Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2024

Vivac en el Pic de Aret (2935m).

Martes 27 de agosto de 2024

Vivac en el Pic de Aret (2935m).


Otro vivac maravilloso a este poco frecuentado pico. De lo mejor de este verano con el Soum de Aspe y el Tuc de Mauberme.

Para terminar las vacaciones del verano quería hacer otro vivac, dudaba entre varias opciones, pero Carlos que se apunta al vivac me propone subir al Aret, yo que estaba tentado por el cercano Garlitz, rápidamente me apunto a su sugerencia, y allá que vamos.

El Aret es un pico con poca fama, una vez más, no alcanzar la mítica cifra de los 3000 metros lo deja fuera de los circuitos habituales, y si a eso, sumamos que tiene una subida larga, con desnivel, con un camino no muy marcado y con uno de los índices de inclinación más acentuados del pirineo, pues que no va mucha gente. Su carta de presentación son 1600 metros de desnivel y 6km de pateo, eso si nos acercamos en coche por la pista, si salimos desde el pueblo de Tramezaigues, añadir otros 200 metros más y 2km más de subida.


Amanecer desde el pico Aret.



La senda es muy dura y no ofrece casi descanso, salvo un breve tramo cuando en lo alto del valle, gira 90º para dirigirse al collado de Sarroues Es una ruta desaconsejable en invierno por avalanchas, aunque ideal para final del verano y principios de otoño, por las frambuesas y los colores iniciales del bosque. 



Para la aproximación dirigirse hacia el Túnel de Bielsa, bajar hacia Saint Lary, y  al poco de pasar el desvío a Neouville, estar atentos para coger a la derecha el desvío al pequeño pueblo de Tramezaigues desde el que ya vemos el pico. Seguir la carretera hacia el Hospicio de Riomaju (mismo camino que para el Lustou) y a mitad de la carreterilla, sale a la derecha una pista de tierra que seguiremos hasta poco antes de cruzar el arroyo. 

17:15 Dejamos el coche antes de cruzar el torrente, en un ensanchamiento del camino ( ala izquierda sube una pista cerrada con una barrera) y tras zigzaguear en el mismo inicio de la pista, antes de cruzar la barrera, girar a la derecha por una marcada senda. Arrancamos una gran diagonal que no ofrece tregua.

Esa va a ser la tónica de la ruta. Sendas estrechas, no muy marcadas y bien de pendiente. Subida dura hasta salir del bosque, pasamos un campo de frambuesas que da un respiro hasta cruzar el río. Cambio de vertiente, la senda se hace algo más imprecisa, pero no hay alternativas, así que no te equivocas, por el único sitio que parece hay camino, es el camino.

De lejos este tramo parece infranqueable, y en invierno sería temerario venir por aquí, pero en verano se pasa sin dificultad. Otro buen calentón, por si fuera poco, hemos pensado que por arriba habría agua abundante y no cogimos al cruzar el río, ahora nos entran las dudas, y perdemos desnivel para coger agua volviendo al arroyo en un punto que parece no muy distante. 

Junto a esta barrera hay que aparcar.
Foto que hice al bajar.


Empieza la subida sin tregua.



Estación de Saint Lary

Sigue la subida sin tregua por terreno impreciso.


Bajamos un poco a por agua pensando que no habrá por arriba.




Con las botellas cargadas, pechugón para volver a la senda, y a darle que aún queda. De nuevo la senda cruza el arroyo y nos da un respiro en cuanto a pendiente, sigue subiendo pero de forma más suave (por cierto, había agua🤷🏻‍♂️!!).

Tras unos minutos en los que hemos cambiado de margen, vemos que por la otra orilla también hay trazas de sendero, pero creo que este era mejor camino. Cuando estamos cerca de llegar al ibón (que se encuentra seco), antes de llegar a él, giro de 90º hacia la izquierda, al oeste, camino del collado de Sarroues. Esa primera parte de la subida es de lo más llevadero de todo el recorrido, y ya cuando nos acercamos al collado, el camino es más marcado y acentuado. La pendiente vuelve a erguirse y así será hasta la cima. Desde el collado vemos el último tramo que nos queda, sin tregua sube de forma evidente hasta poco antes de la cima, donde se bifurca. Se puede subir por la canal evidente, yo subí por allí, pero es mejor dar un rodeo por la derecha, para coger una vira y sin dificultad ganar la cima, por allí subió Carlos y bajamos los dos al día siguiente. La canal tiene un paso de trepar, pero la desaconsejo por la posible caída de piedras al compañero y por ser más exigente físicamente, en dificultad, nada reseñable, (quizás IIº-).

21:00 El atardecer nos ha pillado en los metros finales de la arista, y vemos desaparecer el sol antes de llegar a la cima, pero aún llegamos a ver los últimos colores desde arriba. La niebla envuelve la llegada de Carlos. 


Merecida cena y a descansar, que ha sido un buen tute. Casi 4h sin más parada que coger agua. (3h45' coche-cima)


Cambiamos de margen por un momento.

Ya se intuye el collado y la cima.

Esto nos queda.

Diedro Norte de los Culfredas.

Carlos se toma un gel para el último arreón.

Con las luces del atardecer emprendemos la subida final



Ya no hay sol al llegar arriba.

Sube la niebla detrás nuestro.

A por la merecida cena.

Luces de Saint Lary al fondo del valle

Las nieblas nos rodearon a ratos.

Una primera foto hacia el Sur, hacia Zaragoza.


Hacia Zaragoza y Monte Perdido.

La niebla nos dejó humedad hast alas 12 de la noche, luego quedó noche despejada, sin viento y con algo menos de 5ºC..

Por la mañana empieza el espectáculo. Vaya vistas, es una pasada este pico, del Aneto al Balaitous, pasando por el Perdido, Vignemale y muchas cimas del pirineo francés que no dominamos bien, recomiendo ver la web de Mariano, en sus fotos parecen marcados todos los picos. Dada su ubicación algo retrasado del cordal, para mí, este pico es uno de los mejores miradores del Pirineo.






Hacia Monte Perdido.

Hacia Vignemale.

Hacia Soum de Salettes, Campbiell y Estaragne.






Bonitos contraluces con las siluetas.

Destaca la esbelta pirámide del pico de Estós.

Vignemale, Midi de Bigorre al fondo y Campbiell a la derecha.

Zoom al Perdido.

Cordal de Pineta de Montinier al Perdido

El ibón de Sarroures.


Midi de Bigorre, al que subimos con esquís hace unos años.



Un vídeo algo mareante de la ruta de ascenso y las vistas desde arriba:



Dejamos la cima con el vivac mejorado.





Bajada cómoda.

La canal de la izquierda, más incómoda y peligrosa.







Ha sido una de las mejores actividades del verano. Un pico que no te deja indiferente, por el esfuerzo y por la recompensa.


Dejo como enlaces:

Pongo también unas fotos que me pasó Carlos del pico de Aret visto desde varias cimas, donde destaca su prominencia y se entiende mejor porque es un mirador excepcional.

Aret desde el Arbizon con todo el valle de Lassas a la sombra, por donde discurre la subida.

Aret desde el Campbiell.

Desde el Culfreda

Aret desde el pico del Ibonet o Trigoniero.


Aret desde el Lustou, detrás Campbiell y Estaragne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario