jueves, 16 de abril de 2015

Garmo Negro desde el Balneario de Panticosa y descenso por la cuenca de Fenías.

Miércoles 1 de Abril de 2015

Garmo Negro de "consolación" desde el Balneario.


Entrada retrasada de vísperas de Semana Santa...

Aprovechando que estamos de fiesta, me junto con Nacho Dueñas, de los Kroketas, y tras un buen madrugón, marchamos ilusionados hacia Francia, con idea de ir al Pic de Ger desde Gourette, pero al llegar a Formigal, nuestra decepción es máxima cuando vemos las nubes agarradas y entrando por Francia...

Bajón de motivación, que exige recalcular objetivos. Al final, nos decantamos por subir al Balneario, y probar fortuna con el Garmo, que ya hace unos años que no lo esquiamos.... y me dejó muy buen recuerdo el último atardecer que disfrutamos desde su cumbre hace dos otoños...

Vistas hacia Infiernos desde Garmo Negro


Hace más frío del previsto y hay menos gente de lo previsible...  

9:00 Nos sorprende que haya tan poca gente, es laborable, pero ya estamos casi en Semana Santa. Arrancamos porteando desde el Balneario.  Sólos, nos resulta mas que extraño. Por delante, el bosque que porteamos al completo. Nada más terminar el bosque ya hay nieve para foquear, pero como la nieve esta dura, seguimos a pie, hasta superar la siguiente barrera boscosa. 

Tranquilidad inusual.


Tranquilos, a nuestro ritmo, vamos ganando terreno. Las condiciones han cambiado mucho, el dia anterior se bajo esquiando sobre "nieve sopa" muy profunda, pero hoy esta muy duro.  Entramos a la plana de la Majada Alta y nos dirigimos por el camino normal hacia la diagonal "entubada". Por delante, vemos a los únicos cuatro montañeros que nos preceden.





La nieve sigue dura, y hacen falta las cuchillas, yo sigo con el soporte roto para las cuchillas de mi fijación Kreuspizte y no puedo llevar, así que me toca esforzar y afinar la técnica y gastar algo más de fuerza. 

En la Diagonal


Enfilamos al larga diagonal de vuelta hacia el falso collado. Y nos queda remontar esos metros antes del rellano bajo la pala final. Esta la nieve muy dura, y me cuesta ganar metros. Nacho con las cuchillas, sube más cómodo.  Bajan los dos primeros, sobre nieve dura - igual han madrugado demasiado ... -


Huellas del día anterior sobre nieve dura.

 Algura ráfaga de viento nos sacude de vez en cuando. Día frío.



En la cubeta, nos calzamos los crampones para la pala final. Se sube cómodo y rápido. Se me hace hasta corta, me ha costado más de la diagonal al falso collado que de la cubeta a la cumbre.  Poco antes de cima, bajan los otros dos montañeros que nos precedían, así que hacemos cumbre sólos. 


Crampones para la pala final.






12:30 Sopla de vez en cuando alguna ráfaga fuerte de viento, así que bajamos unos metros a comer y descansar.  Vemos como de norte, por Francia, entran nubes, y aunque ha despejado, el Ger hubiera sido entre nubes... al menos hemos acertado con el plan B.


Nacho llegando a cumbre y al fondo nubes por Francia.

Al abrigo del viento disfrutamos de las vistas y comemos con calma...


Espléndido panorama hacia el Este: Vignemale - Monte Perdido y abajo el Balneario.

Zoom panorama hacia Astazous, Marboré, Cilindro, Perdido, Taillon y Gabietos.

Panorama hacia el Sur, Sierra de Tendeñera.


13:15 Iniciamos un descenso casi de trámite, una pena no poder disfrutar la pala cimera, pero esta para pocas bromas (De hecho, los franceses que suben por detrás nuestro, han dejado los esquís en el rellano de abajo). Cumplimos el expediente, y aunque al bajar algo mejora, tampoco es jauja. Iniciamos la diagonal, sobre nieve "borde" medio costra, pesada, lenta,...  



Los surcos y huellas molestan sobre manera en la nieve dura.  


La nieve no nos deja disfrutar tanto como esperábamos.





Casi al final de la diagonal, y en vista de que el descenso no esta siendo "disfrutón", Nacho me propone remontar un centenar de metros y saltar a la cuenca de Fenías, por encima de Los Forners.

Al principio me da pereza, pienso que es mejor bajar rápido antes de que se estropee más la nieve, pero Nacho me anima, dice que suele estar bien esa bajada, y seguro que menos "trillada", lo que seguro hará más agradable y fácil el descenso. Motivado por aquello de conocer algo nuevo, accedo y vamos para allá.

13:30 Ponemos pieles y remontamos para arriba (20'). En un punto, que se ve la salida por arriba de forma directa, antes de entrar a la canal de bajada.  Es poco rato, aunque algo tieso. Se gana un cómodo collado, con bonitas vistas hacia Fenías y Formigal. 


Poco antes del final de la Diagonal ponemos pieles.

A por el collado para pasar a la cuenca de Fenías

Poco trozo pero tieso.

Se alcanza cómodamente el collado y quitamos pieles

Por delante, terreno amplio sin huellas molestas.



13:50 Quitamos pieles y emprendemos el descenso sobre una estupenda pala, que nos deja en el camino de subida a Fenías (por aquí pasamos cuando hicimos la Travesía Balneario-Sallent de Gállego) . Una vez en la cuenca de Fenías, suave descenso por el llano antes de emprender el descenso más tieso. En este punto hay que ir con cuidado, o se coge la primera canal a nuestra derecha, o nos vamos del todo a la izquierda. Quizás lo mejor es por la derecha, pero desde arriba, la falta de perspectiva no invita a lanzarse, con huella clara, sin duda.

Desde el mismo collado emprendemos un gozoso descenso.

Nieve primavera disfrutona.
Soberbia pala al pie del Corredor "Francisco Granados" al Argualas. 


Nosotros optamos por ir mirando las diferentes canales,, y acabamos por la última, la más a la izquierda (en sentido bajada). En ese tramo, nieve pesada y profunda, pero hasta aquí ha merecido ya la pena. Salvamos una buena colada y entramos en la canal. Esta algo tiesa, pero se puede bajar bien. 


Mejor bajar por la izquierda, pero por donde bajamos (derecha en esta foto) tampoco estaba mal.











Alcanzamos el llano debajo de Peña Gabarda. Podemos hacer una diagonal suave o entrar a un corredor más tieso. Vamos directos, por el corredor, en algún punto algo delicado, entre coladas y piedras, pero se pasa y afrontamos un tramo final, con nieve algo pesada, pero que deja hacer, cogiendo un tramo de suave pendiente que nos deja disfrutar de lo lindo y sólos....   me emocioné tanto en el descenso que me olvidé de hacer vídeos, pero lo cierto es que gozamos mucho. Nacho acertó con la propuesta.


Vamos directos por el corredor



Nieve dura por el centro del corredor


Salvado el tramo tieso, a disfrutar. . . hasta la Majada Baja




14:30 Llegada a la confluencia de la Majada Baja, nos vamos a la derecha, y sorteando los árboles del bosque, con nieve costra y/o profunda, apurando, alcanzamos el segundo muro-presa-antialudes, y nos descalzamos tras una casi soberbia esquiada. Hemos gozado más de lo que pensábamos!

 Me emocioné tanto en el descenso que me olvidé de hacer vídeos...
Marco la posible conexión con el descenso alternativo a la normal del Garmo.


 Apurando por el bosque, llegamos al segundo paraludes.

 Fin de los 45' de esquiada, solo falta llegar a Casa de Piedra.


30' de Porteo final hasta el refugio y tan contentos para casa. Nueva ruta, interesante descenso, para apuntar y recomendar.




1630 metros de desnivel y 5h30 total de actividad.
El track para ver en Google Earth y para el GPS/OruxMaps.







3 comentarios:

Hoy costra, mañana pus dijo...

Que buena idea el cambiar de cuenca por ese collado¡¡, tomo nota...

¡Salud mozé!

Fer

David Naval dijo...

Interesante descenso el que planteas David.
Tomo nota para el año que viene!
Saludos.

David dijo...

La variante de descenso que me enseñó Nacho, es interesante, y para los que no conozcan la cuenca de Fenias, aún más!