Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

Ascensión alpina al Aspe con esquis desde Candanchu

17.Marzo.2012


Aspe (2.645m), Tuca Blanca y Tobazo desde Candanchú.


Junto a los amigos de Sendero Límite subimos al Aspe por un recorrido muy entretenido, el inverso al "normal", con una buena esquiada (salvo, las mas que delicada, canal del collado norte - hielo puro).

Luis encabeza el grupo, seguido de Julio y Carlos.



Pues eso, que el sábado me junto a Julio Benedé, Luis Royo y Carlos Herraez. 
Tienen a bien que me una a ellos, mil gracias! sobre todo por todo el tiempo que me tuvisteis que esperar! Ellos andan fuertes, y yo que no acabo de arrancar la temporada fui todo el día a remolque. Eso, y que he perdido la cámara pequeña dio como resultado que apenas hay fotos. Pero como ellos ya habían hecho esta ruta hace 15 días, y colgaron un video, recomiendo que lo veáis. (La situación ha cambiado poco, algo mas de nieve, y hielo igual o mas duro en los corredores)


La idea era intentar la Trilogía de las Llenas (Del Bozo, de la Garganta y Aspe). Pero el día, que a primera hora  salió con sol, rápidamente se fue cerrando, bajando las nubes y no invitando a hacer un recorrido largo. Así que reconducimos hacia el Aspe y finalmente como el día aguantó cubierto, rematamos la jornada con la Tuca Blanca y el Tobazo.




Partimos del parking de Candanchú, hacia la Rinconada, subimos por la vira de la Cueva de los Contrabandistas (la nieve empieza a escasear) y subimos hacia Loma Verde. Camino del llano de Esper, remontamos un barranco por un paso que de lejos me parece imposible, pero con los Senderos Límite, como saben llevar su nombre a la realidad.... pues subimos! 


Unas fotos para ilustrar el paso...


El paso visto de lejos.

Luis currandose una subida a lo "Sendero Límite".

Visto de lado no parece tanto, pero aún tenía su morbo...


 Continuamos hacia el llano de Esper, dese donde quitamos focas y nos lanzamos en diagonal, sin perder altura, hacia el barranco. Así avanzamos rápido mucha distancia.






Cuando tenemos en frente la Llenas, el cielo se ha cubierto. En vez de hacer un flanqueo delicado, como esta la nieve muy dura, esquiamos y perdemos altura, avanzando distancia hasta llegar a un llano. Ponemos foca y rumbo hacia la Brecha de Aspe.


En zul nuestra bajada, en rojo la subida hacia la Brecha de Aspe.


Remontando hacia la Brecha de Aspe.


Al pie de la barrera rocosa, mientras me calzo los crampones, mis compañeros se entretienen dándole al hielo...






 Salimos decidios hacia la Brecha de Aspe, con esquis a la chepa y crampon (del bueno, esta temporada los de aluminio tienen vacaciones!) Hay un hielo espectacular, y conviene ir atento. 


Julio camino de la Brecha de Aspe.

Saliendo hacia la Brecha, una fina capa de polvo cubre el hielo azul.


Cuando asomamos a la vertiente sur vemos que el tiempo no lleva intención de mejorar. Aunque hay mas nieve que hace dos semanas, como esta dura, seguimos con crampon para arriba. 


En la antecima nos cruzamos con tres mozos que han venido por el Sur (Aisa)...


Vista desde la Antecima. Al fondo se ve el vértice geodésico.




Hacemos cumbre con vistas solo hay el norte, abriéndose y cerrándose las nubes a su antojo. Detrás nuestro vienen dos mozos, uno de Zaragoza y otro esloveno, que nos sacan la foto de cima...gracias!


Luis, Julio, Carlos y yo.


Como el dia no esta para charla y almuerzo en la cumbre, no nos demoramos mucho en la bajada. Desde la cumbre vemos que un grupo de franceses que subía desde Candanchú se dan la vuelta ante el corredor norte. Parece que hay hielo.


