Vistas de página en total

viernes, 28 de diciembre de 2012

Intento a Tendeñera con esquis frustrado por la meteo

27 de Diciembre de 2012 


Tendeñera con esquís: La meteo no nos dejó!!

Con mas ganas de esquí, salimos Nacho, Abel y yo en busca de otra esquiada. Como ellos no conocen este valle, les propongo subir a Tendeñera por el sur, desde Linás de Broto.

El dia en principio iba a ser bueno, algo fresco, asi que todo apuntaba bien.

Encontramos nieve en la pista, con continuidad desde antes del Refugio libre. Allá que fuimos con ganas, pero al llegar al Collado de Soaso, vemos como la cumbre se cierra. 

Aunque continuamos, antes de entrar al valle colgado, el fuerte viento, el frío, y la ventisca nos hizo dar la vuelta.

Un mozo que nos pasó en la subida, si que llegó al valle, pero tb creemos que se dió la vuelta antes de hacer cumbre (no paró a hablar cuando bajó).

Nieve rara, tan pronto buena como una traidora lenta, y las irregularidades de las acanaladuras de las lluvias de los días de atrás.

Volveremos, nos quedamos con ganas de más.

Buena mañana...


Empiezan a entrar nubes...

En el collado del Tozal de Soaso.


Marrón y mucho frío, viento, nieve...

Ventisca...

Corredor Oeste al Pico Otal


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vuelta a la Foratata in extremis

24 de Diciembre de 2012 


Vuelta a la Foratata por sendero al límite de nieve.

Con el gran sabor de boca que nos dejó la Facha ayer, me animo a repetir. Esta vez vamos Julio Benedé, David Castillo y Alex, que a última hora también se anima a la vuelta.

La idea es hacer algo corto para llegar a casa a un horario prudente para celebrar la  Nochebuena.

Pensamos en la Vuelta a la Peña Foratata. Para Julio sería la 4ª vez en esta temporada, (2ª en esta semana) pero dice que cada día ha sido completamente diferente.

Cuando llegamos a Formigal, la primera impresión fue decepcionante, pero si no hay nieve!! Con el calor ha desaparecido casi toda la nieve de las laderas sur. Yo ya pensaba en cambiar de objetivo, pero si Julio dice que adelante... allá que le seguimos.

Casi no hay nieve!!

Esta fue una ascensión al límite de la nieve, muy escasa en su primera y última parte; y sin problemas en el resto del recorrido. Como no nieve, difícil repetirla.

Como no nieve...  algo de foqueo por hierba
La meteo no acompañó como esperábamos  y salió un día gris, velado, sólo a final el sol hizo acto de presencia.



Salimos del coche con la duda de si tocará portear o no... pero sabiamente conducidos por Julio, tan sólo nos descalzamos 5 metros para cruzar un charco-barro y no perjudicar las focas. Eso sí, algo de esquí sobre hierba, ya tocó, tanto a la subida como a la bajada...

Telera parece que empieza a tener condiciones...

Esta ruta es sinceramente sorprendente. Sobre todo su parte mas al norte, verdadera joya escondida a los ojos no curiosos.

Encontramos nieve de todo tipo, muy cambiante, que con mi escaso nivel de esquí, no me dejó disfrutar como me hubiera gustado.

Muy escasa al principio, lo justito para poder subir foqueando con habilidad.

Por encima del Collado de Baladrias

En la bajada desde la parte superior al Collado de Baladrias, nieve muy húmeda y profunda, para mí un "horror", bajar fue un trámite.



Por el bosque, hasta el collado de La Lana, por un terreno algo incierto, al principio la nieve escasea, y nos descalzamos en un punto del sendero, 



Apurando por la senda sin nieve

...pero después la nieve aumenta y ya no será un problema.

Esta zona aporta un punto de vista muy diferente de la Foratata.

Hacia el Collado de La Lana



En el collado de La Lana, grandes vistas. 
Vistas en el Collado de La Lana, Arriel y Palas.

Bajamos un poco con pieles, ya que haremos la variante corta de la vuelta. Subiendo por una pala que de no estar la nieve bien asentada, puede ser muy expuesta a avalanchas. Nos dirigimos al collado de Punta Barzapuchera





Nada mas alcanzarlo, llegamos al valle-llano superior que hay detrás de Foratata, una maravilla de sitio. 



