Vistas de página en total

lunes, 29 de diciembre de 2025

Buscando el polvo francés: Vuelta por Astún - Col des Moines - Paradis -Quartier de Rebec - Col de Astún

 Sábado 27 de diciembre de 2025.

Buscando el polvo francés: Vuelta por Astún - Col des Moines - Paradis -Quartier de Rebec - Col de Astún


Primera jornada de esquí de montaña donde tuvimos la suerte de encontrar una nieve polvo espectacular en el lado francés. Día memorable..

Dani dejando su firma en la nieve polvo.

Desde hace días teníamos reservados estas fechas para hacer alguna vuelta con esquís Carlos, Nacho y yo. En el último momento, Juan Corcuera se apunta e incluso nos ofrece su casa como base de operaciones,. Mil planes que vamos deshojando según innivación, motivación y meteo. La idea era empezar haciendo algo el viernes, pero la meteo hace retrasar la subida. A última hora del viernes nos acercamos a Sabiñánigo y nos apretamos una espectacular empanada. Velada con juego de mesa gentileza de Nacho ("Here to steal"). 

Por la noche avisamos a Dani Dueso que se apunta también. Nos levantamos sin madrugar para evitar el atasco de acceso a las estaciones, y con calma, salimos para llegar a Astún sobre las 11 de la mañana. El parking está a tope, pero el servicio de autobús nos permite llegar a la estación cómoda y rápidamente. Cuando vamos a salir veo que me he dejado la gafas y tengo que comprar unas allí mismo. Salimos por debajo de la silla de Truchas y vamos hacia el barranco del Escalar. Por arriba se ve bastante gente, pero sin agobios. Cruzamos de vertiente y subimos por la margen derecha,  vemos gente en el Beloseinche que aprovechan la pala con nieve magnífica, Nosotros saltamos por el collado de los Monjes, sin un rumbo claro, (inicialmente valorábamos la vuelta Casteran- Paradise), pero en el collado decidimos subir a la cota sin nombre que hay a la derecha del collado. Vista la pinta de la nieve, decidimos bajar rectos, hasta donde haya que remar. Vaya gozo de bajada, nieve polvo suelta, más de un palmo que permite bajar a placer, menuda maravilla, de las que hacen afición.



Algunos bajamos más, otros un poco menos, pero no llegamos hasta el río, nos quedamos unos 200m más altos. Ponemos focas y aprovechamos una huella (creo que fue del grupo de Luis Royo- Muchas gracias). y retornamos cómodamente hacia el collado de  Rebec y luego hacia el pico de Astún, para saltar por la arista hacia las pistas de Astún. En el lado español luce el sol, y la nieve ya no están tan buena, pero aún podemos hacer algo. Mi idea de quedarnos a ver atardecer queda cancelada ante la propuesta de cenar un cochinillo, asi que bajamos por las pistas, muy contentos con la jornada que hemos disfrutado.









Cruzando el ibón de Escalar




Subimos  a la cota a la derecha del collado de los Monjes-

Vistas al Aspe.


Nieve polvo para gozar.

Dani deja su firma.

Qué gozada de descenso.


que bien nos vino la huella de Luis Royo.


Al otro lado lleno de gente, y por aquí, tan tranquilos...



Una foto que me sacó Juan de regreso.

Llegada al collado de Quartier de Rebec


Foto de Carlos regresando hacia el Puerto de Astún.



Palas, Balaitous y Arriel inmaculado delante,



Recorriendo la arista. Foto que me hizo Juan.

De la cima recorremos parte de la arista.

En busca de un paso para "saltar" hacia Astún.

En el lado español, nieve decente pero no tan buena.
Foto que me sacó Carlos. la nieve levantada oculta mi falta de estilo.






El track del recorrido. Menos de 900m de desnivel.



En casa, master class y taller de reparación.

El cochinillo que se apretaron para cenar.





No puedo/quiero terminar esta entrada sin recordar a Jorge García Dihinx, a quien conocía personalmente. Compartimos salidas de esquí e incluso hasta alguna escalada. Una persona apasionada, intensa y generosa. Sus partes fueron durante mucho tiempo nuestra mejor esperanza, con información meteorológica precisa, con apuntes de los refugios y de las zonas que nos interesan a los montañeros, dedicando mucho tiempo a revisar, actualizar y responder a casi todos los comentarios. Hoy seguro haría un reportaje de lo ocurrido en ese accidente para ilustrarnos y formarnos de cara a posibles riesgos en otras ocasiones. Él conocía bien la ruta, yo les vi bajar por allí en 2013. Por lo que he sabido, el accidente ocurrió en el descenso. Antes, ya había bajado otro grupo que les precedía a los que no se les soltó nada, y cuando ellos iniciaron el descenso, se debió soltar toda la capa de nieve caída a finales de la semana anterior, les pilló al inicio del descenso, arrastrándoles ladera abajo desde arriba. DEP.

Esta foto les saqué el día que subieron en 2013.



Foto de la Diagonal del Tablato barrida por una avalancha en abril de 2013. Foto de Cristhian Pau- La montaña de Camille.


2 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    Cuando escuché la noticia en la que ya afirmaban que había víctimas y que era el grupo de Jorge, lo primero que pasó por mi cabeza fue que habría sido en la Diagonal de Tablato y supuse que bajarían delante Jorge y Natalia que debían ser los que más esquiaban y alguno de los de detrás habría cortado la pala enganchando a los de debajo. Luego las nosticias abundaron sobre que había sido a la subida y en la Cara Norte de las Puntas de Tablato y a mí me parecío raro pero... no vi ninguna igagen que abriera el fondo para ver las paredes y con eso me quedé.
    La verdad es que las informaciones han sido escasas, sesgadas y centradas en las tres víctimas pues solamente se comunicó que la chica accidentada ya había salido del problema.
    Cambiando de tema, cuando volvíamos el día que nos vimos en el Aparcamiento de Aneu, llegó enseguida el compañero al que se le fastidió la fijación y como vimos que no había problema pues nos fuimos enseguida ya que el llevaba las llaves del coche.
    Ese día subimos al canal Roya por la Este, nunca lo hacemos por allí y había una nieve escepcional pero trazando huella se notaba perfectamente que se trabajaba en una capa de nieve de entre diez y quince centímetros sin anclar y que debajo aparecía otra capa ya bastante dura donde había que consolidar pues se iba un poco y eso a 1250 metros de altitud, a 1500, la carga de nieve sin anclarse sería importante y por ello se produjo semejante bestialidad que me recvordó al de Canal Roya que fué un alud enorme, desproporcionado e inucsual que se llevo a un chico de sabi, Ricardo Araguás.
    Por cierto y abundando en el asunto, en una de tus fotos bajando de la cima sin nombre que yo llamo Antecima Oeste del Pico de Astún, hay un corte provocado por un giro de los esquís en los que se aprecia una capa soapechosa al menos.
    Bueno, a cuidarse y que vaya bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola David!

    Vaya nieve que pillasteis e! Que gozada esquiar con esas condiciones en esas amplias laderas.

    Por otra parte, siento mucho por la pérdida de Jorge. Yo no le conocía personalmente pero hay Sido un gran golpe para el pirineismo. Cada jueves visitaba du blog para completar la información sobre la meteo y la nieve obtenidas en otras webs. Que decir de sus libros y entradas antiguas de rutas de su blog. Poca gente conocería el Pirineo de Huesca mejor que él. Es una gran pérdida.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar