Vistas de página en total

domingo, 1 de mayo de 2011

Aneto con esquis. Fin de temporada!

30.Abril.2011


Fin de temporada de esqui en el Aneto






Se acaba la temporada de esquí de travesía, y Nacho insiste en rematarla con un Aneto. A mi de da pereza volver a subir al valle de Benasque (tras el pinchazo del Vallibierna) con meteo incierta y solo para un día... pero acepto su invitación. A última hora Cesar también se apunta, así que lo esperamos en Barbastro donde quedamos para reagrupar coches.

Para hacer tiempo esperando a César, disfrutamos del atardecer.




el Castillo de Montearagon en Quicena.


Ya los tres en un coche, apuramos las últimas horas del viernes camino de Benasque. Paramos a cenar en Graus, asi que cuando llegamos al Plan de Senarta a dormir ya son pasadas las 12 de la noche. De propina, se ha puesto a chispear y el cielo esta  todo cerrado. Nos acostamos preocupados por el fantasma de un nuevo fracaso, como estamos cansados no nos cuesta conciliar el sueño agarrados a nuestro lema de Fé ciega en la meteo! 


A las 4:30 el cielo sigue cerrado, entra la pereza, las dudas, el sueño,... Nacho entona el ¿Somos hombres o ratones? Y a las 5AM …zafarrancho de combate! Salimos prestos fuera del saco y nos ponemos actividad. Recogemos sacos, bártulos y subimos a Besurta desayunando de camino. Hay coches pero tampoco una barbaridad para lo que suele haber. A las 6 arrancamos porteando esquís, y ya se adivinan frontales, unos hacia Renclusa y otros por encima. Vemos que no somos los únicos que apuestan, con esperanza, por una mejora de la meteo, ya que sigue cubierto.



Nos calzamos los esquís en la pala de debajo del Refugio de la Renclusa. Subimos marcando una traza a la izquierda del refugio, sin pasar por él, y nos salé bien la jugada, ya que no tenemos que descalzarnos en ningún momento (cosa si que hay que hacer al pasar por el refugio y luego en dos pequeños sitios mas). El cielo sigue gris, y aunque casi de adivinan las cumbres todavía hay muchas nubes.




César  superando dificultades con las rosetas y dejando las nubes debajo...





Nacho está intratable esta mañana...






Poco a poco, según avanza la mañana se va gestando el milagro, el cielo se va abriendo yel sol va tomando protagonismo. La nieve reciente caida ayer permite que las focas agarren mejor en la huella helada.



La Maladeta Oriental casi despejada desde el Portillón. 





Nuestra determinación va ganando enteros. Y en el Portillón, que cuando llegamos estaba entre nieblas, vemos que el sol gana definitivamente la batalla y deja una mañana espléndida. Fé ciega en la meteo!





 



Ya por el Glaciar el dia se arregla de forma estupenda!!






Bajada del Portillón...








Cruzamos el glaciar, ni un pelo de aire, sol intenso. Resultado= Sudar sin parar, y bienvenida a uno de los protagonistas del dia: Los ZUECOS! Poca gente se libró de ellos. Tuvimos que parar a limpiarlos y dar cera, a mi me funcionó y ya no tuve mas problemas. Cesar no tuvo tanta suerte y los padeció mas.





Llegamos al Collado de Coronas y vemos que la “marabunta”  que echábamos de menos viene por detrás, el cielo cubierto habrá retrasado los despertadores…






Queda poco, solo unos metros más. Cuando estamos cerca de la cumbre bajan los tres primeros.


Unos que bajan...


otros que suben...






 Un último esfuerzo y  ya estamos arriba...




. A César y a mi nos cuesta nuestros sudores ganar la cima. Allí nos espera Nacho, el abuelo, que esta mas fuerte que el vinagre en su segunda juventud,  cierra su temporada de esqui de travesía con su Repoker de tresmiles pirenaicos con esquis (Marboré, Posets, Perdido, Tempestades y Aneto).




Cruzamos el paso de Mahoma, y comprobamos que sigue como estaba (menuda inocentada gastaron con aquello de un desprendimiento por culpa de una rayo que habían dejado la cosa mucho mas difícil! Je je!) pasamos sin crampones y sin mas cuidado que la prudencia que requieren estos pasos. Claro que si ves este video acojona un rato... buen trabajo de la gente de Soloquedalopeor. Lo excitante está a partir del minuto 3:45.





César demostrando que con una bota casi de pista también se puede cruzar el Paso de Mahoma, solo es cuestión de estilo...









La cima comienza a llenarse de gente, y oh sorpresa! Que entre los que llegan vienen nuestros amigos de Sendero Límite, además vienen los “capitanes” del equipo (Julio Benedé, Luis Royo y Carlos Pudría “Budri”), todo un honor posar con ellos, sólo faltan  Churla y Bruno de los “fijos” del equipo de los Sendero Límite. Por detrás también venían Paco y Mabel.



Julio y Budri llevan una semana por Benás, ya no les queda nada por subir, hoy para variar han subido por el ibón del Salterillo, luego del Aneto al Pico del Medio, ...






Nacho  y yo con los "capos" de Sendero Limite, a ver si se nos pega algo de los buenos...

De Izqda a dcha: Nacho, Luis, servidor, Budri y Julio.








Las nubes que frecuentaban casi todos los macizos menos el del Aneto, comienzan a subir. Unos montañeros solitarios que se fueron al Pico del Medio, llegarían al Maldito...?




Mientras sigue llegando gente nosotros nos largamos para abajo.



El descenso hace honor a su fama, y nos pegamos un descenso de mas de 1200 metros de desnivel, que nos llevan 45’ minutos de descenso hasta que nos quitamos los esquis un poco antes del Plano de Aigualluts.





En el descenso lógicamente cogemos de todo tipo de nieves que van cambiando conforme bajamos; desde nieve dura arriba, luego polvo pesado, nieve primavera, para acabar con nieve muy húmeda. Pero en general fue un descenso muy disfrutón que nos dejó gozar un buen rato y buenos recuerdos.




Nacho gozando...





Luego el tradicional sorteo de rascadas en el slalom de piedras para apurar al máximo con los esquis... y punto final de esquiar por unos meses!





Reponemos fuerzas, nos echamos los esquís a la mochila y porteo de 1h hasta el coche en una jornada redonda, donde la meteo nos ha respetado de forma excepcional, tanto que nos da tiempo de comer, y sólo cuando nos vamos comienza a llover.

Llegamos con lluvias y nos vamos con lluvia, pero entre medio hemos disfrutado como enanos. Gracias Jorge por tu predicción meteorológica!!

Resumen Horarios:
Coche –cima: 5h
Descenso cima-coche 2h

1 comentario:

  1. Enhorabuena, titanes!!! Joder con la inocentada del paso de Mahoma, se había extendido por todas partes!!!

    ResponderEliminar