Nos lanzamos para abajo por el collado. Es una zona muy expuesta. Hay un hielo azul que ya lo quisiéramos tan bueno en las cascadas!! Pero no, hay que destreparlo en una incómoda inclinación. Uno no sabe como hacerlo, si de cara al valle (lo normal si no hubiera este hielo) o de cara a la pendiente (mas seguro pero muy incómodo y lento).  Con cuidado y despacio vamos bajando. En estas, que tengo la mala suerte de que se me salga un crampón... ostias! Antes de asustarme, como acto reflejo, aplico la famosa autodetención, y en dos tiempos (casi se me sale la dragonera!), consigo detenerme antes de coger velocidad. Con la ayuda de mis compañeros todo queda en una anécdota; detienen y suben mi crampón, recogen mis esquis que al caer tb quisieron apuntarse al descenso libre! y me dejan otro piolet. Así da gusto! Julio me acompaña. Era consciente del peligro de la bajada, pero bajaba tranquilo, tras el resbalón, entra un poco de estrés, y bajo de cara a la pendiente, clavando tan fuerte el piolet cada vez que el domingo iba con agujetas! 









Tras dos tramos con hielo muy duro, salimos a campas de nieve y llegamos comodamente al collado que conecta hacia la vertiente de Tortiellas. Allí empezamos  el descenso de verdad, sobre una nieve dura pero que deja esquiar a gusto!


Repito, ver el video de los Sendero Límite. Una gozada de bajada! Vamos camino del ibón de Tortiellas, pero antes de llegar, cogemos el Paso de Bernabé, que permite enlazar con un pequeño foqueo hacia la silla de Tuca Blanca. Aunque el día no está para tirar cohetes, mis compañeros incansables, van a por la cumbre de la Tuca Blanca, yo dudo, y a lo que me decido, ya les veo en cumbre, asi que focas fuera y para abajo con ellos, bajamos hasta la cafeteria de Tuca Blanca, donde tras un descanso, volvemos a poner focas y remontar definitivamente hacia el Tobazo, y terminar con un descenso cómodo por pistas.


Muy contento de una bonita jornada, dura, pero muy satisfactoria, lástima que el día no acompañara.






El recorrido realizado...









Domingo 18 Marzo de 2012
Pico de Malacara y Truchas en Astún


Tras un noche lloviendo a ratos, mas parecía una tormenta de verano con rayos y todo, amanece el domingo gris, con algo de nieve en zonas altas, pero poca cosa.
Julio se levanta con molestias, y no está para subir. Con Luis y Carlos tiramos para arriba. La idea era pasar a Francia, pero tal como pinta, empezamos en Astún hacia el Malacara, poco a poco el dia se va estropeando.


Abrigándonos en el Collado.

Llegamos al collado ya con mal tiempo, además allí azota con fuerza el viento, subimos con esfuerzo (por la meteo y por la nieve muy dura, esta para cuchillas, pero por no parar...) apuramos hasta arriba. Hacemos cumbre por tozudez maña. No esperabamos que el dia se estropeara tan pronto, son las once de la mañana y parece que esto no mejorará.



Remontamos la pala final azotados por el viento. Jornada Gore-tex total.


Cumbre de foto, tocar chufa y para abajo como cohetes.

En la cumbre del Malacara nulas vistas y -5º mas aire...



Por suerte o por desgracia, al llegar al coche se vuelve a despejar un poco... um? Focas otra vez, y subimos al remonte de Truchas por la directa. El dia vuelve a cerrarse, y se repite la historia. Cuanto mas alto peor tiempo. Llegamos al remonte y para abajo. Esta ez en el coche nieva, asi que facilita tomar la decisión, recogemos! No ha estado mal, en 2h30' hemos subido al Malacara, bajado, subido a Truchas y nuevo descenso al coche. (Obvia decir paradas incluidas, porque no las hubo, je je!)


Contento, volvemos para casa. Estoy flojo, pero este es el camino para ir cogiendo forma!


También contento porque contando..contando.. hemos llegado a las 50.000 visitas!

1 comentario: