Vistas de página en total

lunes, 10 de noviembre de 2014

Pic de Lavigne, (Ossau) descubriendo rincones por la France

26 de Octubre de 2014

Otoño por Francia: Pic de Lavigne (2018m.) .



Para rematar el finde semana, después de la "soba" del día anterior en el Balaitous, apetecía algo relajado para disfrutar.

Nacho sube desde Zaragoza, me recoge en Sabiñánigo y deshojamos la margarita, ¿Ordesa o un sitio nuevo? al final optamos por ir a descubrir nuevos sitios.

Esta vez la propuesta es un pequeño pico con unas interesantes vistas, y cuya primera parte discurre por un bonito bosque por sendero muy bien trazado.


 Disfrutando del otoño por la France.


Partimos del Puente de la Sagette (1238m.), junto al Lago de Fabrèges, Estación de Ski de Artouste.

El recorrido responde perfectamente a nuestras expectativas; excursión suave (800m. de desnivel ), zona tranquila, nueva para nosotros y bonitas vistas.

Aunque el otoño ya va muy avanzado por aquí, no nos impide disfrutar de un bonito bosque, cuyo sendero recorre de forma inteligente subiendo de forma bastante progresiva. Se hace corto y eso que vamos con mucha calma.

Cuando se acaba el bosque, alcanzamos un rellano y en seguida el pequeño refugio de Cherué, modesto pero con las comodidades de los refugios libres franceses (cuanta envidia). La zona esta concurrida, y seguimos para adelante.

En este punto el camino no está claro, a la izquierda (sur) se va hacia el Pic de Cherué, (lo dejamos para volver otra vez con esquís) y nos vamos rumbo norte, a la derecha. Tras un inicio impreciso, salimos del llano y encontramos una tímida senda que enseguida se convierte en buen sendero, y que sin apenas desnivel nos lleva al Collado de Lavigne, desde donde las vistas son realmente excepcionales, sobre todo hacia el Midi d'Ossau.

Tras una breve parada, tiramos para cumbre. en el tramo final, hay un par de pasos no aptos para personas con vértigo, el primero un tramo de senda un tanto inclinada, sencilla, pero de las de "prohibido caerse", con una caída casi al vacío, y después de superar un tramo herboso inclinado con menos "patio", ya llegando a la cumbre, una pequeña trepada nos deja en un rellano, para luego terminar por la cresta, fácil pero con "ambiente".

Mi cabeza esta mañana no anda fina, y como hemos venido a disfrutar, renuncio a hacer cumbre. Nacho sube sin problemas, hace la foto y bajamos de nuevo al collado a almorzar y disfrutar de la estupenda mañana que hace.

Desde el Collado es posible bajar a Bious Artigues, seguir la cresta hacia el Cherué, remontar al Collado de Souzon hacia Pombie y el Midi, muchas posibilidades...

Volvemos por donde hemos venido, contentos de haber conocido un sitio nuevo que nos abre posibilidades invernales y de travesías.


Arrancamos desde el Puente de la Sagette.

Vamos  por un perfecto sendero.



Recorremos rincones realmente bonitos.


Se acaba el bosque...

En el llano, la Cabaña de Cherué.
Sencilla pero confortable.

Que envidia nos dan los refugios franceses.


Camino del collado, el Lavigne ya asoma.
Vistas desde el Collado hacia Bious Artigues



Pico de los Monjes, Paradise, Larry, Ayous, ...
El Midi con malas luces
Subida final desde el collado al Pico Lavigne




Primera senda expuesta.

Gabas visto desde el Pico , 1000m de desnivel en vertical. Foto by Nacho.


Panorama hacia el Le Lurien.

Lurien, visto con el zoom, parece increíble que se suba por aquí.

Descendiendo por las viras herbosas.



Hoja colgada de tela de araña.


Mapa del Recorrido.




Cuando llegamos al coche, como la actividad ha sido breve 3h30-4h, nos vamos hacia Bious Artigues, y en un coqueto rincón, disfrutamos con la cámara de fotos y de un sitio casi místico.

El Pico visto desde Bious.
Por sorpresa, descubrimos este lugar.



Ying y Yang, por mucho que buscamos, el Yang solo apareció cuando tuvimos que marcharnos ...

























Cara Norte del Midi
















8 comentarios:

  1. Esos rincones que esconde el Valle de Ossau son bien chulos, yo los visito siempre que puedo porque no me caen lejos.
    Bonitas fotos!! transmiten un yin-yang en perfecta armonía!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    El Lavigne, pequeño pero precioso y en Otoño pues la leche si además encuentras matacandiles como los de la foto pues para qué pedir más.
    En la vertiente francesa hay infinidad de tesoros que esperan a nuestros ojos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita ruta para disfrutar del otoño francés... Los valles de Aspe y Ossau son una pasada en esta epoca. Queda apuntada!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estupendas fotos!! y como te han comentado más arriba el valle d'Ossau esconde rincones increíbles y a un paso de casa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Como bien dicen por aquí, Francia esconde rincones muy chulos para descubrir. Las últimas fotografías que has realizado corresponden al Bious-Gabas, es un barranco cortito de aguas muy frias y muy estético, sobretodo el principio, si no lo has hecho te lo recomiendo. El inicio del barranco se hace justo debajo de la presa que has fotografiado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por los comentarios!!
    Un día tendremos que quedar para conocernos!
    Ciertamente, el Pirineo francés guarda rincones para hacernos disfrutar muchas jornadas!!
    Rubén, lo del barranco lo desconocía, pero ya iremos el próximo verano para allí!!

    ResponderEliminar
  7. Wowww, que maravilla de hayedos y rincones, en este caso, la ascensión casi queda en segundo plano, gracias por acercarnoslo.

    Por cierto, he migrado el antiguo blog a esta nueva dirección ( http://drakis.net/ ) donde sigo mis andanzas...por si quieres modificar el enlace que me tenias.

    Un saludo de Drakis!!

    ResponderEliminar
  8. Super - belles images de la vallée d'Ossau où j'habite

    ResponderEliminar