Vistas de página en total

viernes, 9 de enero de 2015

Hourquette de Chermentas desde Piau-Engaly.

Viernes 2 de Enero de 2015


Intento Pic de la Gelá: Hasta la Bosse, encima de la Hourquette de Chermentas

Visto que por España no hay nieve, nos vamos al pirineo francés en su búsqueda.

Para Piau marchamos Beto, Nacho Sancho, Lorenzo y servidor. No tenemos unos objetivos claros, pero confiamos que la innivación sea mejor.


Nieve abundante en altura. Al fondo Campbieil.


Nada mas llegar la sonrisa nos puede. Aquí hay mucha mas nieve. Saldremos foqueando desde el Parking principal (Mouscades).



11:15 Salimos con idea de ir al Pico de la Gelá, de hecho nos gustaría cruzar por la Hourquette de Heas y volver por la de Chermentas, en una pequeña travesía desconocida para nosotros, pero es tarde, y ya veremos lo que cunde el día.


Salimos por la Estación

Soum de Salettes y Lenquo de Capo atraen a la mayoría de la gente. 


En lugar de bajar al fondo del valle, ascendemos por la pista, para luego mantener altura y no tener que perder tanta al final. No nos sale mal la jugada, y aunque hay mucho tramo de flanqueo lateral y al final hay que perder un poco de altura, la nieve no esta mal y no es incómodo, pero en otras ocasiones igual compensa ir por abajo...



Abandonamos la pista con una travesía horizontal.

Salirse de la huella es pelearse con nieve profunda.

Sorteamos el torrente sin problemas.



Llegando al Lac de Badet.




12:15 Después de recorrer tan largo valle, remontamos por encima de un torrente y alcanzamos el llano del Lac de Badet.  No vemos claro la ascensión hacia la Hourquette de Heas, y optamos por lo fácil y cómodo, seguimos valle arriba hacia la Hourquette de Chermentas.



Tras unas zetas algo tiesas, vamos ganando desnivel, para alcanzar el tramo final hasta el collado. 



Ganando desnivel

Desde un hombro antes del collado, la huella se acaba. Los que nos precedieron, dieron aquí la vuelta. Hay un pequeño flanqueo algo expuesto, pero parece que esta bien asentado.







Llegando a la Hourquette de Chermentas.
13:10 En la Hourquette de Chermentas buenas vistas, y magnífico día. Soleado y sin viento. Disfrutamos del momento, tanto que se nos va la hora.



Hacia el Garlitz, habrá que ir algún día

Hacia el Este. Bataillance, Aiguelette. Y al fondo Suelza y Fulsa.


Hay que tomar una decisión, querríamos subir al Pic de la Gelá, y aunque a simple vista parece que esta cerca, el desnivel hasta la cumbre no engaña, queda un buen trecho.

Foto desde el Bataillance hacia la Hourquette, Queda un buen trecho



Seguimos para arriba..

Abajo queda la Hourquette de Chermentas.


Salimos para arriba sin mucho convencimiento, y en un llano encima de la Hourquette, llamado La Bosse, damos media vuelta, es tarde y para Lorenzo y Nacho, no muy expertos en el tema del esquí, les queda un largo y duro descenso, ya que la nieve es un polvo ya pasado, algo lento, que exige velocidad, nada parecido a las nieves de pista.

Lo pelean y acaban descendiendo, a Lorenzo las agujetas seguro le duraron unos días...


Es tarde para continuar, damos media vuelta desde La Bosse..




Renunciamos a cumbre e iniciamos el descenso. 

Al final del descenso, buscamos nuestra huella de subida, y tenemos que poner focas para remontar escasos 100 metros de desnivel. Con la parada, la transición y vuelta a bajar, mas el "estilazo" de nuestros compañeros, nos lleva casi 1h30 bajar....


Pic de la Gelá, engañosamente cerca encima de La Bosse

Nieve que fue polvo, algo lenta para la bajada.

Bonitas luces hacia Campbieil.





Contentos, aunque con la espinita del pico y de no haber localizado el paso de la Hourquette de Héas, nos vamos a buscar otro objetivo para el día siguiente.


Dejo un pequeño video resumen del día. De la bajada no hay mucho, ya que se fue el sol y sin él, la luz y el relieve apenas se ven en el vídeo.



Bajamos carretera abajo hacia Saint Lary, disfrutando de un bello paisaje, todo nevado, árboles, cunetas, hasta los cables de la luz. Aspecto muy bonito.



La idea inicial era entrar a Fredançon por Tramezaïgues, pero para nuestra sorpresa y decepción, la carretera, aunque se ve pisada por coches, esta cerrada al tráfico durante todo el invierno. Lustou, Culfredas o pic de la Espada, quedan para más adelante, en primavera? Aunque no será esta temporada...



Carretera cerrada hacia Fredançon.




No hay mal que por bien no venga. Curioseando otras opciones, entramos al Pont de Moudang. Y mirando opciones para dormir por allí, llegan unos franceses, que nos cuentan que han salido de la Boca Norte del Tunel de Bielsa, han subido al Bataillance, y han bajado hacia las Granjas de Moudang. Nos cuentan que hay nieve en todo el recorrido, pero no muy buenas condiciones, muy dura/helada en la bajada del valle (ya lo estuvimos mirando la primavera pasada). Aunque no nos invitan a que lo repitamos, nos quedamos con la mosca detrás de la oreja, y aunque andábamos pensando entre el Campbiell desde Piau o el pic de Augas, al final nos decantaremos por probar al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario