Cresta de los picos de la Pegue desde Super Barèges (Tourmalet).
Otra entrada retrasada...🤷🏻♂️
Para poner el broche a nuestra escapada francesa, buscamos algo corto y agradecido. Ya el día anterior subiendo al Pic du Midi vimos que es una actividad frecuentada en la zona (como el Peygeret de la zona).
Salimos del parking de Super Bagneres y con cero porteo, iniciamos la subida. Algunos suben rectos tirando de cuchillas, pero nosotros preferimos dar la la vuelta más larga y cómoda por la pista, aunque luego tenemos que volver a elegir si por la izquierda o por la derecha, mas tieso a la sombra o menos tieso al sol pero igualmente expuestillo. Rafa y yo vamos a lo "cómodo", crampones y rectos, mientras Daniel y Yaiza optan por cuchillas, al final, nos cuesta más o menos lo mismo. Superado el fuerte repecho inicial se abre el valle en un rellano, vemos que hay diferentes opciones, y vamos por la huella más evidente y con relativamente poco esfuerzo, alcanzamos el cordal y la cima, donde hay bastante gente.
Buenas vistas, ni un pelo de aire, un lujazo. El descenso lo iniciamos por detrás, bajando al Sur y luego girando para volver al valle principal. La nieve ha transformado rápido pero deja hacer. Lo bueno sabe a poco y enseguida estamos en el coche.
He rehecho el vídeo de nuevo... al final dejo el que se hace automático con el móvil.
Salimos sin portear, detrás la ruta del día anterior.
Cumbre del Pic du Midi de Bigorre
Aunque algunos suben rectos con cuchillas, nosotros hacemos el rodeo cómodo.
Siguiente muro, izquierda sombra dura o derecha sol y cuchillas ¿?
Rafa y yo acertamos con crampones.
Yaiza y Daniel prefieren esforzarse con las cuchillas.
Volvemos a calzar esquís en el llano. Foto de Daniel
Pic du Midi de Bigorre desde desde Super Barèges (Tourmalet).
Otra entrada retrasada...🤷🏻♂️
Seguimos en nuestra escapada francesa, con Daniel, Rafa, Yaiza y servidor. Para esta jornada nos planteamos afrontar el "plato fuerte" de las vacaciones, un pico mítico al que Dani y Rafa ya han ascendido, y al que le tengo muchas ganas y en la lista de "pendientes" desde hace tiempo.
Llegada a la cumbre.
La ruta la hacemos por el lado oeste del Tourmalet, y en esta ocasión, subimos por la carretera desde el parking de Tournaboup hasta Super Barèges. Allí comienza la nieve. Al llegar dudamos si no será demasiado tarde, y faltará nieve, pero unos navarros nos cuentan que ayer subió gente desde aquí, nos animamos y emprendemos la marcha.
9:45 Arrancamos la marcha por la pista de Toue, que sube recta, y nos exige salvar algún tramo de hierba sin nieve, pero desde allí, la nieve es abundante. Cruzamos el llano y emprendemos el ascenso hacia el barranco por una zona más tiesa y que nos da acceso al llano previo a lago de Oncet.
Recorrido marcado sobre foto del día siguiente.
Vídeo resumen de la jornada.
Algunas calvas al inicio nos creaban dudas, pero luego perfecto.
Hacia el barranco.
Foto de Daniel.
Llegando al embudo. Foto Daniel.
Yo prefiero descalzarme y me voy por la senda. Mis compañeros suben con cuchillas.
Antes de llegar, superamos un pequeño repecho y afrontamos el cruce del lago a media altura. La nieve esta dura al estar en sombra, y barrida por pequeñas coladas, así que optamos por poner crampones hasta las ruinas del refugio en el collado de Sencours. (11:45 - 2h)
Llaneando hacia el Lago. Los picos del fondo es por donde andaremos al día siguiente.
Las nubes juegan en la pala final del Pic du Midi...🤞
Tras el rellano, un pequeño repecho.
Ponemos crampones para la travesía a media ladera sobre el lago de Oncet.
