no pudimos salir pronto, y la sesión vespertina no dio para mucho.

Yo quería ir para Urbión, pero como salimos tarde de Soria hay que optimizar tiempos y subimos al Punto de Nieve de Santa Inés. Nos llevamos una decepción al llegar y ver la poca nieve que hay incluso en la pista de esquí.

Jorge lidiando con la nieve húmeda.



Aun con el bajón, rápidamente ponemos focas y subimos al pico del Buey. Ya vemos que la temperatura ha subido y las condiciones han cambiado mucho. La nieve está lenda, húmeda y bastante pesada. Seguimos por el cordal hasta entrar al primer Hoyo.

Bajamos en un primer descenso aceptable al principio hasta donde hay nieve. , pero bajando tocamos piedras y nos hundimos mucho casi hasta los trampales. Hay que cambiar de sitio. Ponemos focas y volvemos a subir. Nos llegamos al pico del Buey y coincidimos con una pareja, amigos de Jorge, ella es su primer día de travesía y claro con esta nieve profunda, no lo está pasando del todo bien...

Bajamos hacia la pista, por la norte del Buey, pero a medida que bajamos vemos que no vamos a llegar a la pista, rascadas varias y falta de nieve, nos hacen de nuevo recalcular y volver hacia arriba. Trazo como puedo por medio del bosque una subida hacia el cordal del pico del Buey y salimos a la pista, que con el rato de sol ya casi está más verde que blanca.

Hoy no tuvimos suerte, aquí no había nieve, pero bueno... hay que subir, que no te lo cuenten... 

Esa jornada se convirtió en el último día de esquí por Soria.



Decepción grande cuando llegamos y vemos que casi no hay nieve.

Pero ya que hemos venido, salimos.




Por Urbión se ve más nieve.


Alcanzamos el pico del Buey

Seguimos por el cordal hacia el primer Hoyo.




Bajada aceptable arriba pero con rascadas.
Hay agujeros con trampa...



Toca volver.






Bajando por la Norte del Buey entre piedras.
Ponemos pieles porque por abajo no hay mas que piedras.



De regreso.







Se acabó la temporada.

lunes, 1 de abril de 2024

Apurando la temporada por Majarrubia.

Lunes 1 de abril de 2024

Apurando la temporada por Majarrubia.


Voy a anotar estas entradas retrasadas de la primavera pasada.

Una tarde que pudieron más la ganas que la realidad, con mal tiempo aún pude casi rascar mil metros de desnivel, con frío y al menos buena nieve polvo.

Lunes, salgo del trabajo un poco antes y me subo solo por el Caserío de Santa Inés por la pista de Majarrubia hacia Urbión. Antes de lo habitual, tengo que dejar el coche, pasada la cuesta larga del refugio, en el primer giro a izquierdas, en el rellano estaciono que ya hay nieve.

Frío y visibilidad variable, pero buena nieve.



Calzo esquís y empiezo a darle, veo que los que estuvieron ayer tampoco subieron en coche mucho más. Alcanzo la curva habitual y me meto al bosque. Tengo que lidiar con el siempre incómodo arroyo que no está cubierto. Cruzo el cortafuegos y me meto al bosque. subo por la Ceja sin problemas y me encaramo al cordal, donde cuesta progresar, por el gélido viento y por las nubes bajas en forma de niebla que dificultan la visibilidad, tan pronto veo todo como no veo nada. 

Antes de llegar al pico Hoyo Oscuro o pico de las Vacas, me tiro hacia la Laguna del Revinuesa, el viento es muy molesto por el cordal y no está la tarde para subir al Urbión, interesa más estar al abrigo del viento. Quito pieles y me tiro por el bosque para enlazar con la Pala Oculta que pillo en magníficas condiciones por la calidad de la nieve, no así las meteorológicas, porque se pone a nevar y aún por el bosque sopla el viento. Menos mal que estoy motivado, porque una lesión en esos momentos y te pilla una hipotermia en menos de nada.

Pongo pieles y subo por la piedra de la Ciudad de Piedra, llego al llano de la falsa laguna del Revinuesa, y me dirijo hacia el collado que sube hacia el Zurraquín. Salgo arriba a la arista, pero de nuevo el viento me hace descartar seguir a cima, quito pieles y para abajo por donde he venido. Bajo una buena esquiada, (con el frío la nieve granulosa que está cayendo se deja esquiar fácilmente), y en el llano pongo pieles de nuevo al abrigo de unos árboles y faldeando por debajo del Hoyo Oscuro enlazo con el cordal, quito pieles rápidamente y bajo como puedo, entre le viento primero y luego entre el bosque para cruzar los incómodos arroyos y por la pista hasta el coche. Han sido casi 6 horas danzando entre la nieve, en las que he podido esquiar bien sin pasar demasiado frío a base de no parar ni un minuto.

No ha sido un día de los que pasarán a la historia pero me he quitado el mono de esquí, que aquí en las Rocky Mountains sorianas la temporada no es larga y hay que aprovechar cuando hay nieve, y más si es un rato entre semana. De camino pongo fuerte la calefacción que el cuerpo ha perdido calorías.

Unas fotos y vídeos resumen de la jornada...


en vertical...



En horizontal, con las transiciones incluidas....




Cuando llego aún hace sol y apetece salir.

No apuro con el coche y salgo disparado, son casi la tres de la tarde.

Algunos no llegaron mucho más lejos.

Curva final de la pista.

Toca forzar los pasos sin nieve


y el incómodo arroyo.




Cae nieve polyspam

A ratos se abre el cielo y hay visibilidad.

Toca abrigarse, día goretex total.

El sol engaña, hace frío de narices.


El viento azota fuerte y se lleva las nubes y la nieve que golpea la cara.

No puedo seguir por el cordal, me tiro debajo de Hoyo Oscuro.




Por la Pala Oculta la nieve está gloriosa.

subo por la "Ciudad de Piedra"

Cruzando el arroyo en la falsa laguna del Revinuesa.



En el cordal al Zurraquín también sopla, no sigo por arriba.

Transición rápida al abrigo de los pinos.



Pongo pieles y aprovecho que se ha abierto un poco para volver hacia el coche




Casi 13 km, 950 metros de desnivel en 5h 30' de actividad