Sima de los Vientos (Cañón del río Lobos). Visita exprés.
Domingo 10 de septiembre de 2023
Sima de los Vientos (Cañón del río Lobos). Visita exprés.
Tengo un rato libre por la mañana y se me ocurre ir a visitar la sima de los Vientos, una cavidad que descubrí por casualidad, gracias a mi espíritu curioso, ojeando los cortados del cañón, di con ella. Vi un parabolt y deduje que estaba explorada, después preguntando supe de su nombre, y que bajaba directamente al cañón en un espectacular volado. Pero no tenía más información, así que investigando, di con el boletín nº 8 del GET donde daban cuenta de la misma. Cargo con dos cuerdas (30 + 50) y voy a ver qué sale.
Como no había pedido permiso, no bajé al cañón→Lo hice en octubre.
Bajando por el tramo que conduce al volado final.
Para llegar a la cavidad, entrar, pasado Casarejos dirección a la Galiana, por la pista de las Tainas, proseguir recto en el Torcajón, y pasado la cuesta de la CJ3, continuar hasta llegar a una gran explanada, (que antes estaba muy bien, pero la última vez que pasé, estaba destrozada de las máquinas de sacar madera). Alcanzada la explanada, girar a la derecha y descender, para en el primer cruce de caminos, abandonar la pista principal hacia la izquierda. Antes era un camino poco marcado, ahora está ensanchado pero mal para circular por las "orugas mecánicas". Donde termina la pista, seguir hacia el cortado del cañón, y unos metros a la izquierda , veremos el agujero de entrada. Cerca del paraje llamado Cueva Negra.
Buenas vistas sobre el Cañón del río Lobos
Una colonia de buitres nidifica en frente.
Agujero de entrada
Monto la cabecera en un parabolt al inicio y luego pongo una chapa en un spit para montar junto con el parabolt una buena cabecera para descender el pozo de entrada, que baja 18 metros, llegando a una terraza intermedia, desde la que se puede bajar hacia ambos lados.
Llevar un par de chapas para parabolt de 10 mm puede ir bien. Casi toda la cueva está instalada, sólo usé una placa para spit, aunque vi otros spit para desviadores.
Con el spit y el parabolt se monta bien.
Inicio el P18 visible desde fuera.
Es estrecho para ir con mochila, pero sin ella, sin problema.
P18 visto desde abajo
A la izquierda, hacia el interior de la montaña, la cueva prosigue con un intrincado laberinto de galerías, hacia la derecha baja un resalte de dos metros, que bajo con cuidado. En frente, veo una ventana, a la que se accede con una cuerda fija instalada.
Por esa ventana, se continua hacia el cañón.
REcepción del P18, y resalte para bajar hacia la ventana
Me entretengo un rato por las galerías de la izquierda
Hay rincones curiosos, pero es fácil desorientarse.
Después de estar un rato por las galerías, casi me pierdo, decido subir a la ventana y seguir para conocer la bajada hacia el Cañón. Hay un pasamanos instalado y de dos argollas, se baja fácilmente, primero 10 metros verticales y luego otros cinco más en travesía a la cabecera de acceso al volado final,
La llegada es un tanto aérea, de las que impresionan.
Como hoy no he pedido permiso al parque para visitar la cavidad, ha sido algo improvisado, prefiero no bajar.
Para mi sorpresa, un mes mas tarde, fuimos con gente del club y pedimos permiso, y me dijeron que para esta cueva no era necesario. Yo había leído que sí, ya que se encuentra en la zona de Reserva de Castillo Billido.
Pero bueno, lo dejo para otro día que vaya con gente. Así que remonto por las cuerdas y salgo al exterior sin problemas. Recojo y a comer con la familia.
Salida desde la ventana cuando regresamos un mes más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario