Vistas de página en total

lunes, 12 de noviembre de 2018

Piritas de Navajún

Sábado 10 de noviembre de 2018

Piritas de Navajún.

Navajún es un pequeño pueblo riojano situado en la muga con Soria. Con menos de 20 habitantes, además de tranquilidad, su principal reclamo es la mina de pirita.

Cualquier aficionado a la geología habrá oído hablar de Navajún, pero para los profanos, puede que no les suene de nada. A raíz de una visita organizada por el seminario de geología del centro de profesores de Soria, tuvimos la oportunidad de visitar la mina.

La pirita es un mineral singular y muy llamativo, no en vano, es conocida por ser el oro de los tontos. Aunque existen piritas auríferas, y casi siempre, en los yacimientos de pirita aparece oro, la concentración es insignificante y no es rentable su separación.
Detrás de ese brillo metálico tan atractivo, tan solo estamos viendo un sulfuro de hierro (FeS2). Aunque es un mineral relativamente abundante, la singularidad de las piritas de Navajún es mundialmente conocida. 

El mayor yacimiento de pirita de España se encuentra en Riotinto (Huelva), sus aguas rojas provienen de ese óxido férrico.  También se explotan en la región murciana. Pero es en Navajún (La Rioja) donde se han encontrado los cristales cúbicos más soberbios. 

Antaño, la pirita se explotaba para la obtención de ácido sulfúrico (si bien actualmente hay métodos más eficaces y económicos) y caparrosa (sulfato ferroso). La caparrosa se emplea en tintes, en la fabricación de tintas, como preservativo de la madera y como desinfectante. 

A pesar de que el día salió frío y lluvioso, no dudamos en presentarnos más de una veintena de curiosos dispuestos a soportar las inclemencias meteorológicas y aprender un poco más sobre la pirita.

La visita cuesta 20 euros por persona. Para llegar hay que recorrer 4km de pista que si bien no es "criminal", con barro por terreno arcilloso, exigía cuidado al volante.


Comenzamos la visita con una explicación muy didáctica de este singular yacimiento. Se trata de un afloramiento único a nivel mundial tanto por su génesis particular (metamorfismo hidrotermal), como por la espectacularidad de sus ejemplares. Los cristales encontrados en estos valles adoptan todo el rango de morfologías posibles para este mineral con ejemplares de gran belleza (cubos, piritoedros aislados, con las caras lisas, estriadas y más frecuentemente, maclados). Las piritas aparecen diseminadas en niveles margosos de espesor métrico y presentan tamaños de hasta 10 cm de lado, brillo metálico y color amarillo latón (cuando no están oxidadas). El origen es por metamorfismo hidrotermal, relacionado con un aumento de temperatura de las rocas y una circulación de fluidos por el interior del sedimento. Esto provoca una transformación en la composición original de la roca, dando lugar a minerales nuevos, como las piritas, estables en las nuevas condiciones.

Después nos repartimos dos grupos, por un lado unos fueron a la zona de trabajo actual, donde pudimos comprobar la riqueza del yacimiento, y por otro lado, nos dejaron hacer de mineros, y picar para sacar los ejemplares que veíamos en un terreno no tan "bueno" como en el que ellos trabajan.

Actualmente la mina se dedica a la extracción, clasificación y venta de piritas para coleccionismo a nivel mundial. Después nos llevaron a sus instalaciones y pudimos ver ejemplares espectaculares.

Pero antes, nos dejaron recoger ejemplares para llevarnos a casa y dejar rienda suelta a ese gen recolector que tenemos desde el homo antecesor...

Cuando llegas, te lanzas a recoger la primera que ves en el suelo, luego te vas volviendo más selectivo y solo te agachas si ves que es especial.. conviene llevar bolsas y papel de periódico para separar los ejemplares y que no se rayen...

Sin duda es algo muy curioso y que merece la pena conocer si te van estas cosas. 


4 km de pista con pendiente soberbia y barro.


Ruedas M+S (Mud & Snow - Barro y nieve)


Piritas oxidadas tiradas por el camino.

Bajo la lluvia y aún así todos atentos.

Muestra sacada de al galería de trabajo.


Sorprenden por su perfección. Es lo que los ha hecho famosos.

La fiebre del oro...

Todos buscando sus tesoritos...

La cata de trabajo



Micro piritas

Piritas oxidadas por el suelo...para hacer una idea de la concentración



Añadir leyenda

Una vez limpios y bien pegados (para evitar el disgusto), listos para la venta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario