Vistas de página en total

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mirador de Lescún, Pene Blanque + Pic Narbissat desde Cette.

Domingo, 7 de Septiembre de 2014

Mirador de Lescún, Pene Blanque desde Cette.  .


Tras la larga jornada del día anterior, aún nos quedaban ganas de hacer algo más, pero Lorenzo tenía que volver a currar el domingo nada mas comer, así que solo disponíamos de la mañana para hacer algo corto, y apostamos por descubrir algo nuevo. El Mirador del valle de Lescún, una grata sorpresa que nos dejó buen sabor de boca.

La excursión parte del pequeño y coqueto pueblo de Cette (700m.). Para llegar a él hay que desviarse desde la carretera que baja del Somport, en el pueblo de Cette-Eygun, y subir unos pocos km.


Mirador del valle de Lescún

Parking a la derecha de la entrada del pueblo, todo muy cuidado y muy cuco. Perfectamente indicado. Por delante un paseo de algo más de 3 km (1h30') y poco más de 400 metros de desnivel.

Entre que tenemos poco tiempo, y que el terreno invita a ello, propongo a Lorenzo subir corriendo, y aunque de entrada él no es muy de correr por el monte, se anima y vamos corriendo donde se puede y andando por lo muy empinado.

El recorrido es muy agradable, y permite ir cambiando de bosques (de robledal a hayedo) y de vistas, conforme vas subiendo pasar de ver el valle del Somport, a la primera zona del Circo de Lescún (Labigouer-Bricotou en el llano de Lhers) y poco a poco la zona central de Ansabere, Lhurs, y finalmente el Anie.

Tras 45' de marcha ligera, llegamos al final del itinerario marcado. Aunque la senda se llama Peneblanque, el sendero termina en el collado de Peneblanque (1130m.) al pie de dicho pico, cuya ascensión, no se ve imposible, pero sí laboriosa y algo expuesta, por lo que renunciamos a ella.


Punto de Salida, bien balizado....

Comenzamos andando...

 ..pero el sendero invita a correr...
Convenzo a Lorenzo para ir corriendo un poco...


Un placer recorrer este sendero entre helechos y robles. Gran Billare al fondo.

Carrera de placer

Ya vemos el final, el collado.


Últimos metros.



1º probamos a subir, pero pronto desistimos.

Momentos de placer y disfrute.


Vistas del valle de Lescún.


De regreso, en un cruce indicado, (cota 1000m.) mientras Lorenzo va bajando tranquilamente, yo subo hacia otro mirador indicado como la Montaña de Esque, Pic Narbissat (1233m.) pasando primero por la Cabaña de Sabas, (en buen estado y en un rincón idílico). 





Este segundo sendero termina en otra roca blanca, con vistas muy similares a las del mirador anterior, pero desde un centenar de metros más arriba. Se pueden "perdonar"... estos 20-30' minutos de más, aunque sí recomiendo subir a ver la Cabaña (Menos de 10').


Billare y Anie, por encima del pico y collado de Peneblanque.

Bosque de hayas subiendo hacia el Narbissat.

La primera parte del sendero es muy chula.





La Cabaña de Sabas.

Sencilla pero agradable. 

La Cuesta es mas que importante por arriba.




La meta se acerca, es el Collado y Pico de Narbissat.







La Cabaña en el descenso.

La zona merece el esfuerzo para llegar hasta el entorno de la cabaña.

Carretera del Somport- Eygun.



Merendero al incio/final del sendero.

Con mi recorrido extra, que supuso unos 230 metros más de desnivel, subir y bajar corriendo, me llevó 1h45' con fotos, paradas y tramos andando.


el recorrido en el mapa 1:50.000

el recorrido en mapa 1:25.000
El recorrido visto desde Lhers.


El recorrido visto desde Lescún.


Tras el bonito paseo nos cambiamos y ponemos rumbo a casa con una sonrisa de satisfacción por haber encontrado este bonito recorrido, y encima dejamos abiertas nuevas posibilidades para recorrer en breve por el bosque de enfrente, Foret de Anitch.



Pequeño Resumen en vídeo....







En breve, otro paseo retrasado por Lescún, su Belvedere, otra breve joya del todo recomendable.





viernes, 26 de septiembre de 2014

Explorando Lescún: Vueltón Ansabere-Petrechema-Sobarcal-Acherito-Laraille

Sábado, 6 de Septiembre de 2014

Cumbres de la Muga Fronteriza por Lescún: Subida por Ansabere al Petrechema (2.377m.) + Sobarcal (2.257m.) + Mallo Acherito (2.374m.)  retorno por el ibón de Acherito y bosque de Lazerque.


Aún con entradas pendientes por escribir, dejo otras retrasadas y voy a por la última de Pirineos. 

Me junto con Lorenzo y sin un plan claro vamos camino de la "France", que dan mejor meteo que por España. Conforme nos acercamos a la frontera vamos fijando objetivos, y como Lorenzo no conoce apenas Lescún, y a mi no me importa repetir (hace escasos 15 días estuve por el Anie, en un vivac frustrado, (entrada pendiente en el blog).


