jueves, 27 de febrero de 2014

Fubillons, una joyita escondida y un casi Punta de Maristás.

Jueves, 20 de Febrero de 2014 

Tozal de Fubillons o Escubillons + Punta Maristás (casi).



Tras casi un mes de mal tiempo y eventos familiares, tenía un mono tremendo, asi que cuando por fin dan bueno y tengo posibilidad de escaparme, no lo dudo, y eso que la propuesta no era "facilona "... ya me dijo Julio que esta era una de las "gordas"!!! vaya que sí!!!!


Venzo la pereza, y arranco un largo viaje en el día, Zaragoza-Gistaín, con un soberbio madrugón, para presentarme en el valle de Gistaín, con los Sendero Límite ( Maese Julio Benedé, Carlos "Budri" y David Castillo) y Angel Moraga.

Angel Moraga. camino del Fubillons, detrás las suaves pendientes de la zona.


La propuesta es tentadora, conocer una zona nueva para mí, el Tozal de Fubillons, y desde allí intentar Punta Suelza.... sólo los Sendero Límite lo conseguirían.

Desnivel realizado: 1150metros.
Tiempo empleado: 4h 30' incluidas paradas.

Arrancamos desde el pueblo de Gistaín, nada más entrar, tomamos una pista a mano derecha, y sobre buen firme llegamos en 1Km hasta el Merendero de la Cruz de Puyadase, un lugar que por sí solo y sus vistas, merece la visita. 

Merendero de la Cruz de Puyadase, sus vistas, merecen la visita

Como por encargo, en cuanto gira la pista, su buena orientación norte, hace que haya nieve, y salimos desde el coche con los esquís puestos. Empezamos a remontar la suave pista, y aunque se corta por unos pequeños riachuelos en algún punto, no llegamos a descalzarnos.

Jorge Meteo ya nos había descrito la zona hace poco. Ellos fueron a la cota este, mas a la derecha, nosotros en esta ocasión, vamos a la más alta y lejana, el final de una meseta-altiplano. 

Comenzamos a remontar por los campos antes de llegar a cruzar el barranco principal, y vamos ganando altura suavemente, una vez cruzando el barranco, alcanzamos el llano de arriba, junto a una gran cabaña.

Vamos ganando altura suavemente por los bancales.

Alcanzamos el llano superior.



Nosotros nos tiramos hacia el gran repetidor, visible desde abajo, y lo dejamos a nuestra derecha. Si sólo vamos al Fubillons Este, no es necesario subir hacia el repetidor, y en ese caso hay que dejarlo a la izquierda.

Vamos hacia el Fubillons Oeste. Detrás el macizo de Cotiella.

El día se torna gris, pero deja ver la tónica de pendientes suaves y francas.

Cambiamos de vaguada, y tenemos que poner cuchillas un breve tramo para alcanzar el hombro de la meseta final, recorriendo un llano hasta la distante cumbre.

Recorriendo el llano final hasta la distante cumbre, con Suelza al fondo.


Las vistas muy buenas, esfuerzo-recompensa se ve justamente recompensado, y nos ofrece una buenísima esquiada.

Vistas hacia Bachimala y Posets.

Vistas hacia La Punta Maristás, por donde iremos luego.

Vistas hacia Pineta - MontePerdido.

Vistas hacia Punta Suelza, un poco "a tomar por culo" de lejos....

En la cima paramos a comer y hay que tomar una decisión, continuar o volver...

Angel lo tiene claro, tiene prisa y quiere volver pronto, yo aunque con ganas, noto el mes de parón, después de 1000 metros de desnivel el cuerpo me pide un poco más, pero lo que queda hasta Punta Suelza, es un Mucho más. Y cuando las fuerzas escasean, las excusas surgen con facilidad: horario. meteo incierta, no quiero retrasar,...

Finalmente, nos despedimos de los Sendero, Julio, Budri y Castillo, ellos sí marchan para Punta Suelza,


Angel y yo volvemos pero hacia el Collado de la Cruz de la Guardia, con intención de probar a subir a la Punta Maristás. Por desgracia, una nube cubre la zona, dejando gris el relieve, e impidiendo disfrutar como nos hubiera gustado de tan buena esquiada, aún así, gozamos.
Una nube gris nos borra el relieve, pero no el objetivo siguiente.



En la Cruz de la Guardia, ponemos pieles, y tiramos para la Punta Maristás, subimos por el bosque, mas tieso de lo que parecía en principio, y tenemos que salir un poco a la izquierda, para luego volver hacia la arista. 

Toca subir entre bosque, más tieso de lo que parecía,.

Ojo en esta zona con riesgo de aludes...

Terminamos cresteando y llegamos a una primera cota. 





Desde allí ya avistamos la cumbre, y lo que nos queda, un cacho más que entretenido para recorrer con los esquís, así que nos damos por satisfechos.

Nos queda, un cacho más que entretenido hasta la cumbre principal.

Preciosas luces hacia Cotiella.


Desde la cumbre, vemos como nuestros compañeros aún siguen camino de la cumbre...

Los Sendero Límite siguen camino de la cumbre...
 y aunque tiene que parar por problemillas, hacen cumbre a las 15:45. 

,Castillo, Julio y Budri

Disfrutamos de las vistas y nos preparamos para el descenso, ahora con sol.



Tras esquiar sobre buena pendiente entre el bosque, volvemos al collado y desde allí comenzamos un rápido, cómodo y suave descenso hacia el coche, sobre nieve rica, que nos deja correr de lo lindo con giros amplios.



Llegando ya a la pista, nos cruzamos con una pareja de motos de nieve (habituales por esta zona) que molestan con su "ruidera". Pero sin mas incidencia llegamos esquiando hasta el coche.

Preciosa zona, todo un descubrimiento, ideal como zona de iniciación, lástima que esté un poco lejos de casa... pero volveremos, Punta Suelza ha quedado pendiente para otro día...

No en vano, el domingo volvimos de nuevo a Punta Suelza, pero eso ya es otra historia... para la siguiente entrada!!








3 comentarios:

David Naval dijo...

Hola David,
Preciosa zona la que nos acercas, con buenas vistas y bastante desconocida para mi.
Espero poder visitarla algún día o en "otra vida" porque a este paso no se si hay tiempo para tantos proyectos.
Saludos!!

Alejandro Fernández Jiménez dijo...

Muy chulo todo.

David Serrano dijo...

Efectivamente David, tenemos muchas faenas pendientes, pero qué mejor que tener la lista de sitios nuevos por conocer repleta de lugares interesantes? Ya sacaremos tiempo!!

Me alegro que te guste Alejandro! Cuando quieras vamos a algún sitio!!