Vistas de página en total

viernes, 21 de marzo de 2014

Travesía Balneario de Panticosa - Sallent de Gállego por Feniás

Domingo, 16 de Marzo de 2014 

Del Balneario a Sallent por los Ibones de Feniás y el Barranco de Torozuelo.


Tras pasar la tarde con los Sendero Límite en Aragüés del Puerto, les dejo (ellos se quedan por el valle con intención de ir al Agüerri) y me voy a dormir al Balneario de Panticosa, donde he quedado para el domingo con Alex, Beto, Carlos y Fon.

Ellos se encargan previamente de dejar el coche de Alex en el Polideportivo de Sallent y acuden al Balneario. La idea no es otra que hacer esta bonita travesía, corta, no muy exigente físicamente y que ofrece unas vistas de primera, pasando por rincones muy guapos y nada masificados. Eso sí, se requiere un manto nivoso estable, la subida hacia los ibones de Feniás puede ser delicada.


En el vallecito final del Feniás., al fondo Piniecho y Mallarruego.



Desnivel Realizado: Escasos 1200m positivos, por contra, descenso de casi 1500m.
Distancia: Del orden de unos 13,5km.
Tiempo Empleado: 5:45 horas, paradas incluidas.

9:00 Arrancamos foqueando por detrás del Refugio Casa de Piedra, por la pista de fondo nos dirigimos hacia la subida de Garmo Negro. 


Foqueando por detrás del Refugio


Aprovechando la buena innivación, tratamos de acortar en diagonal ascendente, pero finalmente, al conectar con la senda normal, nos toca descalzar esquís y portear un pequeño rato. Que incómodo es siempre este cacho de senda, por suerte, es corto y pronto salimos a la Mallata Baja.

La ruta de Garmo, como siempre, muy concurrida. 



Una vez alcanzado el claro de la Mallata Baja,  ponemos rumbo suroeste, hacia Peña Gabarda, por el camino de los Ibones de Ordicuso, una zona idílica para primavera-verano, (y por donde hace ya muchos años que no he vuelto). 

Camino de los Ibones de Ordicuso y Peña Gabarda a la izquierda.


Alex encabeza el grupo, y tranquilamente va trazando una huella cómoda y no muy pronunciada que nos permite ir ganando altura y distancia. Subimos directos por el tubo.


Hacia Peña Gabarda. Foto by Carlos.

Alex abriendo una suave huella.


El día nos ha salido de nuevo mas que ventoso, y tenemos que sobrellevarlo con resignación, no queda otra. 



Alcanzando el llano bajo la Peña Gabarda. Detrás Batanes, asoma Vignemale, Bacías, Tablazo y Forátulas.


11:00 Cuando alcanzamos el plano debajo de Peña Gabarda, en un hoyo, la fortuna se pone de nuestro lado, y nos ofrece un buen sitio para beber y descansar al abrigo del viento.

Tras 20'minutos de descanso, emprendemos la ruta, hacia la pala mas empinada del día, y que en otras condiciones, puede ser propensa a avalanchas. Hoy por fortuna la cosa esta muy estable, pero el viento se encarga de castigarnos bien en este tramo.







Por detrás, nos sorprende ver a tanta gente seguir nuestra huella, no tenemos claro que todos quieran ir hacia Feniás, o se han "despistado" por nuestra huella....








Pero como todo tiene un final, a la salida, al alcanzar el llano superior, que nos depositará en una pequeña cuenca debajo del macizo Algas -Argualas, las vistas son de primera.





Entramos a esta coqueta cuenca, cerrada por Feniás, alguna cumbre sin nombre y el Algas. Yo no había estado nunca por aquí y me ha encantado.






 Recorremos el pequeño trecho que nos falta para terminar la última subida del día, ahora ya con menos aire "cabrón".






En el collado, al pie entre la cota 2911 y el Algas,  se puede "aguantar" al abrigo del aire, comemos un poco, descansamos y llegan los franceses que han seguido nuestra traza. El resto de grupos, al parecer, o se cansó, o rectifico su ruta a tiempo.


Por delante nos espera un delicioso descenso por terreno prácticamente salvaje.  Solo Fon había "saltado mas allá del collado". Aunque mi intención era subir el Pico Cerrez, el aire que nos azota al otro lado del collado es realmente mas que desagradable y no invita a nada que no sea bajar cuanto antes... lo tenemos que dejar para otro día.




La primera parte del descenso no la podemos disfrutar como nos hubiera gustado, el fuerte viento y la nieve venteada con muchas irregularidades, solo permiten descender como se pueda... (ver video...)







Al pie del pico Cerrez, nos cruzamos con dos mozos que vienen del Refugio de Bachimaña por los Ibones de Pondiellos y que ahora vuelven al Balneario por nuestra ruta de subida, les queda poco trozo de sufrir el viento, pero intenso... 

Al pasar por debajo del pico Cerrez, tienta seguir recto hacia el Ibón de la Sartén, aunque algunos proponen bajar por el barranco de Pondiellos bordeando el Garmo de la Mina, Fon y yo mantenemos que es mejor descenso el Barranco de Torozuelo, (tengo muy buen recuerdo del año pasado) y conseguimos convencerles para emprender un descenso de los "buenos buenos"...


Así que giramos a media ladera hacia el oeste (nuestra izquierda) y entramos en una pala continua de 700metros de desnivel que son puro gozo, y eso que arriba no esta espléndida. La nieve esta algo lenta, pero no impide que disfrutemos este magnífico descenso.






Cuando el valle se abre, y vemos el inicio del bosque, hay que ir girando a izquierda sin perder mucha altura para sortear el bosque en la zona menos densa, y finalmente ir descendiendo, ya sobre nieve pasta-profunda.





14:30 Sin aire, con un calor importante, casi agradecemos terminar de esquiar y tener que parar a quitar ropa y portear esquís los escasos 15 minutos que nos quedan hasta el coche.





Esta travesía deja un buen sabor de boca, y exige un esfuerzo asumible, tan solo es necesario tener la combinación de coches, meteo buena, manto estable, y conocer el terreno para evitar embarques...  total.. nada.. je je..


El vídeo del día, que no es gran cosa, pero bueno...




Tan contento después de haber realizado una jornada más recorridos por terrenos desconocidos.


Dejo aquí el track del recorrido:








5 comentarios:

  1. Hola David.

    Oye, una pregunta, ¿que tal para subir por donde bajasteis? ¿comodo?
    Ya me diras...
    Ala pues, a ver si volvemos a coincidir algún día de estos.

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando!

    Para subir por el Barranco de Torozuelo, Se puede, arrancando desde Sallent, con un porteo de unos 20 minutos, luego hay que dirigirse hacia el barranco, es terreno impreciso, sin sendero marcado, pero no especialmente incómodo.

    Dicho esto, ningún día me he planteado subir por allí, tras cruzar el bosque, y meterte en el barranco, es una subida bastante tiesa, te "comes" 700 metros de desnivel en muy poca distancia....

    ResponderEliminar
  3. Qué buena, David!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena vuelta crack!
    Y ¡qué vistazas nos traes!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por la información!

    Fernando

    ResponderEliminar