Vistas de página en total

lunes, 19 de enero de 2015

Pico de Castanesa con esquís desde Ardonés

Sábado 17 de Enero de 2015


Castanesa desde Ardonés. - No hay tanta nieve :-(


Parece que por fin ha nevado, y aunque ha nevado más por Somport y Valle de Tena, nos vamos hacia Benasque por aquello de tener mejor meteo. Y al final, nos salió bien la jugada. No ha nevado tanto como nos hubiera gustado, pero al menos hay una base, que si el viento respeta... podrá servir para evitar seguir haciendo rayas...



Primera nevada maja de la temporada, esperábamos más, pero se agradece!

Carlos "Ink jet" (ya tienes apodo) y yo marchamos desde Zaragoza y quedamos en Benasque con Julio Benedé, ya que el grueso del equipo de los Sendero Límite tenían carrera (La Crono de Cerler).

Tras valorar diferentes opciones nos vamos hacia Castanesa, al que yo nunca he subido y le tengo ganas. Subimos desde Cerler hacia el Ampriu y aparcamos en la curva del barranco de Ardonés. La entrada de la curva esta llena de nieve y tenemos que palear para hacer un hueco donde dejar los coches. La entrada natural de la pista  que lleva al pico Castanesa (por la que luego bajaremos) queda 1'5km más arriba, pero no hay sitio para aparcar. (No es tontería subir al Parking de Ampriu - sitio sin problemas) y bajar andando el km que hay hasta el inicio de la pista).


Empezamos foqueando desde el coche, pero ya veos que no hay base para luego poder bajar esquiando...por lo menos no hay que portear. Alcanzamos la pista, por donde hay huella y hay gente por delante y por detrás (unas 10-12 personas). 

La primera parte de la excursión es algo "sosa", es el peaje a pagar por lo bonito que es el resto. Se trata de una pista prácticamente horizontal, (casi 4km) hasta llegar a un puente, y justo antes de cruzarlo, a la derecha, sale una senda que remonta por el bosque, por un pasillo que deja el bosque entre claros sin árboles y donde se empieza a ganar desnivel.

Alcanzado un hombro, ya se ve un último resalte necesario para ganar la cuenca superior del valle. Aunque había una huella marcada por arriba, pensamos que por abajo, por un tubo, puede haber mas nieve para bajar luego, y abrimos otra huella de subida. Pero no hay nieve suficiente para bajar por este tubo sin rascar piedras con garantía (luego bajaremos por donde todos).

En la subida Carlos tiene que cambiar varias veces de pieles de foca, hasta dos focas distintas se le despegaron, tuvimos que poner una tercera (menos mal que Julio llevaba tres pares de foca en la mochila...)

Pasados los problemas técnicos, entramos al valle, largo y tendido, amplio, y donde el sol empieza a calentarnos (porque hace un frío intenso, estuvimos por debajo de cero grados todo el día). A mitad de subida del valle paramos en un llano al sol y sin aire, aún se aguanta bien. Para terminar la ascensión, en lugar de ir directos a cumbre, vamos a la derecha, hacia el collado que hace Castanesa con el Pasolobino. La gente hace media ladera, nosotros por el fondo del valle para ir más cómodos. Luego toca crestear, pero el aire ha soplado por aquí arriba y no hay nieve, afloran piedras, y nos descalzamos unos metros hasta ganar la cumbre.

Cielo despejado, vistas muy buenas hacia Posets, Perdiguero y Maladetas-Aneto. Sin despreciar las vistas hacia el valle de Castanesa (sureste). Sin aire, aunque con frío, disfrutamos del merecido premio.

Iniciamos el descenso directo con esquís desde la cima. La nieve esta muy cambiante, hay zonas donde aflora la nieve dura y en otras hay nieve polvo apelmazado acumulado por el viento. No es mala del todo, incluso en algún cacho hasta disfrutamos,. Ver esquiar a Julio es una delicia, que fácil lo hace, pero la realidad es otra, y a Carlos y a mi, no nos salen tan bien.

Terminado el valle, volvemos al bosque, y dudábamos si rascaríamos piedras, pero al final no resultó tan malo, y para nuestra sorpresa pillamos la mejor nieve del día, polvo suelto.

Para terminar nos quedaba el llano de la pista. Gracias a que la nieve esta fría y hay una buena huella, los esquís aún corren y no es tan soba la remada. Carlos y yo bajamos la pista completa hasta la carretera, para luego portear el 1'5km hasta el coche. Julio empieza un descenso directo desde la pista por donde hemos subido, pero tiene que terminar porteando también.



Dejo aquí el mini-trailer (30") automático de avanzadilla... mientras se carga el otro.






Empezamos foqueando desde el coche en el parking de Ardonés

No hay base para bajar, pero sí para subir foqueando.



Bonita y fría estampa en el punto que se abandona la pista.

Abrimos otra huella por abajo, hacia el Tubo, para inspeccionar...pero no hay nieve para bajar

Julio currándose la huella en nieve profunda.

Saliendo del Tubo

Carlos saliendo del Tubo.

Carlos tuvo problemas con las focas... nunca le había pasado.... y esta vez 3 pieles.

Entramos a la cuenca superior del valle.
Buenas vista y diferentes grupos.

Tramo final justo de nieve, tendremos que portear unos metros.


Gran día para disfrutar de la cumbre: David, Carlos y Julio.

Valle de Castanesa blanco...  pobre si lo pillara Arramón con dinerito...

Julio deja su espléndida firma.

Larga y plácida bajada con nieve cambiante.




En el bosque cogimos Polvo. Carlos gozando...

La penitencia de la remada final no fue tan dura.

Dejo el track de nuestro recorrido..




 



En definitiva, aunque no pillamos las mejores condiciones, el Castanesa es un clásico del esquí de Travesía que me faltaba de tachar de "mi lista". Interesante para conocer y posibilidad de bonitas travesías hacia Vallibierna.

No hay tanta nieve como parecía que había caído, y por esta zona el viento se ha llevado mucha, pero algo ya hay, necesaría para hacer de base....

El domingo fuimos por la "taiga pirenaica" llena de nieve, un paisaje aunque conocido, con la nevada, parecía que estuviéramos a muchos kilómetros más al norte, pero eso ya, para la próxima entrada...


-----

Si las condiciones de nieve lo permiten, puede ser interesante alargar la jornada y realizar esta bonita travesía que hizo Jorge García Dihinx hacia la cuenca de Estiba Freda..  Merece la pena ver el reportaje completo y su currado vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario