jueves, 9 de agosto de 2012

Escalada en Peña Foratata: Valle de Tena

8 de Agosto de 2012 

Peña Foratata: Escalada de la vía Valle de Tena

De la mano de tres de sus aperturistas, y en compañía de Jorge "Meteo" tuve el placer de escalar esta magnífica vía, que surca por una pared de roca buenísima la mole de Peña Foratata. 100% Recomendable.

Jorge García Dihnix en el primer largo de la la vía "Valle de Tena" a Peña Foratata

Otra vez Julio Benedé , visionario como pocos, descubre un paño de roca increíble, y en compañía de Luis Royo, Carlos Budría "Budri" y Carlos Roy "Churla", abrieron ya hace unos años este magnífico trazado, pero fue a principios de este verano, cuando la terminaron de equipar y darle difusión pública.  Me consta que ha sido la vía de moda este verano/otoño. No me extraña, su variedad en el recorrido, sus increíbles vistas sobre el valle de Tena, hacen de ella una escalada muy muy agradable.

Aproximación razonable y cómoda, más aún si te dicen por dónde, como fue mi caso. Dia buenísimo, y guías de lujo, resultado, jornada memorable.

Hacia casi un año que no me ponía los gatos, (muy atrás quedan mis años mozos en los que aún escalaba un poco), Luis se brinda a llevarnos a Jorge y a mí, abriendo él todos los largos, así que no hubo ni estrés de primero de cuerda. Por detrás Churla y Julio, van tirando piedras sueltas y limpiando un poco más la vía.

Esta ruta es un compendio de la escalada, un cursillo de todo en uno, ambiente de montaña de primer orden, seguros suficientes, pero también se puede practicar la autoprotección, y toda una variedad de estilos de escalada; Adherencia en los primeros largos, largos con canto, de fuerza, atléticos; tramos de diedro, fisura, chimenea, placa, y la guinda, la chimenea y off-witch del penúltimo largo, incluso con un poquito de desplome al final. Reuniones cómodas, y alguna hasta con amplia terraza (Salle de Manger).

Lo cierto es que fuí un poco asustado, a ver si no estaba al nivel de la vía ni para ir de 2º de cuerda, pero al final, me sorprendí viéndome bien, y aunque, hice dos pasos de A0 antes del largo clave, éste, con estribo en dos puntos, me pareció hasta cómodo (no llevando mochila, claro). Sinceramente, donde más miedo pasé fue bajando por la Vira de Fermín, canal herbosa que permite bajar rápida y cómodamente, pero con una exposición que da miedo!

No me molesto en mas reseñas, con la de Sendero Límite, y la de Iñaki que detalla los largos, creo que suficiente!



Luis Royo al inicio de la vía.

De 2º el grado es muy humano, de 1º la historia cambiaría, al menos para mí, ya en el 2º largo, una salida de adherencia es fina fina.


Yo haciendo como que escalo. Foto cortesía Jorge.



En las placas del 3º Largo. Foto cortesía Jorge.
Jorge en ese mismo 3º largo. Adherencia fina fina...
Ese fotogénico 3º largo. Foto Cortesía Luis Royo.

 El 4º largo, el de los "filetes", con unos filos cortantes que dan miedo (temblad cuerdas!) también se pone atlético, y exige fuerza, de 1º, el antebrazo a mil hasta que llegas a la reunión. 
En el 4º largo, hacia los "filetes". Foto by Jorge.


Luis sigue abriendo vía, ahora por los diedros del 5º largo.
 Después los diedros, me gustan, aquí con oficio se sube bien, verticalidad y buen ambiente. Y así, se llega a la repisa-brecha, previa al largo clave de chimena estrecha; 
En los verticales diedros del 5º largo. Foto cortesía Luis Royo.


Grandes vistas durante toda la escalada. Reuniones cómodas. Foto by Luis Royo.


El antepenúltimo largo es el más duro; para mí imposible sin A0, pero con estribos, muy cómodo, dicen que 6a+, pero yo soy grande y bien espatarrado no lo logré, tras probar un poco, me rendí a a la comodidad de los estribos. Luis lo hizo en libre tranquilamente...
No olvidarse de la parte final del largo,  ese desplome, punto picante final, también pone bien los antebrazos. 

Luis en el paso clave.
Espatarrado en el mismo punto.

El siguiente largo también tiene un paso al abandonar la chimenea, con mucho ambiente. Luego fácil hasta la punta. 

Saliendo de la chimenea del 8º largo. Foto cortesía Luis Royo.





La continuación hasta la cumbre... ya la tienen en mente, así que es cuestión de tiempo.


Foto de grupo: Julio, Churla, David, Luis y Jorge.


Una vez arriba, el descenso se hace por la vira Fermín, una vira que parece imposible, pero que luego no tiene mas dificultad que la "emocional". Yo fuí con el culo preto, pero lo cierto es que permite un descenso rápido y cómodo. Tras superar un primer collado, la cosa mejora, (menos "ambiente"/caída) y solo resta un destrepe que es factible rapelarlo si se quiere. 


Todos iniciando el descenso.
Bajando por la entretenida vira Fermín
La vira Fermín desde arriba. Foto Jorge García.

Sólo me queda agradecer en especial a Julio Benedé y a Luis Royo su trabajo desinteresado abriendo vías muy guapas asequibles para todo el mundo, GRACIAS!!!!

En resumen, bella escalada, con vistas excelentes y todo un repertorio gestual para el escalador por su variedad de estilos presentes. 

Además en excelente compañía... no se puede pedir mas!!!! .... o si?

Para rematar la jornada, la buena de Blanca de las Nieves, nos espera en Biescas con una comida buenísima ya lista en la terraza de su casa!!! Menudo lujazo!!


Dando cuenta de la merienda que nos preparó Blanca.


Con todo esto, lo de menos fue que perdí la llave del coche, (se me cayó desde el largo de chimenea). Así que al día siguiente, como no hay servicio de bus a Sallent por la mañana, mi alternativa fue coger el Canfranero hasta Sabinánigo, y desde allí en bici hasta lo alto de Formigal, para rematar la faena y recuperar el coche.


Al dia siguiente tocó subir en bici a recuperar el coche.

3 comentarios:

pincho dijo...

Muy buena David. COntigo da gusto, hasta lo del coche lo cuentas con buen humor.

Salu2

JonyMao dijo...

Que buena pinta!! A ver si me pongo en forma para poder darle cómodo al largo ese qe dices de 6a+.
Muy buena escalada, compi!!
Saludos

Iñaki dijo...

cómo te pudo dar miedo la vira herbosa? no me lo creo, jjj
a ver si te animas a sacar más de paseo esos gatos!!!