Vistas de página en total

domingo, 23 de noviembre de 2014

Pic Oelharisse, Foret de Anitch y Cabaña de Boué.

8 de Noviembre de 2014

Investigando por Lescún: 
Oelharisse (1979m.), Mail D'Eygarry (1960m.), Foret de Anitch y Cabaña de Boué.




Mi idea inicial al salir de casa era hacer mi particular peregrinación otoñal a Ordesa, pero al superar el Monrepós veo muchas nubes en el Sur, y había mirado en MeteoFrance que por Francia daban bueno, así que no dudo mucho, y sigo con mi particular exploración del pirineo francés.

Voy a Lescún, donde tenía en mente hacer una bonita circular por encima del Refugio de Laberouat, recorriendo el cresterío de los Orgues de Camplong (Blog francés del recorrido que tenía pensado inicialmente, el Tour de los Orgues de Camplong hacia Les Tourelles). Aquí otra reseña del recorrido.

Finalmente, todo se vio modificado por la nieve y el tiempo, pero resultó un bonito recorrido que me permitió conocer zonas nuevas y la bucólica Cabaña de Boué.


Cabaña de Boue, idílico lugar.

Parto en solitario del Refugio de Laberouat. No hay mucha gente. Parece que hace buen día, pero se oye el aire en la parte alta, salgo con sol y fresco, ya veremos que tal se da...

11:50 Remonto desde el parking casi en vertical, en una arranque algo duro para comenzar la jornada. No encuentro una senda clara, pero el trazado es evidente, de frente hacia arriba., salvo el bosque al principio por la derecha, y luego ya por traza de sendero cruzo horizontalmente la primera pedrera, que me conduce hacia la izquierda, para luego subir por el filo de la loma. Al llegar a la zona rocosa, la senda se desvía un poco hacia la derecha para superar un tramo bastante vertical, por senda pero "ojito" no caerse, hasta llegar al pie de los murallones (45'). Veo una traza que va la izquierda, pero la descarto, y en la base de las paredes me abrigo, ya oigo el aire que azota por arriba.


Colores otoñales y sol me reciben en Lescún.

Por España se ven las nubes agarradas.

una tímida senda hace más fácil la subida.

 La senda recorre el filo de la divisoria, para luego irse a la derecha, hacia la canal.


 El recorrido trazado.



Yo subí por la canal (rojo) y bajé por el pasillo (azul). Mejor esta última.


Aquí hay dos opciones,  (esto lo sé ahora, en ese momento, no lo sabía), por la derecha, hacia la canal visible desde abajo, por donde hay que superar tres escalones verticales, fáciles (F+) de poner las manos, apenas 2 metros cada uno, en los dos primeros hay anclajes para rapelar (un spit) y en el tercero no hay nada, curiosamente, el más fácil, pero también, el más expuesto. Lo más complicado de subir por aquí es no tirar piedras a los compañeros. Subo sin problemas.

La otra opción es por la izquierda, en busca de un pasillo por el que remontando un pedrera se sube sin ninguna dificultad, este camino lo encontré por casualidad de vuelta. Es sin duda, la opción a recomendar para subir y, sin duda, para bajar. 




 la canal vista desde abajo.
Es posible rapelar los resaltes de la canal
Spit medio salido

 La canal tras superar los dos primeros resaltes. Fácil, pero cuidado las piedras.

 Superado el tercer resalte.

La canal vista desde arriba.




12:50 Una vez superados los resaltes, se termina la canal, accediendo al llano superior, donde me recibe un fuerte y desapacible viento. Hay nieve, no mucha, pero lo justo para molestar y mal si vas en zapatillas (como es mi caso). Sorteo como puedo la nieve y remonto por el lomo de la arista hacia la primera cima.








Hacia el Anie, el día se va estropeando.

13:10 La nieve incordia, pero el aire es horrible. Además la meteo ha ido empeorando, nubes feas se acercan. Hago cumbre en el Oelharisse, también llamado Oueillarisse (1h20') pero a pesar de unas espléndidas vistas, el día no esta para fotos, malas luces, muchas nubes, y sobre todo mucho viento y frío. Accedo a una segunda cima satélite en la vertical del Refugio, pero con el aire y lo aéreo del sitio, no está la cosa para "enredar".



La verticalidad es importante.

Las vistas empobrecidas por las nubes. Del Billare al Anie.

Hacia el valle de Anaye. 

La segunda cima satélite, ofrece unas vistas interesantes..

Hacia el Valle del Somport y debajo el bosque de Anitch.


Izqda: Anie. Dcha abajo: La cresta que pensaba recorrer hasta Les Tourelles 

Busco un posible descenso, pero no encuentro paso (creo que no lo hay)..


Después de padecer el aire y la nieve en el cresteo, veo que hoy no será el día para hacer el Tour de los Orgues de Camplong, así que improviso hacia el Pic Mail d'Eygarry

En el recorrido por el filo, intento observar si es posible descender hacia el la vertiente del Foret de Anitch, pero no veo ninguna opción, muy escarpado (luego viéndolo desde abajo, compruebo que no es posible, menos mal que no se me ocurrió probar a destrepar..)