Aquí la nieve cambia de forma notable. Muy dura, casi cristal. Vamos directos hacia el collado entre las dos puntas de la Foratata. 

Nieve muy dura, casi cristal.

Hacia el Collado entre las dos puntas.
Con cuidado, ya que alguna vuelta maría esta delicada con la nieve tan dura, llegamos hasta la arista que conduce a la cima oriental de la Foratata.

Por un exceso de confianza, no subimos piolet, y lo que el martes era nieve polvo, hoy es una huella helada. Con cuidado ascendemos la trepada, pero a la bajada, tras la roca, el tramo de nieve nos exigirá ir bien atentos!!
Alex en la trepada sobre roca.

Alex y David llegando a la cumbre.




Quitamos pieles y empezamos a bajar. La nieve esta dura, sólo en algunas zonas el sol -velado gran parte de la mañana- deja hacer bien. Cuanto mas a bajo, menos dura esta la nieve y mas disfrutamos de un excelente descenso, que sabe a poco. 

David delante de Telera
Llegamos a un precioso llano, el Plano de Ministirio, con unas aguas Tuertas donde coger agua. 

Plano de Ministirio, con unas aguas Tuertas

Ponemos pieles y nos dirigimos hacia el Collado de Peña Fita (un pico rocoso muy característico). Un poco escondido, una pala-canal permite subir a un altiplano, que te deja en un sitio de buenas vistas, pero todavía sin adivinar exactamente la bajada.

Hacia el Collado de Peña Fita.



Seguimos un poco mas al sur y terminar girando para cerrar esta vuelta, hasta el collado del Forato. Desde arriba, hasta el Collado Forato, fue la mejor esquiada del día, nieve dura que el sol ha dejado en su punto. 



Que lástima que no durase más, porque cuanto mas abajo, peor nieve, y un poco mas abajo, todavía peor y menos nieve!! Finalmente con una buena dosis de buscarse la vida para conseguir bajar sin descalzarnos, logramos cerrar esta bonita vuelta, del todo recomendable.

4h30 de recorrido, para poco mas de 1000m. de desnivel. Que se hace muy llevadero, al no haber grandes subidas y durar poco tiempo. 

Para mas info, os dejo el enlace a la magnífica descripción que se curró Jorge , laMeteoqueviene, hace unos días. Tan sólo que nosotros hicimos la variante corta de este recorrido.

Esperando que nieve, despedimos las Navidades.

martes, 25 de diciembre de 2012

Gran Facha con esquis desde el Balneario por Pezico.

23 de Diciembre de 2012

La Gran Facha por los ibones de Pezico con esquis

YA con el vídeo!!!

Como no consigo engañar a nadie para hacer mis maquiavélicos planes, me dejo engañar, y me uno de nuevo a los Sendero Límite.

Hoy hemos hecho un rutón guapo guapo. Eso sí, no para todos los públicos. Recorrido bastante largo y exigente, tanto física como técnicamente.

Y que ha sido todo un acierto teniendo en cuenta la escasa innivación actual.

El grupo debajo de la Facha. Foto by Luis Royo.


Nos hemos juntado un grupo numeroso, 9 personas: La Crem de la Crem de los Sendero Límite :Julio Benedé, Luis Royo, Churla, Gonzalo, Carlos Ariño,  (sólo nos ha faltado Budri), David Castillo, los madrileños Javi Rguez Bodas y Maribel, y yo.

Primeras luces sobre Garmo Negro

Salimos desde el Balneario de Panticosa, con esquís desde el coche, pero para eso, hay que ir con mucho tacto y cuidado, nieve justita. Arrancamos por la senda del Bacías, en el Paraludes de Labaza, hemos tomado el Camino de las Mulas, hacia el Tubo del Salto de Agua. Como no hay mucha nieve, nos cuesta un poco cruzar el barranco. Después seguimos subiendo hacia un plano al pie de la Tubería. Para lograrlo hay que buscar un paso clave (marcado con una señal roja, paso de los Sarrios). Desde el llano se acaba lo técnico, y empezamos a correr, por sendero bien innivado. Y tras una pequeña bajada con focas hemos conectado por la senda normal.

Poco después ya estamos en la Cuesta de los Frailes, y en un pis pas, a toque de corneta, nos hemos plantado en el nuevo refugio de Bachimaña. Donde saludamos a nuestro amigo Martín, el guarda, que con Ainhoa, pasarán solos la Nochebuena y Navidad en el Refugio.