Yaiza cruzando y yo al fondo. Foto de Daniel.
Cornisas en el Col de Oncet.
Nos ponemos al pie de la pala final. 500 metros de desnivel nos esperan hasta la cima.
Desde las ruinas del refugio en el collado de Sencours, vemos bajar a algunos esquiadores que han subido por el teleférico. Mis compañeros siguen con crampones, pero yo que me he hundido un par de veces, prefiero pasar a esquís de nuevo, y así subo media pala, hasta antes de afrontar la travesía a media ladera, que hago con crampones. Es el punto mas delicado de la ascensión. La pendiente se ha acentuado, y sobrepasa los 30º. Superado ese tramo, llegamos al refugio de la Hotellerie de Les Laquets. (12:45 - 3h). Las nubes juegan con nosotros durante la subida, a ratos se cierra y no hay visibilidad, sería una pena que no viéramos anda desde arriba. Confiamos que luego mejore. Desde allí la cima ya se ve cerca, aunque aún queda un último repechón. Seguimos a pata, pasando junto a la vía del montacargas. Este tramo se me hace algo duro, aunque creo que el calor es en parte el culpable.
Esquiadores del teleférico bajando.
Subiendo la pala ellos con crampones y yo foqueando porque me hundía.
Vista desde arriba. Foto de Daniel.
En la travesía paso a crampones.
Llegando al refugio de la Hotellerie de Les Laquets.
Solo queda un último empujón... pero que calor hasta salir a la arista.
Las nubes siguen caprichosas... ¿nos dejarán disfrutar de las vistas?
La llegada es muy estética, a pesar de llegar a una cima tan artificial y llena de construcciones, pero con la nieve y el estrecho último paso es muy elegante. (13:25 - 3h40') Pasamos hasta una terraza, donde nos sentamos a descansar y disfrutar de las vistas, ya que las nubes se han levantado y podemos contemplar un gran panorama.
Llegada emocionante y ansiada.
Contra foto de Daniel.
Cruzando una valla para acceder a la terraza de cima.
Merecido descanso.
La terraza del teleférico, a la que no se puede acceder sin hacer el cafre.
Perdido, Cilindro y Torre de Marboré entre las nubes.
14:00 - Tras una buena pausa, nos ponemos en modo descenso. Rafa sale desde arriba. Yo pasado el primer tramo estrecho y Daniel y Yaiza, al final de la primera diagonal. Después nos queda el paso más complicado, por estrecho e inclinación, junto a la vía del montacargas, por un estrecho pasillo de nieve que bajamos derrapando. Desde ese punto, la cosa mejora y hasta incluso disfrutamos a ratos.
Emprendemos el descenso.
Rafa sale desde arriba como un campeón. Fotos de Daniel.
Reagrupamos para ir hacia el tubo del montacargas.
Superado el tramo tieso y estrecho, hay una tregua de placer.
Después, nos resta un tramo menos complicado, pero el más expuesto, salvar la diagonal a media ladera. Con una nieve blanda, y a pesar del calor, sin un riesgo, a priori, de purgas, cruzamos este tramo con precaución, y ya casi estamos "a salvo", nos relajamos y disfrutamos del descenso.
A por la horizontal expuesta.
Pasamos con cuidado la horizontal
La Parte final de la pala grande, la gozamos buscando lo no trillado.
Daniel hacia el Lago y collado de Oncet.
Bajamos directos hacia el lago, por una pendiente más inclinada que la pala de arriba, pero abierta y sin exposición, para luego llanear por su orilla y remando un poco, cruzamos el rellano antes de alcanzar el barranco y la última y agradecida esquiada final hasta llegar al coche (15:15) que celebramos jubilosos, con un picnic por su sitio.
Optamos por bajar rectos al lago.
Es lo más tieso del día, pero hay amplitud.
Felices de la bajada realizada.
Por el falso llano.
En el embudo del barranco.
El recorrido realizado.
La subida han sido unos 1200 metros de desnivel para los que hemos empleado 3h40' en subir, y una 1h15' en bajar, y unos 11km de recorrido. El track de Daniel en Wikiloc.