jueves, 19 de mayo de 2011

Corredor Oeste Pico Otal y Pico Fenez

Domingo 15.Mayo.2011


Espléndida jornada de alta montaña donde combinamos nieve y roca, por un terreno salvaje y sin ver a nadie en todo el día. Actividad un tanto exigente por realizarse fuera de senderos y por terreno que exige confianza.


Pico Otal, 2.709m. Corredor Oeste, PD+, desde Linás de Broto.


Este finde, en principio no teníamos un objetivo claro, dudábamos entre varias opciones por aquello de evitar el posible molesto viento de norte anunciado, y después de deshojar la margarita, ya de camino, acabamos apostando por el Pico Otal desde Linás


César, Beto y yo ( a otro le pusimos falta...)  Subimos el sábado tarde a dormir a Linas de Broto, al Ultimo Bucardo, donde Amador y Encarna nos acogieron estupendamente, como siempre.


Madrugamos menos de lo previsto, pero con muchas ganas de subir al pico de Otal por una ruta nueva para todos (para César era su 1ª ascensión al Pico Otal, nosotros todavía teníamos reciente en la retina nuestro descenso "delicado superior" del otoño pasado tras subir por las Chimeneas de la Cara Sur y bajar al este hacia la vertiente de Fenez).


El Corredor Oeste es una ruta un tanto desconocida a la que le teníamos muchas ganas después de verlo muchos inviernos al subir a Tendeñera. 






Foto Corredor Oeste Pico Otal en diciembre de 2003, tras una buena nevada...






Aunque en algún viejo Mapa de Alpina sale como ruta "normal" al Pico Otal, habiéndola visto desde abajo y desde arriba en varias ocasiones no pensábamos que fuera para nada una ruta normal. Y de hecho, llevamos hasta cuerda y material por si acaso.


Sinceramente, esperábamos algo mas complicado, nos ha resultado mas fácil de los esperado. No supera los 50º salvo dos puntos que pueden llegar a los 60º-65º. La progresión sobre nieve dura muy sólida fue muy cómoda y segura. Las condiciones ideales para subir esta ruta suelen ser de Abril a Junio, aunque este año casi hemos llegado ya tarde. En la parte superior le pega el sol desde las 11 de la mañana, y la salida directa estaba seca, en roca (muy mala, por cierto) pero tuvimos la suerte de que por una variante de salida a la derecha, solo tocamos la roca unos 3 metros de mixto. No sacamos la cuerda en ningún caso, y yo, por no parar a sacar el 2º piolet, lo hice con uno solo, pero puede dar mas confianza llevar dos piolets.


Tras remontar todo el valle del Soaso de Linás, continuar de forma evidente hasta el final del valle. A la derecha, muy escondido se encuentra nuestro objetivo. La aproximación por la pedrera en condiciones sin nieve, (las que tuvimos),  no es muy cómoda pero se deja hacer, mejor cuanto mas a la izquierda.








Los últimos metros antes de entrar a la nieve fuimos por la roca para evitar el canchal. 




Cesar con e l pico Tendeñera al fondo...








El corredor en sí  serán unos 250 metros de desnivel, en el que poco a poco se va cogiendo inclinación. La linea de salida del corredor no es visible hasta que estamos muy altos (ojo con irse a otros corredores "atractivos" que conducen a la arista a la izquierda del nuestro, luego quedaría un tramo largo de arista afilada!).








Por el corredor, y debido a la mala calidad de la roca, es fácil que caiga alguna piedra, nosotros no vimos caer muchas, pero las evidencias son claras...












Tras un primer estrechamiento, nos encontramos dos posibles grietas/rimaya que con nieve dura no dieron problemas.




Cuando la cosa se pone mas tiesa, nos quedamos sin nieve, fueron solo tres metros sobre roca inestable, donde la dificultad estaba mas en no tirar piedras a los compañeros que en superar el tramo hasta ganar la nieve.




El tramo seco visto desde abajo...














El tramo seco visto desde arriba...









César negociando el corto tramo de mixto, mientra Beto espera al abrigo de la roca que no le de la lluvia de piedras...








Superado el tramo de mixto viene un tramo de nieve tieso... 








Después un último tramo mas tieso para salir del corredor y ganar las palas finales que ya se hacen andando.



Beto saliendo del Mixto mientras César ataca el último resalte...









 
Saliendo del Corredor máximo 65º  

De la salida del corredor, solo nos restan 15 minutos a la cumbre, andando con cuidado, pero sin dificultades.





Espléndidas vistas sobre el pico Tendeñera, donde aún queda nieve para esquiar desde el valle de Otal!!








En la cumbre espléndido dia, con muy buenas vistas y para nuestra sorpresa sin apenas aire. 


Cilindro, Perdido y Ramond. Delante en primer término, el Mondarruego.






El pico Otal es un espléndido mirador del valle de Ordesa!!






Tras tirarnos literalmente a la "bartola" en el suelo, al sol calentito me costó un poco engañar a Beto y César a alargar la jornada con el pico Fenez, pero al final accedieron.