Un trago de agua, y continuamos. Cruzamos el ibón de Bachimaña superior, como esta helado, pasamos directos por encima, como una exhalación, deslizando a muerte, y ganando así mucho terreno. 

Cruzando Bachimaña helado.


Nos metemos en el desagüe de Pezico, y chino chano, vamos ganando metros, una parada para reagrupar.



Seguimos sin tregua hacia los ibones de Pezico. Nos toca otra vez deslizar, afortunadamente, la nieve esta buena por aquí y corre bien.



Nos dirigimos hacia el Ibón grande de Pezico, y empezamos una buena pala, donde el calor nos castiga. aparecen los zuecos, jodiendo la marrana, yo me peto sobremanera en este cacho. Paro a encerar, y mis compañeros se me escapan. Afortunamente, un poco mas arriba, la nieve cambia, y ya no hay problemas con los zuecos.

Zuecos


 Por una estupenda huella, ganamos el collado, y saltamos de vertiente.

Camino del collado inferior.

 Nos sorprende ver el embalse de Respomuso sin congelar! No hay mucha nieve, por aquí, pero con suerte, esquivando un poco las piedras y perdiendo algo de altura, conseguimos llegar al collado superior. Nos queda la cresta final, con poca nieve.



 Dejamos los esquís y emprendemos la arista. Entretenida, sin dificultades destacadas, pero para no descuidarse, con roca suelta, y con la bota de esquí... pues conviene ir atento...

Entretenidos por la Arista

Gran ambiente en la arista, no descuidarse...


Contentos, hacemos cumbre todos, es un día espléndido, con vistas de primer orden.

De izda a dcha de pie: Maribel, Castillo, Javi, Luis, Julio, David. En el centro, Carlos, Gonzalo y churla

Churla, que ha subido los esquís hasta arriba, desciende hacia el oeste por la cresta unos metros, salvando un resalte algo delicado, se calza los esquís, y se marca un descenso directo de la pala sur, una posible primera...


Con cuidado, bajamos el resto por la arista, y nos calzamos los esquís  miramos el collado superior, parece que hay buena nieve. Es un tubo no siempre practicable, (suele haber una cornisa) Esta bastante empinado, pero deja hacer, (..a los que saben, claro!) los demás, bajamos como podemos.

En el tubo superior, mucha pendiente...

Después del corredor, una magnífica pala nos hace gozar como enanos.

Luis y Julio gozando sobre buena nieve primavera.

Lo bueno se acaba, y toca remar, primero un ibón y luego otro.



Después entramos en el barranco, y por el desagüe de los Ibones de Pezico  nos divertimos en un descenso directo, que nos conduce al refugio libre encima de Bachimaña superior.

Una paradica, y de nuevo para abajo, a cruzar el ibón helado, que ahora ya no desliza tan bien como esta mañana, (o es que ya voy mas justo de fuerzas...)

Julio cruzando de vuelta el Embalse de Bachimaña.


Remontamos hasta el Refugio de Bachimaña, nos despedimos de Martín y Ainhoa  deseándoles unas felices fiestas y nos tiramos hacia la Cuesta de los Frailes.

Desde su parte superior, el grueso del equipo, por aquello de esquiar un poco mas y reducir el tiempo de porteo, se dirige hacia el Ibón de Arnales, para conectar con el descenso clásico del Garmo Negro. Apuran hasta el bosque, donde se descalzan! Por arriba gozaron, pero al final, también tuvieron una buena costra para esforzarse.

Carlos y yo, ya hemos tenido suficiente, y nos tiramos la cuesta del Fraile para abajo, con una nieve bastante borde, hasta conectar con la senda junto al río. Por hoy, vale! Esquís a la mochila, y bajamos tranquilamente por la senda.

Muy contentos, satisfechos de una gran jornada, no todos los días se hace un tresmil con esquis, y menos uno de estos tan poco frecuentados con esquís, y mas mérito hacerlo con la poca nieve que hay en esta atípica "primavera invernal".

Jornada larga, con mas de 21km por mi ruta, y de casi 25 km por la otra. Desnivel acumulado no muy grande, poco mas de 1500mts/1800mts pero es una ruta exigente. con nieve muy variable, desde polvo tipo pistas, primavera profunda, costra carrilera,...