13:50 Corono el Mail d'Eygarry, con una vistas mas que interesantes hacia el llano de Bedous, pruebo a ver si hay opción de bajar hacia la visible Cabaña de Boué, pero no veo opción (abajo dejo el enlace de una posibilidad). Aunque apenas estoy unos minutos en la cumbre, me destemplo, pies mojados y fríos,...  aunque pensaba alargar la jornada, decido que mejor me vuelvo corriendo para el coche, no llevo mucha ropa y como pare me puede dar una hipotermia... 


Vistas hacia el llano de Bedous

Hacia el Le Layens. y el Col de Bouessau.

Hacia la Cabaña de Icheus.



14:00 Aún de bajada, por evitar en parte la nieve, sumo otra pequeña cumbre desde la que se domina toda la zona de la Cabaña de Icheus.







14:30 Tratando de remontar hacia la brecha por la que he subido, sigo unos mojones que me llevan más al oeste, soy consciente de que no voy al mismo punto, pero por fortuna, me llevan al "paso oficial" una brecha que la que había visto fotos en algún blog. Tan contento, desciendo cómodamente por aquí. Se trata de un curioso y bonito pasillo, un auténtico desfiladero de unos 30 metros de alto por dos de ancho, una canchalera permite salir, junto a una oquedad. Desde arriba/abajo se ve la salida.



El pasillo - paso normal-

Reconozco este paso porque lo había visto en fotos.

La oquedad de la izquierda ayudará a reconocer este paso.

Al salir del "pasillo" ya no hace aire, hay sol, me siento a comer algo, me abrigo y mirando al frente, observo una posible linea de ascenso hacia el bosque de Anitch... luego si se ve factible la probaré.

15:00 Ya casi en el coche, recuperado del frío, y como no me he cansado mucho, se me ocurre tentar la suerte y probar a subir para llegar a la cabaña de Boue por la canal que atisbé desde arriba. Dicho y hecho, me sorprende encontrar restos de senda, trazas, pero factibles de seguir. Es un fuerte repecho, pero que creo merece la pena. Empiezo así un segundo bucle, y auque es algo tarde, me doy "vidilla" y empiezo a disfrutar como un enano.


 Canal para conectar con el bosque de Anitch.


 la canal vista desde abajo, se atisba una tímida senda.

15:15 Tras 15' de dura subida, alcanzo el llano superior. Retrocedo hasta un mojón enorme, espléndido mirador del circo de Lescún, dan ganas de quedarse aquí, pero no me sobra tiempo, (sin darme cuenta se me pasan casi 30' hasta que vuelvo a la canal de subida).



En medio de la subida.

Visto desde arriba a la salida de la canal.


Por allí arriba he andado hace un rato...se ve la salida del pasillo.

Se respira paz por aquí, y encima sin aire.


El mirador, el refugio abajo.



15:45 Pongo camino de la Cabaña de Boué, hay muchas trazas de senda de los animales que suelen pastar por aquí, voy a mi antojo por una camino superior. 



Prosigo por sendas de animales.


De camino compruebo que bajar por ahí era una locura.


Llaneo a mi antojo, disfrutando de unas bellas vistas, que hacen muy ameno el paseo.




De izqda a derecha: Bergnon,  La Mareré (entre ellos Montagnon), Ronglet, Permayou, Sesques)


Me introduzco en un bonito hayedo, y sin senda, me busco la vida para salir de él y acabar en un idílico lugar, la cabaña de Boué, donde apetece sentarse a ver pasar el tiempo y esperar al atardecer





Disfruto por este hayedo "virgen"





16:30 Cabaña de Boué. Bien acondicionada, con leña y sobre todo, con ese encanto que saben darle los franceses a sus cabañas, disfruto unos minutos.


La llegada a la Cabaña es espectacular.




Sencilla pero coqueta., la Cabaña de Boué.



17:00 Me toca volver, con pena me despido del sitio, y vuelvo por la senda del bosque de Anitch, preciosa y del todo recomendable. En 50' (a paso ligero, pero haciendo fotos) salgo a la carretera, (500 metros antes del refugio) y en uno minutos llego al coche con las últimas luces. La senda recorre un precioso bosque, y ofrece la posibilidad de descender hacia el Pont d'Esquit. Es una delicia, apenas supera desnivel, ofreciendo un perfecto equilibrio entre esfuerzo/recompensa. Sin duda un sitio para volver.



Da gusto recorrer este sendero.

Se cruza una bifurcación, pero dejo las posibilidades para otro día


Foret de Anitch, una delicia, casi sin desnivel.



Una pequeña subida nos anuncia la llegada al collado. para cambiar de vertiente.

