Seguimos de cuevas para "coleccionistas". Una tarde entre semana nos acercamos a conocer esta pequeña curiosidad en el llano de Sierra Plana, a los pies del Pico Frentes. Luis me acompaña a explorar esta sima, que nos llevó más trabajo del esperado, y eso que nos dejamos la mitad sin ver...
Recorriendo el ramal este.
Partimos desde el parking de la Cascada de Fuentetoba, al lado de casa. Y salimos dirección al collado que lleva a la Majada del Cura. Pasadas las "Fuentecillas romanas", por las que aún hay un mínimo de agua, en lugar de seguir al collado, se nos ocurre "atajar" remontando la ladera de frente, para luego por donde vemos más cómodo, alcanzar la meseta superior. Una vez en el llano, nos costó más de lo previsto localizar la entrada. Yo había estado con anterioridad otro día, pero no coincidían las coordenadas. Tras casi una hora de aproximación, nos preparamos para entrar.
Aún sale un mínimo de agua por las Fuentecillas romanas.
Acceso a pie 45'-60' minutos.
Preveer dos cuerdas, de 20 metros. Y al menos, tres chapas de parabolt de 8 mm.
La cabecera no está muy bien instalada. Hay un parabolt de 8mm sin chapa, pero que no está metido casi, y luego el pozo es desde un único spit. Refuerzo con un puente roca natural y un cordino del 6. La bajada del pozo de 14 metros es recta y limpia salvado el acceso a la cabecera que no es muy cómodo.
Pozo de entrada
El pozo de 14 m. depende de un único spit.
El acceso a la cabecera se apoya en un espárrago de parabolt mas fuera que dentro.
Pozo de entrada desde abajo.
Nada más bajar, la cueva tiene dos direcciones, remontamos hacia la primera ventana. Recorreremos el sector este. Ya vemos el siguiente pozo, de nuevo asoman dos espárragos de parabolt 8 mm, pero no es el mejor emplazamiento ni dirección de trabajo. Coloco chapa en uno y en otro natural para la cabecera. Se bajan los 10 metros por una rampa arcillosa muy inclinada.
Vamos al ramal Este.
Desde la ventana hacia la entrada.
Llevar chapas para parabolt 8mm.
Refuerzo con un puente roca natural en lugar de poner la otra chapa.
El segundo pozo P-10
Visto desde abajo.
Un pequeño destrepe y recorro un pasillo, con pocas formaciones donde tan solo destaca el techo y unos huesos de animales en el suelo. Después remonta hasta cerrarse definitivamente.
Algún bloque inestable por el techo.
La galería recorre un meandro en pasillo.
Meandro en el techo.
Restos de algún zorro o pequeño mamífero.
La galería asciende
Para cerrarse finalmente.
Ya de vuelta.
Volvemos al pozo principal, y en un lateral, alto, hay un agujero que puede pasar desapercibido. Escalo con cuidado hasta el mismo, (hay un spit que no uso) y me asomo. Veo lo angosto del pasaje y vista la hora, lo dejamos por si otro día estamos más motivados y tenemos ganas de retorcernos para pasar..
Detalle del acceso al ramal Oeste.
Me asomo y veo este conducto, me da pereza meterme en la estrechez...
Subimos el pozo y nos vamos para casa. Con todo, a buen ritmo, echamos casi 45 minutos para regresar hasta el coche. Se trata de una cueva con poco interés y que aún requiere esfuerzo para ir a verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario