Vistas de página en total

domingo, 11 de enero de 2015

Bataillance desde la boca Norte y Puerto Viejo.

Sábado 3 de Enero de 2015


Bataillance desde la boca Norte y Puerto Viejo.


No hay mal que por bien no venga. Curioseando otras opciones, la tarde anterior, entramos al Pont de Moudang. Y mirando opciones para dormir por allí, llegan unos franceses, que nos cuentan que han salido de la Boca Norte del Tunel de Bielsa, han subido al Bataillance, y han bajado hacia las Granjas de Moudang. Nos cuentan que hay nieve en todo el recorrido, pero no muy buenas condiciones, muy dura/helada en la bajada del valle (ya lo estuvimos mirando la primavera pasada). Aunque no nos invitan a que lo repitamos, nos quedamos con la mosca detrás de la oreja, y aunque andábamos pensando entre el Campbiell desde Piau o el pic de Augas, al final nos decantamos por probar.

Nos hubiera gustado hacer este recorrido. realizado por David Domeño, pero las condiciones, nos invitaron a desistir.

Últimos metros hacia Bataillance, al fondo, la Pirámide de Gerbats.


Hemos salido porteando, ya que hay varios resaltes rocosos a superar. A la altura d ela "Dorada" nos ponemos los esquís. El primer escalón con el que nos encontramos de frente, esta escaso, con muchos afloramientos de roca y con nieve dura.  Con cuidado y esmero, sorteamos la zona sin descalzarnos y sin sacar cuchillas.


Salimos porteando, falta nieve...
Salimos sin prisa de la Boca Norte del Tunel de Bielsa, Nacho Sancho, Beto y yo. Pasamos junto a las Cascadas, como siempre, la zona esta muy concurrida por escaladores. Lo cierto es que no hay muy buenas condiciones, pero no hay un tramo de hielo sin una o dos cordadas.







Aunque no hay buenas condiciones, hay gente en cada trozo de hielo.







Superando los dos zócalos.


Una vez superado el resalte, ya en lo alto, flanqueamos hacia la izquierda, cruzamos la vaguada que baja del Puerto Viejo, y nos vamos del todo a la izquierda, rumbo noreste (en otras ocasiones remontamos mas pegamos a las paredes (por la derecha) para luego en horizontal cruzar hacia el Bataillance, pero hay poca nieve, y por esa travesía horizontal aflora mucha roca.



Tras unas zetas tiesas, alcanzamos el llano y el sol. Al calor del sol, que se agradece, echamos un trago y continuamos por el fondo del valle, girando poco a poco hacia la derecha, hasta situarnos debajo de la gran pala que baja de la arista del Bataillance. La nieve esta muy dura, y aunque Beto consigue subir sin cuchillas, Nacho y yo las ponemos, para subir más cómodos y seguros. (Hubo gente que incluso prefirió crampones y portear esquís). Nos fuimos mas a la derecha de lo normal, para ganar la arista por el hombro, en lugar del clásico collado en el centro de la pala. 


Entrando al circo de la pala final


Una nieve muy dura, requiere cuchillas, para llegar a la arista.

Continuamos sin problemas por el filo, con bonitas vistas hacia España. En un tramo que la arista se complica y parece que habrá que descalzarse, con un suave flanqueo hacia el lado sur, se pasa sin problema, alcanzamos el collado "normal" y seguimos por el filo, tras un último resalte llegamos los primeros a la cima del Bataillance.


 
Por el lomo de la arista



Un tramo mas afilado exige flanqueo

Nacho en el flanqueo.

Volviendo al tramo final de arista.

Desde la cima hacia donde venimos.




Jornada espléndida, cielo limpio, sin aire y temperatura baja pero llevadera con el sol.
Nos asomamos a mirar hacia el este, hacia el Lac de Héchempy, y no vemos rastro de huellas de los franceses del día anterior. Imaginamos que la nieve esta dura, y comprendemos porque no nos animaron a repetir su actividad. Inicialmente pensabamos que Nacho bajara por donde habíamos subido hacia el coche y que luego nos fuera a buscar a Beto y a mí a Pont du Moudang, pero creemos que no están las condiciones para disfrutar esa bajada, y finalmente, renunciamos a la travesía, bajando todos hacia el túnel. Estamos a principio de la temporada, mejor no forzar la "maquina".

Hacia el valle de Moudang al que pensabamos bajar y el olvidado pico Aret (casi tresmil).

Hacia España, al fondo asoma Peña Montañesa. 

Hacia la Munia y el valle de Pinarra.






El descenso lo hacemos desde la cima casi directos hacia abajo, un poco a la izquierda, y antes de remontar la elevación de la arista, directos por una canal con nieve muy dura, es un tramo con bastante inclinación, "prohibido caerse", una vez pasado el trámite, la pala se abre, y cada uno buscamos el sitio que nos parece más cómodo. Algunos prefieren la nieve dura, y otros optamos por la nieve "polvo pasado". 


El tubo helado por el que bajamos.

Prohibido caerse..





La cima a la izquierda y el tubo por el que bajamos justo a la derecha. 

Bajamos hasta el llano, por encima de los dos zócalos.

Alcanzamos el llano soleado, bajamos a la vaguada por las zetas tiesas, y como nos ha sabido a  poco, ponemos pieles y nos subimos hacia el Puerto Viejo, con idea de visitar el Marioules.

Ponemos pieles y otra vez para arriba.



Ninguno habíamos subido por aquí nunca, alternamos tramos de nieve polvo profunda con otros de nieve helada. Cómodamente salvamos los 300metros de desnivel que nos faltan hasta el collado del Puerto Viejo.

La llegada al Puerto Viejo esta sobre nieve muy dura, forzamos con cuidado sin cuchillas, y pasamos al lado español por una bonita brecha.

Al otro lado nos espera el sol, calorcito y nada de viento. Es imposible no parar a sentarse y disfrutar del momento.




El último tramo hasta el Puerto Viejo esta helado, "cuidadín" sin cuchillas...

El paso del Pto. Viejo es una brecha guapa.

Pasamos al Sur y el Sol nos calienta. Inevitable no parar. 


El valle de Pinarra casi seco


Trigoniero, Suelza y Fulsa, al fondo Cotiella y El valle del Cinca.



Tan a gusto nos quedamos, que aunque apenas nos quedan 150 metros hasta el pic de Marioules, al no haber nieve y tener que subir a pie, a mis compañeros les da mucha pereza y no quieren subir. Me quedo con un poco de ganas de subir, pero ya volveremos otro día. 

Iniciamos el descenso con dos partes bien diferenciadas. La primera donde disfrutamos a ratos, sobre buena nieve, polvo pesado o nieve dura; y la parte de abajo, que es un auténtico trámite, sorteando piedras y tramos de nieve helada.


Salimos de la Brecha hacia el frío Norte..

Algún tramo de arriba hasta lo disfrutamos
Por abajo, solo sortear piedras y nieve dura...


Falta mucha nieve esta temporada, crucemos los dedos y esperemos que vengan las nieves pronto.

1100metros de desnivel y escosos 10 km para una jornada de 7 horas de actividad con mucha calma. El track aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario