Vistas de página en total

jueves, 8 de marzo de 2012

Foqueo por Astún

3/03/2012


Baralet sin nieve + Acue sin nieve = Foqueo por pistas en Astún.




El pasado domingo, estuvimos en la vertiente francesa un buen grupo de amigos. Para muchos era su primera vez en el mundo de la travesía, y aunque la idea era disfrutar tranquilamente de un dia en la montaña, las condiciones no lo pusieron nada fácil.


Subimos a dormir la víspera a casa de Luis y Silvia, una pocholada de casa cerca de Urdós. Allá nos fuimos Nacho, Francho, Miguel y Ana, los anfitriones y servidor.


Tras velada junto al fuego, aún madrugamos un poco con idea de salir hacia el pico de Arlet. No se nos ocurre probar fortuna "encima de casa" en el Valle de Larry, a donde el sabado, fueron con mas suerte, nuestros amigos de Sendero Límite y la gente de Kuestas, a los que queríamos copiar su plan de la semana anterior en el  Arlet.


Subimos la empinada y estrecha carretera que sube al valle de Baralet, llegamos mas arriba con el coche, pero solo sirve para comprobar que la nieve ha desaparecido!! Tras un ventisquero que corta la carretera en cuatro metros, la carretera sigue limpia valle arriba por muuuchos metros!! Ostras! Vaya chasco! Como vamos con gente que empieza, mejor dejar buen sabor de boca, y un porteo para empezar no mola...!




Cambio de planes, nos vamos al Acue o Gabedaille o Espelunguere (muchos nombres para un mismo pico) pero el resultado nos vuelve a descorazonar. Llegamos en coche hasta la Central Eléctrica de Espelunguere, donde nos encontramos con una pareja de franceses que se han dado la vuelta, dicen que por arriba no hay nieve!! ¿Cómo? A portear? No tenemos tanta fé ciega como los Sendero Límite (el lunes ellos triunfaron por aquí) , y como el día tampoco acompaña, nos rendimos y vamos a las pistas, con idea de asegurar el esquí. 


Así que finalmente nos fuimos a las pistas de Astún, donde subimos una vez a Truchas, a donde llegamos ya en medio de la niebla, y luego, los que teníamos mas ganas, subimos una Raca para acabar la jornada, en medio de niebla, agua nieve, nieve, lluvia de verdad...


Lo mejor del día la bajada de la Raca hasta la intermedia por una nieve polvo recién caída, por abajo, ya muy húmeda y mucha "pasta" acumulada en medio de la pista!

Salimos de Astún en un dia nada alentador....


Ciertamente la jornada no acompañó...



Miguel y Ana llegando al remonte de Truchas en medio de la niebla.

Nacho llegando a la cima de la Raca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario