Buscando la Cueva de la Hiedra y visitando la entrada 3 de la Cueva del Asno.
Para esta tarde, después del curro, quedo con Luis en ir a ver la Sima de la Hiedra, que suponíamos sería algo evidente, pero que no resultó tanto.
Salimos en la barca desde Los Rábanos, y pasada la vertical de las bocas 2 y 3 del Asno, dejamos la barca y empezamos a remontar la ladera. Primero localizamos la entrada 3 del Asno, que yo no conocía, pensaba que era una boca de las visibles, y resulta ser un agujero en el suelo.
Iremos en busca de la Cueva de la Hiedra, pero no dimos con ella.
Se desciende por una placa tumbada, que de entrada, impresiona un poco e invita a bajar con cuerda, pero que luego se puede descender y subir en oposición.
De esta forma, accedemos a una galería que va hacia la derecha. Al poco dejamos un ramal a izquierda, que luego seguiremos. Bajamos un poco y el espacio de hace más amplio, ya de pie llegamos a una sala con formaciones, y al fondo parece cerrarse, ero de un pequeño agujero baja una cuerda con nudos, que si se sigue, permite bajar hacia la entrada dos del Asno por una chimenea descendente pasado el estrechamiento. Esa conexión la dejamos para otro día.
Aproximación con la barca de Luis
remontamos la ladera de frente.
Boca 3 de la Cueva del Asno
Bajamos con la ayuda de la cuerda.
La cuerda no es imprescindible, pero se agradece.
visto desde abajo.
Primero vamos a la derecha.
Por el agujero y la cuerda, se conecta con la boca2 del Asno.
Retrocedemos , y de vuelta, nos vamos por el ramal que dejamos anteriormente, tras pasar a una amplia sala, con varias ramificaciones, dejamos ahora a la derecha, un estrecho y largo conducto que conecta con la galería de la Bala, tras unas fotos, nos dirigimos a la salida y escalamos la placa. Realmente, lo complicado es despegar los pies del suelo, luego es más fácil de lo que parece.
Nos metemos por un ramal de la izquierda
Arrastradero para conectar con la Galería del Bala.
volviendo por donde vinimos.
En naranja la zona que visitamos.
Una vez fuera, buscamos la manera de subir, que no es evidente ni sencilla para acceder a la entrada de lo que creemos que es la boca de la sima de la Hiedra. Tras un par de pasos fáciles, pero muy expuestos, conseguimos llegar a la gran hiedra, pero después de dar vueltas por todas las oquedades, comprobamos que no está allí, al día siguiente, Luis comprobará que queda a la izquierda, no en el diedro que estábamos buscando. Las trepadas son fáciles pero expuestas, teniendo que agarrarnos a las hierbas, y en un momento de mala suerte, me clavo en el ojo unas ramas que casi me dejan tuerto. Tuve el ojo fastidiado durante una semana.
Pasos expuestos para alcanzar las viras y oquedades.
En esa hiedra no está la cueva, queda más a la izquierda.
Tras la excursión, descendemos al río y volvemos disfrutando de una espléndida tarde para navegar por el Duero.
Senderismo espeleológico por el Cañón del Río Lobos.
Para esta mañana se me ocurre ir a buscar una cueva que tengo entre ceja y ceja, y lo que me va a costar dar con ella... En esta ocasión me acerco hasta Nafría de Ucero, por Santa María de las Hoyas, y dejo el coche poco antes del pueblo, al inicio de la pista, junto a un cartel, en lo que será una sesión de correr buscando cavidades para luego ir "a tiro hecho".
Sin embargo, la "cosecha" no será todo lo productiva que quería, aunque sí encontraré sitios para entretenerme. No será lo que encuentre mi objetivo inicial, al cual añadiré extra un paseo por el cañón.
Desde el pueblo, por pista delicada, asciendo por el camino más evidente, en la primera bifurcación, voy a la derecha, por el camino de San Bartolomé, dejando a la izquierda el ramal del camino del Lomo. en otra bifurcación, cojo el camino de la izquierda, el que parece ir recto, y paso por una encrucijada de caminos, desde allí empieza la subida, larga, que cuando corona sigue un poco antes de empezar a bajar, en un giro brusco de la pista, donde a mi izquierda observo una priemra cavidad, a la que puedo acceder andando, y en ella encuentro pintadas con el nombre de MB 3 o Z15, aunque no coincide con los croquis de los que se mencionan en el catálogo de cavidades sorianas. Desciendo entre zarzas al porche de entrada, y luego gira a la izquierda en una sala alargada y oscura, con algunas formaciones.
subiendo por la pista.
En el cruce localizo primero la MB3
Intuyo la dolina desde la pista.
Vista del agujero comido por la vegetación.
con cuidado bajo al porche de entrada.
Creo reconocer que pone MB3
Sala alargada desde el fondo.
Saliendo hacia fuera.
Tras recorrer hasta su final tan solo con la luz del móvil vuelvo al exterior y empiezo el descenso por un camino que discurre por el lateral de la finca (rodadas) con dirección al Cañón. Luego llego a un cruce de caminos, y ya por sendero que va mejorando, aparezco en lo alto del Canón, a la altura de la Ermita de San Bartolomé, justo en las formaciones "ventanosas", unas fotos y desciendo hasta abajo.
Bajo por la orilla de finca.
Sigo bajando hasta llegar a este cruce. Vengo de la izquierda superior, e iré a la izquierda.
Mas
Poco antes de salir al cañón.
Bajo hasta la ermita.
Prosigo el recorrido previsto por el fondo del cañón, siguiendo la senda, hasta poco antes de llegar al cruce del arroyo de Valderrueda, en una curva de 90 grados a derecha muy marcada, paraje llamado Covaterneros. Desde el fondo, veo un porche de una cavidad muy grande, su techo completamente plano me llama la atención poderosamente, y decido subir a ver si tiene desarrollo. El acceso no es directo, subo pasada la vertical, por una pedrera, y luego trepando un par de resaltes, hasta llegar al nivel, y luego retroceder por una vira, hasta que compruebo que no tiene nada, sólo el gran techo de entrada... una pérdida de tiempo, pero al menos sacié mi curiosidad. Desciendo con cuidado y reengancho el camino.
continuo por el fondo del cañón.
Se me ocurre ir a ver si hay una cueva, que no es tal.
Este techo tan plano me hizo albergar dudas...
Desde el fondo hacia el cañón.
por esas terrazas subí, hacia la izquierda.
Al poco de pasar el cruce del Arroyo de Valderrueda, sigo por abajo, y en nada, el camino cruza de margen, y es entonces, cuando me dirijo hacia el barranco de Valdesneila, que para mi sorpresa, guarda un tímido sendero que sube suavemente desde abajo, para luego seguir linealmente. doy varias vueltas buscando sin éxito el Torcajo de Valdesneila. Ni rastro, tampoco localizo la Sima del Perro de Nafría que era el verdadero objetivo...
Descartada la localización del Torcajo de Valdesneila, sigo por pistas para salir al cruce inicial por el que aparecí a la mañana. Veo que hay mucho "tajo" por recorrer, y sin más información será complicado encontrar las cavidades. Las pistas que sigo cruzan varias fincas y no son cómodas de correr, aunque sí evidentes para continuar.
Al llegar al cruce de la MB 3, observo la descripción de esas cavidades, y se supone que están muy juntas las otras dos, pero lo que es al lado, tampoco están... bajo entre la vegetación por un pseudo barranco, y al rato, localizo una cavidad de entrada curiosa, alargada y pequeña, pero que luego aún tiene desarrollo. Tras un paso bajo, desciende un pozo de 4 metros que se destrepa bien, y al fondo continua una galería de techo bajo que exige arrastrarse un poco, pero sin linterna, es arriesgado continuar, y lo dejo para otro día.
Curiosa entrada de la MB ¿?
Tras la entrada gira a derecha.
Se abre un pozo interesante.
fácil de destrepar.
Arriba hay alguna formación.
Por abajo parece continuar, pero no sigo.
Escalando el pozo de -4 m hacia la salida,
Abajo dejo la continuidad.
Me ha sorprendido lo que parecía poca cosa...
Muy cerca, siguiendo para abajo, localizo un agujero en el suelo y que se ve profundo, por la descripción y apariencia, aunque no pone nada, podría ser MB1, un pozo de 16 metros., que habrá que venir a comprobar otro día.
Podría ser MB 1
Da miedo que se hunda el suelo de alrededor.
Detalla Boletín del GET Nº 2 de los años 80.
Dado que no coinciden las descripciones y los agujeros que he localizado, dejo para otro día buscar las dos cavidades que me faltan, y habrá que venir a explorar lo localizado...