Con el Monociclo en la cumbre del Petrechema.


Fijamos como objetivo principal el Petrechema, ya que Lorenzo no ha estado nunca en Ansabere, y yo no he subido nunca hasta la cumbre por esta ruta. 

Llegamos a última hora del viernes a dormir. Desde Lescún tomamos rumbo por la intrincada red de "carreterillas" hacia Masousa y el Puente de Lamareich,  donde termina lo asfaltado, y tras 2km por pista semidelicada, hasta el puente de Lamary. Vivaqueamos junto al coche y tras cena frugal, dormimos menos horas de las que nos hubiera gustado.

8:10 Tras desayuno rápido, ponemos rumbo hacia nuestro objetivo. el Petrechema, y luego...ya veremos...

Por una bonita pista remontamos una primera cuesta, para en seguida, vislumbrar la imagen del día, las Agujas de Ansabere, (sólo por esta vista ya merece la pena venir aquí). Pequeño descenso y llegamos a un idílico plano/prado, donde nos desviamos a la izquierda, a remontar por el bosque hasta las Cabañas de Ansabere.

9:00 Pequeña parada para coger agua junto al refugio, eso sí, ...con el permiso de los perros del pastor... vaya genios gastan.... Emprendemos la cuesta hacia el Puerto de Ansó o Collado de Petrechema, que nos resulta menos duro de lo previsto, quizás por las vistas hacia las Agujas, no podemos retirar la vista de las impresionantes agujas de Ansabere, donde vemos gente escalando, en cabeza una cordada (creemos aragonesa) y después otra francesa, al parecer están en una de las vías mas "asequibles" dentro de lo nada asequible que es escalar aquí, en la Montaner-Vicente


10:10 Llegamos al Collado, en frente ya tenemos nuestro objetivo, pero antes de ir a la cumbre principal, nos desviamos para contemplar de cerca la Petit Aguja de Ansabere, accedemos a su aérea cumbre aneja, separada de las agujas, pero con vistas que dan vértigo. Fotos y disfrute.

10:45 Retomamos el camino hacia la cumbre principal. Aunque desde el collado, la subida parecía casi vertical, luego es un sendero llevadero, que a pesar de subir desnivel, no es nada complicado.

11:15 Hacemos cumbre, todavía no hay mucha gente en la cumbre, y disfrutamos del momento. Al rato empieza a llegar gente, pero no gente corriente, sino un grupo de fanáticos del Monociclo, que vienen porteando su particular bici de una sola rueda. Risas y buen ambiente.

12:00 Antes de que bajen los "monociclistas" y visto que no para de subir gente,  nos vamos para el Sobarcal que seguro se estará mas tranquilo.

En plena subida al Sobarcal, vemos y oímos al grupo de "Monociclistas" que han iniciado su descenso, cada uno a su ritmo, algunos andas mas y otros mas montados, pero en cualquier caso, una pasada...

12:45 Tras un pequeño repecho, solo nos queda una trepada final al bloque cimero, donde existe un pequeño buzón. La altura máxima la proporciona un enhiesto bloque, al que Lorenzo decide subir (fácil pero "expuesto" a tope).


Desde el Sobarcal, lo lógico nos parece ir a por el Mallo Acherito, para Lorenzo todos estos picos son nuevos, aunque yo he subido a todos, hace mucho que no los subo. (la última al Acherito con esquís en 2008).

Ademas, haremos una subida nueva para mí, por el norte. Desde el Sobarcal, continuamos por la divisoria de frente hacia nuestro objetivo; allí se presentan dos opciones, subir directos por una canal/corredor a la cima (con un paso algo expuesto, más seguro en invierno con nieve) o flanquear al oeste, en busca de una canal escondida, hacia la que conduce la senda mas marcada. Optamos por esta última alternativa, que hasta el último momento, no te deja ver por dónde vas a subir. Al final, tras una vira, hay que escalar unos pocos metros, fáciles, sobre roca buena pero con piedras sueltas, y después salir hacia la derecha por una vira/senda fácil pero expuesta. En resumen, subida de IIº-, de escasa dificultad técnica, pero expo, (muy fácil de subir, pero para sugestionarse un poco bajando).

13:20 Terminamos la ascensión por el cordal, en la cumbre del Acherito coincidimos con una pareja de veteranos con los que también hemos coincidido en el Petrechema y dos navarras con su precioso perro Negu. Tras hacer una buena parada, comemos y nos preparamos para nuestro final del día, nos vamos a descubrir terrenos desconocidos, en total soledad.

14:15 De la cumbre, tomamos rumbo sur, hacia el Chinebral de Gamueta, pero con la intención de bajar hacia Guarrinza por donde podamos. Pasada una primera cota, encontramos rastros de sendero que nos permiten bajar por el Huerto u Hoya de Acherito, rápidamente perdemos desnivel, y a tramos con sendero y otros con intuición, bajamos y bajamos... dudamos si acortar por el Collado de la Chourique, pero en un derroche de motivación, apostamos por la vuelta larga, y bajamos hasta el refugio de Acherito (pequeña cabaña poco operativa: una parte con tejado al aire, y la parte cerrada, pequeña, con sacos de sal y nulo confort).

