Vistas de página en total

sábado, 26 de marzo de 2022

Urbión al atardecer con esquís por Cebrián.

Domingo, 13 de marzo de 2022

Urbión al atardecer con esquís por Cebrián.


Después de comer, como parece que aguantará la tarde, improviso una escapada rápida a ver como ha quedado de nieve la zona de Urbión con las últimas ligeras nevadas. Voy por Cebrián, carretera de la Laguna Negra, pasando por el caserío de Santa Inés, y en lugar de subir por la carretera nueva de verano de la Laguna, continuo por la pista. Buen estado. Pasado el refugio empieza la subida, lo que nos permite ganar desnivel y salir bastante altos. En esta ocasión había nieve intermitente por la pista, en ocasiones más de un palmo, al ser nieve fresca, pude pasar, pero no estuvo fácil en varios puntos, gracias a que llevo las ruedas de nieve nuevas y que no había hielo debajo, forzando un poco con el coche pude llegar hasta la curva donde se deja el coche.

Que gusto ver todo nevado cuando ya pensábamos que se había acabado el invierno.


Arriba, ambiente bonito pero marcado por la orientación al sol. Un lado del barranco está cargado de nieve, muy bonito, el otro, el sol ha dejado a los árboles sin nieve. Aunque hace sol, hace frío, y en la divisoria sopla el viento, sin llegar a ser muy molesto.
Me pongo en marcha a las 4:15 de la tarde, salgo foqueando desde el coche pensando que no podré bajar esquiando, pero luego me llevaré una grata sorpresa. Entre el bosque hay una capa de nieve maja, a ratos de 20 cm, además, donde no llega el sol se mantiene polvo.

Primera parte de la ruta hasta el Muro/ceja

La primera parte de la pista guarda nieve polvo abundante.


Según la orientación la innivación cambia.



Me descalzo para cruzar el arroyo.


Cruzando el cortafuegos.

Que gusto cruzar por el bosque nevado.



que bien abrir huella en marzo...

Por arriba sopla un poco de aire, que ha barrido las acumulaciones recientes.

El Zurraquín está increíble, nada que ver con hace unas semanas.

Si hasta parece que se puede bajar por las míticas canales norte del Zurraquín.

Pobre vida las de estos pinos castigados por el viento y el frío.




Cruzo el bosque, mejor innivado de lo que esperaba. Subo por el "muro" o ceja, sobre una estupenda capa de nieve polvo que gozaré a la bajada. Por el cordal, el viento se ha llevado la nieve suelta, y está más dura, con tramos con ventisqueros. Voy directo hacia el pico Vacas o Hoyo Oscuro. Veo el Urbión espectacular de nieve, la cara norte que estaba pelada casi todo el invierno, está fantástica. Sin prisa pero sin pausa, continuo por la divisoria, y remonto la arista final con nieve muy cambiante, dura y ventisqueros con nieve profunda, al llegar bajo el paso que da acceso al casquete cimero, dudo si necesitaré cuchillas, pero al final, con paciencia y esfuerzo, consigo subir sin ponerlas.


La Norte de Urbión con más nieve que este invierno.

subo por el cordal.

No sin esfuerzo, pero subí sin cuchillas ni descalzarme por la izquierda de la piedra.



Al asomarme, veo huellas de otro esquiador, luego resultó ser de Quique, que estuvo un par de horas antes. Subo hasta la cima y disfruto de las vistas y de la tranquilidad.





Desciendo por el paso por el que he subido, mucho más cómodo en bajada, bajo directo hacia Majarrubia. Aquí la esquiada es desigual, a ratos magnífica nieve polvo, y otros más apelmazada por el viento y con el hándicap de ir en sombra y ver poco relieve. En algún punto está más justo de nieve y asoman piedras y el arroyo cubierto pero sin consistencia me hace ir con atención cada vez que lo cruzo.







Me encanta el "estucado" típico del Urbión/Moncayo.

Nieve venteada, y huellas de motos de nieve desde Covaleda.

Bajo directo hacia Majarrubia.



Ha estado bien, pero por seguridad, dada la hora que es, emprendo el retorno hacia el cordal. Tras foquear a media ladera para lograr subirme a la divisoria, inicio un descenso con las últimas luces de atardecer, gloriosa la bajada del "muro" y luego, ya con el frontal, por el bosque disfruto mucho más que la última vez, paso el cortafuegos y bajo esquiando hasta el arroyo, que cruzo descalzo, y en nada, estoy en el coche tan contento de haber aprovechado la tarde.


Bonitas luces a última hora de la tarde.


La temperatura es fría, los dedos protestan, y la nieve costra va ganando terreno.

Hacia el San Millán burgalés.

Hacia San Lorenzo - Valdezcaray al norte.

Inicio el descenso ya con el frontal puesto sobre una ligera nieve costra algo borde

Que en el muro es nieve polvo y me deja gozar como un enano.
Sabe a poco...

Por el bosque mejor de lo que esperaba.


Es de noche cuando llego al coche, la foto induce a engaño, parece que hay mas luz de la que había en realidad

Un poco de rally por la pista de vuelta.


Si sigue nevando, y como alarga el día, se podrá ir alguna tarde... aunque la subida de las temperaturas lo está poniendo difícil.

Ruta seguida. Apenas 10 km y 700 m. de desnivel.




