Aprovechando que he tenido que trabajar por la zona, me acerco a reconocer esta pequeña cavidad. No la tenía entre mis principales objetivos, pero sí estaba en la lista de "pendientes", y al ver unas fotos recientes del Espeleo Club Zaragoza hacía unos pocos días y que en otras ocasiones, he visto a la gente del Grupo Ribereno también en esta cavidad (quienes de hecho, han encontrado otra entrada, y tienen una nueva topo aún pendiente de publicar), al final me picó el gusanillo y me metí a ver qué había...
Inicialmente sólo pensaba dar una vuelta por la zona, hacer fotos y correr un poco, por la zona. Pero una vez en la entrada de la sima, y como tenía material en el coche, me calenté un poco y bajé a mirar... Soy consciente de que no es nada recomendable entrar a una cueva sólo, y más sin conocerla, pero... tras avisar a un colega de San Leonardo, me animé a instalar.
Detalle Sima MA-2
El acceso es bastante evidente si sabes dónde está. Subiendo del Puente de los Siete Ojos hacia Santa María de las Hoyas, coger a mano izquierda la pista de los Pimpollares, y justo pasada una gran amplia curva dejar el coche y dirigirse unos metros arriba. La cavidad tiene tres entradas, la más grande, está medio tapada por las ramas de un arbusto que hace que pueda pasar desapercibida. Al lado, hay otra entrada más pequeña por la que no es interesante bajar, y a unos metros, se encuentra una estrecha hendidura, que al parecer, conecta con la cavidad.
Curva previa.
Es la primera sima viniendo por la pista.
Entradas a la Sima MA2
Boca principal tapada por las ramas.
Boca de la entrada estrecha.
Entrada 3 vista de cerca, la "estrecha"
Con gente del club Ribereno en otra jornada
La entrada desde abajo parece un corazón.
La parte final es diferente a lo que aparece en esta topo. Y hay otra entrada.
La sima es pequeña, en realidad, es un pozo rampa que desemboca en una sala amplia, en cuyo extremo, y tras una estrechez, se accede a la galería final. Sin embargo, tiene unos cuantos fraccionamientos, más de los que pensaba inicialmente al ver la topo "clásica". Casi hice corto de chapas. También puse dos multimonti al ver que había taladros hechos y que los spits vecinos no roscaban bien. Rectifico. En otra visita en mayo de 2024 todos los spits roscaban perfectamente, no sé si se habrán limpiado o que en esa última visita escogí los spits correctos y estaban bien. No usé multimonti en esa segunda visita. Lleve una cuerda de 50 metros que fue suficiente para bajar a la sala grande. Para la parte inferior, 15 metros serán suficientes, tras el pozo estrecho que casi es mejor bajar destrepando, luego de la estrechez, es rampa.
Desde el árbol de cabecera en seguida hay un primer spit.
Multimonti y spit en el siguiente fraccionamiento.
Bajada hasta el suelo.
Nuevo fraccionamiento en el suelo, y rampa para abajo.
Vistazo hacia el techo, podemos ver la otra entrada.
Otra mirada hacia arriba.
Sigo bajando por la rampa que se estrecha, conviene fraccionar para evitar roces.
Aunque parezca que hay roce, solo era al atarme, se subía y bajaba sin problema.
El siguiente fraccionamiento solo sobre un multimonti, no logré roscar el spit.
Recepción sala grande.
La sala desde abajo.
La estrechez me dió pereza yendo solo, y no sabía si sería necesario más material y después de instalar el pozo con mis dos últimas chapas, me lo pensé mejor y tiré para arriba, dejando el tramo final para otra ocasión.
Hacía ahí sigue la cueva.
La estrechez vista desde arriba.
Salgo para arriba.
La parte de la cueva que ví no es maravillosa, pero aún tiene rincones curiosos. Para visitar otro día en compañía y explorar su tramo final. Diría que es una cueva ideal para iniciación, por la multitud de fraccionamientos seguidos, con dificultad diversa, ideal para que practique el personal. También ideal para aprender a instalar, ya que hay que elegir bien los puntos de fraccionamiento entre los muchos spits que veremos.
La volví a visitar en mayo de 2024.
Una vez fuera me voy a correr por la zona encontrando otras cavidades a explorar en otra ocasión.
Otro agujero "tapado con un tronco...
Igual luego no es nada... Edito: Poco después me enteré de que se trata de MA-20
No hay comentarios:
Publicar un comentario