Por hoy vale.
Entrada escrita desde la Casa de Piedra, el Refugio del Balneario.

El vídeo...ha salido un poco largo, juntando fotos y trozos de vídeo de todos. Lo mejor como siempre, al final...




El track aquí.de mi recorrido, no incluye la prolongación que hicieron el resto del equipo.




domingo, 16 de diciembre de 2012

Foqueando con los Sendero Límite por Astún

16 de Diciembre de 2012 


Foqueo por Astún

Con unas ganas locas de esquiar y la meteo que no acompaña. Tenía muchas ganas de salir este finde completo, pero al final se ha quedado en sólo el Domingo, y gracias!!

Tras pensar y cambiar mil y un planes, acabo rindiéndome a la evidencia de que con esta meteo, el riesgo de aludes y las condiciones de nieve que hay, lo más prudente es hacer recorridos junto a las estaciones y aprovechar para entrenar un poco, recordar y prácticar las transiciones, el foqueo por nieve dura, el esfuerzo, ... esos kilos que me sobran...
Manu, Gonzalo, David y Luis

Me uno a parte del equipo de Sendero Límite (Luis Royo, los jóvenes máquinas Gonzalo y Manuel) también viene David Castillo, y junto a ellos, un "paquete" como yo. 

Nuestras mentes quieren un cielo limpio que no llega, una ventana de buen tiempo por unas horas, pero esa meteo no se cumple, se queda mas en deseo que realidad, aunque por el Valle de Tena ha lucido un poco el sol a primera hora esta mañana.

La Zapatilla y su tubo, por arriba, el Aspe, cerrado.

Renunciamos a realizar un recorrido por Espelunguere (aunque desde la Raca hemos visto sol por la vertiente francesa, en Laberouat y el Anie. Y acabamos decantándonos por Astún.


Como era lógico, mis compañeros han estado por encima de mi nivel físico, pero estoy contento, para ser el primer día, las sensaciones han sido buenas, y aún me han quedado ganas de más.

 El guión ha sido: Una subida  a La Raca tranquilos.

Manu y Luis en la primera subida a la Raca.

Poco a poco, se van marchando, están muy fuertes!!
 Arriba de La Raca,  esta cerrado por las nubes y sopla un aire mas que frío. Me están esperando, asi que focas fuera y para abajo para no quedarnos fríos. Descenso non stop. 




En el parking, mini parada de 3', un trago de agua, ponemos focas y para Truchas. 

A raticos, también hemos visto el sol...

Para esperarnos, (Yo me he descolgado y David ha tenido un  problema con la bota, porque iba sobrado de físico) ellos se han subido hasta la mitad de la Canal del Pico Astún -para hacer tiempo-, sin llegar hasta el collado por temor a una cornisa amenzante).
 Nuevo descenso sin parar. Esta vez la parada es algo mas larga, 10' (no más). David lo deja para que su rozadura no vaya a más, y porque el día tampoco acompaña demasiado).



Los 4 de nuevo para La Raca, pero esta vez, mis energías iban gastándose  y ellos han puesto el punto de más en la parte final, así que encima de la silla intermedia de la Raca, cuando alcanzo el llano de transición hasta la pala, les veo coronando, así que paro y quito pieles que me cogen en nada.

Mis compis se me escapan poco a poco.


Descenso directo, pero esta vez, mis piernas piden parar un poco, y les doy su merecido descanso, permitiéndome así disfrutar de la bajada y practicar un poco los giros con mi poca técnica.

Llegamos a bajo, como no hace aire, dicen de volver a subir, "para soltar un poco las piernas" tranquilos hacia Truchas. para mí ya es bastante, les dejo ir, con casi 1500m de desnivel,  yo ya he tenido suficiente para el 2º día de la temporada, ellos siguen para redondear con los 2000m o un poco más...

Luis, Manu y Gonzalo, a "soltar" y redondear con propina los 2000m de desnivel.

Fuera de las pistas, nieve muy dura, helada, a tramos costra, delicada para subir y para bajar. Con los pocos ratos de sol, ha transformado un poco, pasando a fina costra y nieve "dominable" (para el que sepa, claro! )

Lo único bueno, es que el viernes cayó algo mas de nieve, y aunque parte se ha ido con la lluvia  la que nos ha quedado esta ya bien dura y servirá de buena base.

Esto no ha hecho mas que empezar, y ya queremos mas mas mas.....