Otras subidas por esta zona:

- Enero 2022: Subida más reciente por la zona. con menos nieve.
- Enero 2021: Urbión por Cebrián desde abajo + Zorraquín. Jornada exigente.
- Noviembre 2019: Urbión por Cebrián. Jornada muy similar a esta.

  

viernes, 11 de marzo de 2022

Sima de la Basílica o MA 16 en el Cañón del Río Lobos (Soria)

Domingo, 6 de marzo de 2022

Sima de la Basílica, Cañón del Río Lobos.


Con poca antelación, organizamos una salida al cañón del río Lobos. Nos juntamos Luis, Julián y servidor con Fernando en San Leonardo, y de allí nos vamos al Puente de los 7 Ojos. Continuamos por la carretera hacia Santa María de las Hoyas, y poco después, después del km 7 nos desviamos a la izquierda, hacia el Montecillo (panel indicador del Parque Natural). Continuamos por la pista, a mano izquierda y luego por el camino principal hasta llegar a la misma sima que se divisa desde el coche a la izquierda de la pista, poco antes de llegar a Candelones. Topo y descripción de acceso y sima en la página de Espeleokandill

Sala de la Basílica


Llevamos una cuerda de 50 y otra de 30 e hicimos corto. La sima se supone que baja hasta -33m, pero en la rampa se "come" mucha cuerda, y hay numerosos fraccionamientos. Prever 100 metros de cuerda y al menos 10 chapas. Menos mal que llevaba un trozo de 12 metros en el fondo de la mochila, que nos sirvió para descender el último resalte.



Bajo instalando la cabecera desde el árbol hasta la vertical del tubo de entrada. Hay casquilo de spit y parabolt con chapa al empezar el tubo, donde monto el fraccionamiento. Antes de coger la vertical al aire, fracciono en otro spit. Bajo los metros verticales y llego al suelo en el piso inferior, desde donde se inicia una larga y pronunciada rampa. 

Entrada visible desde la pista.


Fracciono primero sobre un parabolt con chapa.


Montando el 2º fraccionamiento sobre un spit.


Luis llega al piso inferior.

Contraluz de Julián.

La rampa empieza con una cabecera de dos spits, aunque el de abajo no rosca hasta el final y baila la chapa. Conforme voy bajando hay muchos spits, no monto en todos, pero aún hice tres fraccionamientos para evitar roces hasta llegar a un rellano, (hay un bonito conducto ascendente). Monto un pequeño pasamanos horizontal junto a una gran estalagmita donde tras un corto resalte, la cavidad se divide en dos. En ese "rellano", empezamos a notar la falta de oxígeno, no es algo alarmante, pero se nota. El ramal "bueno" continua la dirección de la rampa. El otro lado, tiene menos interés y se ve que tiene menos oxígeno. Pensaba bajar a la vuelta, al menos a recoger una bolsa de basura, pero luego no nos acordamos. 
Monto hacia la derecha otro corto pasamanos para colocar el descenso en la vertical con otro spit. Aunque en toda la rampa hay que ir con cuidado para no tirar piedras a los compañeros, en este punto, hay que poner mucha atención. Desciendo entre los bloques y veo que por un estrangulamiento, aún queda otro resalte que conduce luego en rampa hasta la principal sala inferior. Apenas nos faltan 4 metros de cuerda, pero subo a reinstalar con el tozo de 12 metros que llevo. Salvado ese pequeño resalte, donde se encuentra un tronco de árbol carbonizado, llegamos a una sala con muchas formaciones.

Por desgracia, además de formaciones, hay una saca con cubos para coger resina que algunos desaprensivos tiraron hace ya unos años. No tenemos horario hoy para sacarlos, porque habrá más de 600, pero ya volveremos. A pesar del frío que hace en el exterior, en este punto el oxígeno escasea más, así que ni bajamos por el pequeño agujero por el que se accede a "la basílica", lo vemos desde la barrera y empezamos el ascenso.

Luis se atasca un poco en el tubo de salida, pero nada grave, y así me da a mi tiempo para ir desinstalando sin estrés.


Al inicio de la rampa.

Sigo fraccionando la rampa bajo la atenta mirada de Luis.


Fernando llegando al primer pasamanos.

Aquí montaré otro pasamanos para bajar en vertical la rampa de piedras sueltas.

Fernando bajando el corto resalte dónde se bifurca la cavidad.


Julián llegando a la zona bonita de la cueva.



Una pena que los vándalos tirasen los cubos resineros.

Con Luis nos asomarnos a la sala de la Basílica. Poco oxígeno, por eso no bajamos

Muchas formaciones en la sala de la Basílica










Subiendo por la rampa.





Acceso sencillo y evidente





En resumen, bonita cueva, sin serias dificultades, ideal para practicar. Mucha atención al tema de la falta de oxígeno, en especial en verano...

Yo veo que necesito practicar más para ser más eficaz instalando, rápido y con los nudos mejor peinados, cortos de cabo y tengo que preparar un limpiador de tornillos para los casquillos embarrados de los tacos de spit.

Volveremos.



Enlaces de Interés:

Me sorprendió no encontrar mucha información sobre esta cueva en internet, tan solo Espelokandill (Con topo y descripción de acceso y sima) y la precisa descripción de los madrileños Rameffes