Vistas de página en total

sábado, 19 de octubre de 2024

Vivac en el Tuc de Mauberme (2881m).

Jueves 8 de agosto de 2024

Vivac en el Tuc de Mauberme (2881m).


Esta fue una de las mejores actividades del verano, y uno de los tres espléndidos vivacs de este verano, con el Soum de Aspe y el pic de Aret, todos picos desconocidos para mí y muy bonitos.




El Tuc de Mauberme era uno de mis objetivos de este verano, una cumbre en el extremo Norte del valle de Arán fronteriza con la vertiente francesa. Su aspecto inexpugnable de lejos, casi resulta intimidante, pero luego resulta muy llevadero. Disfruté de un espléndido atardecer, una noche tranquila con mar de nubes y sin viento. Un vivac para recordar. Además no vi prácticamente a nadie salvo el día del descenso a 4-5 personas. 

Marcho en solitario para el valle de Arán, que tan a desmano nos cae y tan poco visitamos, (algo del todo injustificado), a pesar de las masas de turistas que hay por el valle, en las alturas, se está muy tranquilo.

Después de un largo viaje, llego a Salardú, donde me desvió hacia Uña/Unha y Baguerge. Desde allí tomo la larga pista que recorre paralela al arroyo de Uñola hasta la cabaña de Calhaus, donde poco antes dejo el coche.

La pista son unos 6km en estado aceptable, piso bueno, pero con numerosos vados profundos y rampas puntuales muy inclinadas. Recorrido indicado sólo para coches altos o 4x4. Aunque para mí, lo pero fue tener que cruzarme con coches, en especial a la vuelta, que pillé la hora punta y fue horrible.


Arranco a andar a las 17:10. En 5' minutos estoy en la cabaña de Calhaus, abierta y en perfecto estado, para que luego digan de los catalanes y la pela, son mucho peor los de Prames y la FAM que si no hay negocio...

Aunque he visto un track que sube directo casi desde el refugio para acortar, por el calor, dado que no llevo agua (ya no sale agua en la fuente del refugio) y para calentar, prefiero seguir por la pista. Al poco puedo coger agua (arriba escasea salvo en el lago de Montoliu, pero hay mucho ganado). Al final improviso una variante no muy cómoda y acortando por terreno impreciso e inclinado alcanzo el sendero que viene de la pista. No me gustó, y a la bajada alargaré la ruta para ir más cómodo por la pista. Casi hubiera sido mejor coger agua y retroceder a coger la senda directa.  

Una vez alcanzado el llano superior, inicio un recorrido muy cómodo, que incluso se me hace hasta corto. Alcanzo el bonito lago de Montoliu, (1h15') y diviso ya de cerca la cara Este del Mauberme que tiene un aspecto fiero y muy vertical. Ahora toca dar una vuelta por el suroeste de la montaña, todo por sendero relativamente cómodo salvo la pala final, que se sube por una canal pedregosa, que requiere ir atentos para no tirar piedras y buscar el camino más cómodo. A pesar de su inclinación no es necesario usar las manos. Con unas bonitas luces alcanzo el tramo somital que es muy estético. Han sido 2h30 a buen ritmo, sin pausas, pero pensaba que sería más largo y duro. 

En la cima tengo tiempo de disfrutar como pocas veces, sin aire, bonitas luces, mar de nubes y bonitos colores. Noche muy agradable. 

He estrenado botas y mochila nueva y tan contento con ambas compras. Casi más con las botas, de precio económico (las pillé de oferta) que con la mochila, que pagué cara y oye, que hay que subirla como todas!!! un poco más cómoda, quizás sí, pero con lo que cuesta, esperaba que subiera sola....😂


Salgo de debajo del refugio de Calhaus

Detalle interior refugio.


sigo por la pista, frecuentada por ciclistas, para coger agua.

Tras acortar por repecho duro, enlazo con la senda.

Ya veo la cima.

Lago de Montoliu.

Aunque tienta quedarse, continuo.

Al fondo, el Port de Urrets, para otro día.

Voy rodeando la cumbre.

Al fondo los ibones de Liat, por donde hay restos de la explotación minera.



Se intuye un bonito mar de nubes por el fondo.

Se empieza a inclinar la senda.

Empiezo el tramo pedregoso, con algún resalte entre terrazas.

Por la canal se sube mejor de lo que aparenta.

Vistazo a la espalda (Este)

el camino es relativamente bueno.

Cuando suaviza es que ya llegamos arriba.


¡¡¡Cima!!!

Hay un buen sitio para vivaquear aunque lo retocaré mejorándolo un poco.

Hacia Francia, Noroeste

Hacia Baqueira. la niebla sube hasta el lago de Montoliu por donde pasé hace una hora.

Hacia el Sur. Bessiberris y Tuc de la Contesa. Entre la niebla, en primer término, el Tuc de la Pincela

Empieza el espectáculo.





Esto es ser rico y lo demás, tener dinero.




Las nubes cruzaron a los Lagos de Liat, pero luego se retiraron.




Gran vivac, para recordar.

Las nubes de retiran de la zona de Liat.





Un pequeño vídeo grabado con el móvil.



Hacia Baqueira y Valle de Arán




Hacia Francia.







Por la mañana temprano, aparece un francés que ha dormido en la cabaña del Port de Urets. Yo recojo con calma y a las 8:45 inicio el descenso. Dudaba si alargar hacia los estanys de Mauberme y retornar por la pista de Liat, pero llevo en mente subir esta tarde al Montardo, y como pinta tarde calurosa no quiero darme calentón en exceso, así que volveré por la ruta de subida, salvo un pequeño alargue final para hacer la bajada más cómoda y suave.




El Mont Valier al fondo, habrá que hacerle una visita..




Aireando el saco, aunque apenas hubo rosada.

Apenas me crucé con algunos montañeros a la altura del lago de Montoliu. Me da la sensación que aún siendo una cumbre famosa y destacada, no tiene muchas visitas. Por la pista me cruzo con numerosos "ciclistas", casi todos conbici eléctrica. Me voy con un magnífico recuerdo de esta montaña. Ni siquiera los arañazos que me han hecho las vacas en el coche enturbian mi ánimo. Ya me pasó otra vez en la Montaña de Senda, en Plana Canal, que a las vacas les gusta rayar con sus cuernos los coches oscuros.


Contraix y Punta Alta, a la derecha Montarto

Contraix, Punta Alta de Comalesbienes, Montarto y a la derecha los Besiberris. 

No he logrado identificar esas cima por detrás de Baqueira. quizás a la izquierda la Pica de Estats, pero la pirámide de la derecha no identifico.

Si alguno identifica esa pirámide, le agradecería el comentario. Gracias al comentario de un lector, y ésta foto panorámica dinámica de Mariano, he confirmado que la pirámide se trata del Pic de la Peguera.


Macizo del Aneto a primera hora.

Tirando de zoom al Aneto


Montarto y Besiberris a la derecha.



Inicio el descenso.




Pasando por el lago Montoliu en el descenso.


Zoom a los Besiberris.

En lugar de bajar directo, seguiré la senda por el GR 211 hasta la pista.

Enlace sendero - pista.

Mismo punto, siguiendo la pista se va a la minas de Liat.

Aguas ferruginosas.


Llegando al coche donde las vacas me han rayado el coche.


Con los cuernos me lo han dejado fino...

No sé porqué razón les gustan los coches oscuros.



Actividad relativamente corta, unos 10km ida y vuelta, y no llega a 1000 metros de desnivel desde un poco más abajo de la cabaña de Calhaus.

En rojo la ruta, en discontinuo rojo el atajo que no seguí, y en azul el alargue de regreso para evitar bajar a saco. Había que reservar piernas para la tarde en el Mulleres.

Para otra ocasión, la ruta desde Montagarri durmiendo en la cabaña del Port de Urets.

Después bajé a Baguerge y tras dar un paseo por el pueblo, y salir escandalizado de los precios del menú del día, me preparé un bocata con lo que llevaba y me fui hasta Artiés, con idea de subir al Montarto a dormir. Pero cuando llegué me encontré que la carretera está cortada desde el pueblo, hay un servicio de autobús de pago, gente y tenía que esperar media hora, total, que se me fueron las ganas, y decidí cambiar de objetivo, decantándome finalmente por el Tuc de Mulleres desde la boca Sur del túnel de Viella. Eso en la siguiente entrada...

Con todo, y a pesar de las rayadas de las vacas, la masificación en el valle, el bus de pago en el Montarto, me quedo con ganas de venir más a esta zona del pirineo catalán que tengo "abandonada".


4 comentarios:

  1. Hola David.

    En mi opinión el Maubérme es la montaña más bonita de toda la Val d'Ara. Vivaquear a orillas del Lac de Montoliu debe ser un puntazo, pero hacerlo arriba en la cima no se queda atrás. Menudos regalazos te trajeron atardecer y amanecer, una pasada de fotografías y momento. Aunque los que ya no son tan agradables son los "regalos" de las vacas. Yo, este verano una noche , a las 2 de la madrugada, tuve que emigrar, 2 kilómetros abajo, de mi pernocta en furgoneta en el Collado de Plana Canal, si no las vacas me hubiesen dejado guapa la furgoneta, que es blanca... 😅
    Conforme iba leyendo iba pensando "le recomendaré en comentarios el ascenso desde Montgarri...", pero ya he visto al final el enlace al blog de mi compadre y tocayo tuyo David, y al reportaje de aquella espectacular ruta en la que yo también estuve presente 😉.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Efectivamente, el Mauberme es un pedazo de pico. Leí vuestras reseñas pero a la vuelta de mi viaje, si no... pero para otra ocasión. Un saludo.

      Eliminar
  2. Esa pirámide va a ser el Pic de Peguera, a la izquierda el Tuc de Saburó y a la derecha más redondeado el Montsent de Pallars. Puedes ver un panorama anotado de Topopyrenees aquí: https://www.topopyrenees.com/wp-content/uploads/2005/05/2880m-Mauberme/Tuc-de-Mauberme.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, muy útil la foto panorámica de Mariano. Incorporo el pied e foto gracias a tí.

      Eliminar