El Gran Billare nos recibe


Último tramo en descenso antes de llegar a la carretera



18:00 Llego al coche satisfecho tras tres horas de disfrute, nada que ver con el frío que he pasado por la mañana. Menos esfuerzo y mucho más placer, que me hacen volver a casa con muy buen sabor de boca, tan contento de haber descubierto un nuevo rincón de los muchos que nos quedan por recorrer.

En total, jornada de 6 horas, para recorrer algo más de 11km y escasos 1000 metros de desnivel.


El track para GPS
El track para verlo en Google Earth

El recorrido realizado en dos bucles desde L'Aberouat.

Una interesante reseña del incansable Mariano, ellos hicieron el recorrido a la inversa que yo, y lograron conectar desde la cabaña de Boué hacia el pico de Mail d'Eygarry,  dando un buen rodeo (tras probar antes por la arista que no era posible) , aquí su Track para hacer la vuelta completa.

Blog sobre Lescún

lunes, 10 de noviembre de 2014

Pic de Lavigne, (Ossau) descubriendo rincones por la France

26 de Octubre de 2014

Otoño por Francia: Pic de Lavigne (2018m.) .



Para rematar el finde semana, después de la "soba" del día anterior en el Balaitous, apetecía algo relajado para disfrutar.

Nacho sube desde Zaragoza, me recoge en Sabiñánigo y deshojamos la margarita, ¿Ordesa o un sitio nuevo? al final optamos por ir a descubrir nuevos sitios.

Esta vez la propuesta es un pequeño pico con unas interesantes vistas, y cuya primera parte discurre por un bonito bosque por sendero muy bien trazado.


 Disfrutando del otoño por la France.


Partimos del Puente de la Sagette (1238m.), junto al Lago de Fabrèges, Estación de Ski de Artouste.

El recorrido responde perfectamente a nuestras expectativas; excursión suave (800m. de desnivel ), zona tranquila, nueva para nosotros y bonitas vistas.

Aunque el otoño ya va muy avanzado por aquí, no nos impide disfrutar de un bonito bosque, cuyo sendero recorre de forma inteligente subiendo de forma bastante progresiva. Se hace corto y eso que vamos con mucha calma.

Cuando se acaba el bosque, alcanzamos un rellano y en seguida el pequeño refugio de Cherué, modesto pero con las comodidades de los refugios libres franceses (cuanta envidia). La zona esta concurrida, y seguimos para adelante.

En este punto el camino no está claro, a la izquierda (sur) se va hacia el Pic de Cherué, (lo dejamos para volver otra vez con esquís) y nos vamos rumbo norte, a la derecha. Tras un inicio impreciso, salimos del llano y encontramos una tímida senda que enseguida se convierte en buen sendero, y que sin apenas desnivel nos lleva al Collado de Lavigne, desde donde las vistas son realmente excepcionales, sobre todo hacia el Midi d'Ossau.

Tras una breve parada, tiramos para cumbre. en el tramo final, hay un par de pasos no aptos para personas con vértigo, el primero un tramo de senda un tanto inclinada, sencilla, pero de las de "prohibido caerse", con una caída casi al vacío, y después de superar un tramo herboso inclinado con menos "patio", ya llegando a la cumbre, una pequeña trepada nos deja en un rellano, para luego terminar por la cresta, fácil pero con "ambiente".

Mi cabeza esta mañana no anda fina, y como hemos venido a disfrutar, renuncio a hacer cumbre. Nacho sube sin problemas, hace la foto y bajamos de nuevo al collado a almorzar y disfrutar de la estupenda mañana que hace.

Desde el Collado es posible bajar a Bious Artigues, seguir la cresta hacia el Cherué, remontar al Collado de Souzon hacia Pombie y el Midi, muchas posibilidades...

Volvemos por donde hemos venido, contentos de haber conocido un sitio nuevo que nos abre posibilidades invernales y de travesías.


Arrancamos desde el Puente de la Sagette.

Vamos  por un perfecto sendero.



Recorremos rincones realmente bonitos.


Se acaba el bosque...

En el llano, la Cabaña de Cherué.
Sencilla pero confortable.

Que envidia nos dan los refugios franceses.


Camino del collado, el Lavigne ya asoma.
Vistas desde el Collado hacia Bious Artigues



Pico de los Monjes, Paradise, Larry, Ayous, ...
El Midi con malas luces
Subida final desde el collado al Pico Lavigne




Primera senda expuesta.

Gabas visto desde el Pico , 1000m de desnivel en vertical. Foto by Nacho.


Panorama hacia el Le Lurien.

Lurien, visto con el zoom, parece increíble que se suba por aquí.

Descendiendo por las viras herbosas.



Hoja colgada de tela de araña.


Mapa del Recorrido.




Cuando llegamos al coche, como la actividad ha sido breve 3h30-4h, nos vamos hacia Bious Artigues, y en un coqueto rincón, disfrutamos con la cámara de fotos y de un sitio casi místico.

El Pico visto desde Bious.
Por sorpresa, descubrimos este lugar.



Ying y Yang, por mucho que buscamos, el Yang solo apareció cuando tuvimos que marcharnos ...

























Cara Norte del Midi