Cresta Pico Otal Pico Fenez, PD+




Aqui el recorrido que hicimos... marco en azul por donde debíamos haber bajado...





Otra vista de nuestro recorrido sobre una foto invernal desde abajo del valle...



 Asi que tiramos arista sureste para abajo, poco antes de un escalón que hace la arista, donde cambia de color de naranja a gris,  nos tiramos hacia el valle de Fenez por un corredor de nieve, cuya inclinación engaña, y resulta mas de lo previsto, pero sin dar problemas, aunque visto desde abajo parece la leche!











Bajamos por una canal mas al sur (derecha bajando) de la "normal", que es mas corta y menos pronunciada, y sobre todo! vemos que tiene nieve en todo su desarrollo.






La cosa se inclina...








Una vez perdida la la altura suficiente para poder bordear el cortado que hace la arista, volvemos a subir hacia ella, directos a un collado muy evidente en forma de "U". Una pequeña trepada sobre buena roca y alcanzamos el collado.


Perdemos altura sobre nieve profunda hasta ir a buscar el collado característico en forma de "U" que hacen el Pico Otal y el pico Fenez













Desde él, dicen que hay una vira-faja que  permite volver a la vertiente del Soaso de Linas de donde venimos... uf! la vemos, pero no da muy buen rollo, asi que optamos por jugarnosla y bajar por la vertiente de Fenez hacia Bujaruelo.










Ganamos el collado remontando unas palas de nieve hasta ponernos al pie de la arista. Parece aérea pero no muy complicada, pero la desconocemos. Vamos progresando poco a poco sobre roca muy buena, cada vez con mas "ambiente" hasta que llegamos a un paso muy aéreo con caida mas que importante a ambos lados. Como llevamos cuerdas y material decidimos usarlo, 
luego comprobamos que no es tán dificil como parecía, pero la cuerda quita tensión a los pasos,  no pasa de IIº, pero hay un par de pasos muy aéreos.











Beto en un tramo sencillo pero aéreo de la Cresta de Otal a Fenez, con el Monteperdido a su izquierda.




Pasado este tramo la arista se vuelve mas fácil y menos aérea y enseguida llegamos a la tranquila y muy poco transitada cumbre del pico Fenez. 


El  Pico Fenez es un espléndido mirador de los valles de Ordesa y Bujaruelo.










Detalle valle de Ordesa sin nadie que estropee su visión...











 Vista al valle del Soaso de Linas, por donde hemos subido a la mañana...








El descenso del pico Fenez se realiza por "sendero" pero esta muy perdido, primero porque es muy poco transitado y segundo porque la nieve ha tirado los pocos mojones existentes.


Bajamos a la planicie baja la cima, donde vemos el respiradero de la Grallera de Fenez (T-38, una cavidad que desciende -580m, fotos y que creo está conectada con la Gruta helada de Fenez, situada al pie de la Pared Lisa de Fenez)








Continuamos el descenso por terreno no muy evidente (ya no recuerdo el camino, hace mas de 10 años que pasé por aquí...) y en vez de bajar hacia el pie de la Pared Lisa, nos columpiamos (y me quedo sin ir a ver la Gruta helada de Fenez, con las ganas que tenía!!!)




Bajamos hasta el collado evidente mucho mas abajo, desde el que es necesario destrepar con mucho cuidado. Como vemos una instalación de rapel, y hemos recogido unos restos de cuerdas estáticas en la arista del Otal, montamos un pasamanos para bajar.








Luego solo nos resta descender el valle de Fenez por el bosque, en un descenso directo sin descansos. Salimos a la pista de Bujaruelo, al lado del primer camping, y recorremos la pista hasta el Puente de los Navarros.


Mapa Linas-Otal-Fenez






Allí confiamos en que alguien nos coja en autostop y nos devuelva a Linas, pero amigos! la gente cadavez se enrolla menos, algunos ni te miran y aceleran no le svayamos a contagiar algo! Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero somos pocos los que cogemos a gente y los que pretendemos que en ocasiones nos cojan.


Finalmente unos franceses que vienen de escalar la Brujas al Tozal se llevan a Beto de avanzadilla, y un buen rato después unos mozos de Huesca nos cogen a César y a mi.


Han sido casi 12 horas de jornada, pero hemos disfrutado un montón, desde el corredor de nieve, a la arista en roca y al espléndido panorama disfrutado, dando una vuelta bien guapa por lugares nada transitados!

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Cada vez me dais más miedoooo!!! Voy a tener q poneros un poco de lastre para equilibrar las fuerzas!!!

David Serrano dijo...

que no, que no, Iñaki, lo que tienes que hacer es salir al monte a poner en práctica tu grado en deportiva.


Apuntate a la de este finde! Te la cuento por mail.

PIRINEO ARAGONES Y MONTAÑAS PARA PAJAROS LOCOS dijo...

Magnífico recorrido y muy buenas fotos. Fer