15:40 Desde el refugio, por senda, vamos ganando altura de nuevo, para alcanzar luego un sendero horizontal, que tras salvar un amplio barranco, nos conduce hasta el conocido Ibón de Acherito. Donde reponemos, no sin reparos, algo de agua. 

16:15 Desde el Ibón, a buen ritmo, emprendemos la subida directa hacia el pico de Laraille o Punta da Ralla, por trazado directo dirección oeste, salvamos la tasca primero y luego el canchal, por sendero, hasta ganar la divisoria. 

16:50 Giramos a derecha, sur, y vamos a la cumbre sur, "española", (días mas tarde, me he enterado que a esta punta también se le conoce como Mallo de las Foyas) con bonitas vistas hacia la Selva de Oza. 

17:15 Tras una parada, observamos en el mapa, que la cumbre del pico de Laraille es la del pico de enfrente, al norte, más alto, así que vamos a subirlo. Sendero poco marcado, lo que nos evidencia que se hace más la cumbre española, con un tramo final sencillo pero muy expuesto, (Iºexpo). 

17:45 Desde la cumbre francesa observamos nuestra bajada, que haremos por el valle y bosque de Lazerque.

Retornamos por donde hemos subido, salvamos con cuidado el expuesto resalte,  para luego encaminarnos hacia el enorme llano de las Foyas, (por donde se sube al Lariste),  pero antes de alcanza rel llano, nos desviamos a la izquierda (norte) para coger el collado de Laraille.

18:05 Emprendemos el descenso, aún nos quedan 1000 metros de desnivel, pero la senda aún es llevadera, y aunque cansados ya por todo lo acumulado, con la cosa de ir conociendo un terreno nuevo, y sobre todo con una parte final muy chula a la altura del bosque de Lazerque, (donde a tramos se pierde la senda), pero gozamos como enanos, sobre todo cuando vemos que salimos justo directos al coche, algo que en ningún momento nos imaginábamos por la mañana al salir., 

19:20 Llegamos al coche, cansados pero contentos de haber descubierto una bonita vuelta.



Recorrido realizado partiendo de Pont Lamary. 

El track aquí


Acherito, Sobarcal y Agujas de Ansabere, los objetivos del día vistos al final de la jornada.




Primeras Luces

Arrancamos del Puente de Lamary

Primer tramo por bosque.

Llano idílico y Agujas de Ansabere.e

Al pasar por las Cabañas de Ansabere cogemos agua.

Petit Aguille de Ansabere- Spigolo.
Cordada en la Montaner-Vicente


Vista desde el Collado

Subida hacia Petrechema

Nos desviamos primero a la Punta del Petit Ansabere.
Spigolo de cerca, impresionante...


Ambiente y vértigo al asomarnos...
Vistas hacia Balaitous y Midi d'Ossau. Vignemale al fondo.



Retomamos rumbo hacia Petrechema

Aguja Gran Ansabere desde cima Petrechema.

Petit Ansabere, de la punta herbosa venimos.
Llega el grupo de "Monociclos"

Nos vamos hacia Sobarcal y Mallo Acherito.




Spigolo desde Collado de Sobarcal.

Cima Sobarcal.



Vistas hacia Bisaurín, Castillo de Acher y Guarrinza. Por allí pasaremos unas horas mas tarde, pero aún no lo sabíamos.


Destrepe del Sobarcal

Rumbo al Mallo de Acherito., buscaremos la ruta del Oeste (derecha en la foto)

Trepada chimenea Noroeste. IIº, fácil 

Vira de salida, fácil pero expo.

Un grupo hacia la canal visto desde arriba.

Vistas desde la cumbre del Mallo Acherito.

Abusando de Zoom: Anie, Mesa y Petrechema con gente en sus cumbres.



Negu


Pequeño timelapsed grabado en la cima del Mallo de Acherito mientras comíamos.





Descenso hacia Anzotiello

Entramos al valle de Acherito por donde el terreno cambia de color.




Refugio de Acherito. Escaso interés.


La ruta de por dónde venimos...en el centro Acherito.



Ibón de acherito.


Llano de las Foyas y Lariste.


Laraille (punta española) o Mallo de las Foyas.

Las tres cumbres ya ascendidas.

Laraille, punta francesa, en breve iremos a ella.

Selva de Oza desde Laraille, punta española.


Acue, Ip, collarada, Aspe y valle de Aguas Tuertas.

Paso expuesto ascensión Laraille, punta francesa.

Valle de Lazerque y al fondo Lescún..

Senda hacia bosque de Lazerque.

Sendero Lazerque, muy guapo.






En resumen, 18,5km, con unos 1800 metros de desnivel, para los que empleamos 11 horas, con casi 9 horas de marcha efectiva., pero que nos dejaron un estupendo sabor de boca.

Nos quedamos a dormir allí mismo. Para el domingo, aprovechar la mañana haciendo una bonita excursión desde Cette, pero eso, ya para la siguiente entrada.