Aprovechando la nevada de Reyes por Cebrián y Majarrubia.
Visto que por el Pirineo no tiene ganas de nevar, y que el día anterior cayó un algarazo por la ibérica soriana, sin muchas expectativas, subo con Jaime a ver lo que ha caído. Entramos por el Caserío de Santa Inés, seguimos por la pista de Cebrián, y aprovechando el 4x4 de Jaime, logramos subir hasta la curva clave, (desde el refugio primero había nieve, pero se pudo subir sin forzar mucho, aprovechando que los cuatro dedos de nieve recién caída facilitaba la tracción).
Disfrutamos la nieve recién caída.
Salimos foqueando desde el coche (apurando un poco) y logramos pasar primero el arroyo, y luego por el bosque hasta salir al cordal. Superado el "muro" (así le llamo yo, o la "ceja" (así lo llama Jaime), una característico resalte mas inclinado, la nieve ya es más abundante y vamos por el cordal. Hace frío pero nada descabellado, además no sopla con la fuerza que suele castigar este cordal, así que nos resulta llevadero. Vamos hacia el pico Hoyo Oscuro o Pico de las Vacas.
Subimos sin dificultades.
Subimos sin problemas hasta la curva.
Muy justo, pero saldremos foqueando desde el coche.
Subimos a disfrutar de la nevada de la noche anterior.
Disfrutamos de lo bonito que está todo recién nevado.
Saliendo a la pala del "MURO" o "CEJA",
Hemos acertado, en Santa Inés todavía están con nubes.
Ayer sopló con ganas...
No nos pega el aire, y disfrutamos la subida.
Llegamos a la antecima del Hoyo Oscuro o Pico Vacas, atrás Urbión.
Del San Millán a San Lorenzo, en Valdezcaray también ha dejado nieve...
Al Norte está más pelado, el viento no ha dejado acumulaciones.
Disfrutamos la primera bajada .
Antes de llegar a la cumbre, en la primera antecima, quitamos pieles nos lanzamos para abajo buscando las acumulaciones de nieve, hacia el bosque, donde al poco, paramos y ponemos pieles de nuevo. Subimos muy cerca de por donde hemos bajados, pero un poco más al Oeste, buscamos entrar al bosque por un pasillo que nos permita dar con una estupenda pala que hay oculta en medio del bosque. Esta vez sí que acertamos y lo disfrutamos, donde más nieve hay en entre el bosque, y allí gozamos de la nieve que se mantiene polvo.
De nuevo ponemos pieles y subimos, dudamos si ir hacia Urbión, pero viendo que hay mas nieve acumulada a sotavento, nos dirigimos al cordal del Hoyo Oscuro, para hacer una nueva bajada hacia Majarrubia, o falsa laguna del Revinuesa. Yo quería acercarme a ver si hay condiciones para escalar hielo en un muro que baja del GR pero no hay apenas hielo.
Gozamos en la "Pala oculta"
De nuevo ponemos pieles y subimos, dudamos si ir hacia Urbión, pero viendo que hay mas nieve acumulada a sotavento, nos dirigimos al cordal del Hoyo Oscuro, para hacer una nueva bajada hacia Majarrubia, o falsa laguna del Revinuesa. Yo quería acercarme a ver si hay condiciones para escalar hielo en un muro que baja del GR pero no hay apenas hielo.
Falta mucha nieve este invierno...
en Majarrubia.
Ni rastro del hielo buscado
Subimos hacia Urbión, pero no llegaremos.
Ponemos pieles de nuevo y subimos para ir regresando hacia el cordal. La bajada se deja hacer tras un buen rato de llaneo y la "jabalinada" final por el bosque apurando más de lo debido y rascando con alguna que otra piedra. Jaime baja por la margen derecha entre el bosque. yo desde el cortafuego prefiero portear esquís y terminar andando.
Dejamos a Urbión para otro día.
San Lorenzo, encima de Valdezcaray, está bien nevado
el Moncayo asoma junto al Zorraquín.
Última bajada antes de emprender la diagonal de vuelta.
Últimos giros de placer en la Ceja.
Un corto vídeo resumen de la jornada....
No ha sido un día magnífico de esquí, pero hemos disfrutado más de lo que esperábamos, con meteo agradable y pequeños instantes de disfrute máximo entre la nieve polvo escondida en el bosque. Como no nieve, (que no nevó en un mes), se nos complica disfrutar de la zona. Aún así sacamos unos 1000 metros de desnivel y 13 km.
Mas vale que febrero nos traiga precipitaciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario