jueves, 31 de julio de 2014

Picos Catieras y Baldairán

Sábado, 31 de Julio de 2014 

Travesía Yenefrito -Ibón de Catieras - Baldairán (2.702m.) - Valle de Piniecho- Puente Laulot

Otra de las batallitas de este verano que tengo retrasadas....


Recién llegado de unas vacaciones por las Azores (algún día la reseña en el blog) me junto con Nacho, y aunque nuestro plan era poco ambicioso, más bien algo agradable y tranquilo, finalmente nuestros instintos de aventura convirtieron el paseo en rutón largo y por terrenos nada frecuentados, y con un final "salvaje".
El tranquilo y algo olvidado Ibón de Catieras.

Salimos de Zaragoza sin madrugar y sin plan, de camino a Huesca, propongo a Nacho ir al Ibón de Catieras, un pequeño ibón poco frecuentado y que no conozco. También quiero ver el refugio de Yenefrito, que me han dicho que alud lo ha destrozado.

Ya que vamos tarde, sin madrugar, en horario de oficina y ser un día laborable, me acuerdo que es posible pedir la llave de la pista de la Ripera en el Ayuntamiento. Tras la fianza de 30 euros, nos dan una de las cuatro llaves, que devolveremos por la tarde en el buzón y tendremos que venir otro día a por la fianza.


Recorremos en coche la pista y aparcamos en el desvío a Yenefrito, en el Puente de Laulot.

12:00 Empezamos remontando el sendero unos metros mas arriba del puente, y pasamos por los bancales antes de enfilar hacia el collado, bajo la atenta mirada del atractivo Dedo de Yenefrito. 


Partimos del Puente de Laulot, gracias a recorrer la pista de la Ripera en coche.

Valle de Yenefrito desde el Collado. Pico Ferreras al fondo.


Efectivamente, un alud este invierno, se ha llevado por delante el refugio, y ha dejado el tejado unos cuantos metros mas allá de las ruinas del refugio. Una extraña sensación me recorre por dentro, hace ya muchos años, pero llegué a dormir en este refugio un invierno, y hace unos meses pasamos por aquí cuando fuimos al Mallarruego y Escuelas con esquís...




Refugio de Yenefrito hecho trizas por el alud.

El techo del refugio salió volando.

Visto de lejos, el refugio y su tejado unos metros mas allá. Impresionante!!!





Siemprevivas de montaña.



Justo cuando el valle de Yenefrito gira rodeando al Pico Escuelas, lo abandonamos y vamos rectos, rumbo Este,  cruzamos el río y subimos por un sendero poco marcado por la ladera herbosa hacia el Ibón de Mallarruego. 

En un punto que el tímido sendero se acerca a las paredes de la izquierda, dejamos el camino del Ibón de Mallarruego y giramos a nuestra izquierda, para cruzar la barrera rocosa y acceder a la cuenca de Catieras. Tras bajar un poco, volvemos a remontar ligeramente y llegamos a este tranquilo lugar al que tantas ganas tenía de ver.

15:00 Tras 3h de suave paseo, alcanzamos el ibón. Es un sitio guapo, quizás le falta un poco de "verde", hierba sobre la que tirarse a disfrutar. 


Vistazo atrás, por dónde venimos y Sierra de la Partacúa al fondo.

El valle de Yenefrito gira a la derecha, al fondo Tendeñera y Mallo Las Peñas.

Giramos a la izquierda, dejamos el ibón y picos de Mallarruego a la derecha.

Entramos en la cuenca del Ibón de Catieras, escondido en un rincón.

Ibón de Catieras y pico  Ferreras.

Sitio guapo, pero quizás le falta un poco de "verde"

16:00 Tras una hora sentados a comer un poco y disfrutar de paz de este lugar, como se nos ha hecho breve la excursión hasta aquí, nos pica el gusanillo, y sin pensarlo mucho nos subimos al Pico de Baldairán, para eso primero tomamos un sendero poco marcado que lleva al collado de Espelunz, pero pronto lo abandonamos, pensamos que son trazas de las ovejas que pastan por aquí. Nos dirigimos hacia el collado que se forma entre los picos Catieras y Baldairán. Después nos queda un último trecho algo duro.

17:30 Subimos al grande, al Baldairán, vistas de escándalo. Este pico, al estar un poco lejos de todo y fuera de la "fama", es un gran desconocido, cuya ascensión merece mucho la pena, seguro que el que lo conozca, no se arrepentirá.


Hacia el collado de Catieras.
Desde el collado, aún queda un buen "pechugón" de 200metros.
Afrontando la intensa subida final.


Baldairán visto desde el Pico de Catieras.

Llegando a la cumbre.

 Lo dicho, vistas de escándalo desde este magnifico mirador...


Ibón de Catieras desde arriba.

Hacia Marboré, Cilindro, Taillón y Gabietos.
Vignemale, circo de Labaza.




Sierra de Tendeñera.

Argualas-Garmo - Infiernos. Debajo los picos de Forátulas.

Valle de Espelunz, alternativa para el esqui de travesía?


Abusando de Zoom hacia Balaitous y Aguja Cadier.


18:45. Tras disfrutar con calma de esta preciosa cima, nos damos cuenta de que el tiempo se nos ha pasado volando y nos entran las dudas, es tarde y tenemos que tomar una decisión: ¿Volvemos por dónde hemos venido? fácil, seguro y conocido, o ¿Arriesgamos contra reloj (queda poco tiempo de luz) en busca de un nuevo recorrido desconocido para ambos, con un final que sabemos es incierto y apenas hay sendero?

Aunque el sentido común hubiera tomado la primera opción, nuestras "ansias" pidieron la 2ª, y para meter mas presión y tener menos tiempo, antes subimos al Catieras, ya que estábamos tan cerca... (lo cierto es que desde el collado subimos y bajamos en 15', a toda velocidad).

Después nos lanzamos en un descenso a toda velocidad por la cuenca de debajo del Pico de Piniecho, y menos mal que poco antes de empezar la jornada, se nos ocurrió grabar la entrada de la gente del Komando Kroketa en el móvil, si no... el descenso no es evidente, sin sendero claro. Pasado el primer collado que hay que remontar, se vadea un barranco por terreno incómodo y con pendiente. Los Kroketa marcan al collado inferior, nosotros fuimos por el superior, y luego nos lanzamos por la ladera pelada por las avalanchas, incómoda, pero relativamente segura, por terreno abierto, tirando de "oficio" y experiencia, al final salimos al fondo del barranco, con mucha fortuna, porque dimos con una senda que nos depositó en la pista justo cuando ya se hacía de noche. Sin duda, la suerte estuvo de nuestro lado esta jornada. (Ni que decir tiene que este descenso no sale en los mapas excursionistas).  al final agradecimos tener el coche aquí.

Este descenso puede ser una trampa seria, ojito, no apto para todos los públicos.

El recorrido realizado: Catieras-Baldairan Piniecho.


Mas info de esta ruta:
- Reseña de los Kroketa: Nuestra guía "salvadora" en esta ocasión. Muchas gracias!!!
- Reseña de Mendiak-net Con aclaraciones de la parte final y los Tracks.
- Reseña de Julio Kuestas.: Una interesante variante para hacerla con esquís desde el Balneario.



1 comentario:

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
A este paso se va a convertir la circular en clásica y yo que creía que por allí no se perdería ni Dios.
Podrías haber abreviado un poco no volviendo al Collado de Catieras y utilizando un corredor que baja hacia el noroeste desde las inmediaciones de la cima.
Pruébala en invierno con permiso de la pista.
Ah, yo he optado por no recoger la fianza y así la tienes allí hasta que quieras.
¡Que vaya bueno!