martes, 19 de mayo de 2015

Por el Glaciar de Barrancs, Espalda del Aneto, en soledad

Sábado  16 de Mayo de 2015

Pico Espalda del Aneto con esquís desde Besurta por Barrancs. O cómo disfrutar del Aneto en soledad...


Sin buscarlo, me encontré con una preciosa ascensión en absoluta tranquilidad, un fin de semana saturado de gente en el macizo del Aneto.

He quedado con "Budri" que va con la gente de Teruel (del Grupo Alpino Javalambre) , pero ellos van a dormir en Besurta, y allí no tienen cobertura, el objetivo es tirar por Barrancs por evitar la gente. Ellos tienen previsto salir a las 8:30, y yo trataré de alcanzarles.

Arranco con un buen madrugón desde Zaragoza, y subo directo para Benasque y La Besurta. A las 9:15 llego al saturado Parking, pero aún tengo sitio. Preparo rápido y con mochila ligera salgo porteando esquís.


La arista final hacia el Aneto y collado del Estasen a la izquierda.


La noche anterior ha nevado más de lo que pensaba, y esta muy bonito. 



El track. 












    

9:15 Salgo porteando desde Besurta, ya se ve la subida al Portillón llena de gente como una romería... mas arriba sólo se ven nubes. Pero la meteo anuncia frío y viento, que confío se llevará las nubes.


Paisaje nevado y frío a primera hora camino de la Renclusa.



Rápidamente abandono el camino de Renclusa, y marcho hacia el Forau de Aigualluts. Con la nevada de la noche anterior hay un paisaje guapo. Aunque hay nieve para foquear, continuo porteando porque se va más rápido.



Aunque hay nieve para foquear, porteando se va más rápido.

Comparar la nieve que desapareció en apenas 4 horas de diferencia.


 Entro por el desagüe de Barrancs, calzo esquís y veo gente por delante, que suben hacia el glaciar de Aneto directos, pienso que son mis colegas turolenses, pero conforme me acerco a ellos, compruebo que no, y como hay huella por Barrancs, sigo adelante.  Ellos, por calzar antes, han subido por Renclusa, hacia el collado de Renclusa y luego bajar hacia Barrancs, con su sube y baja, y yo a toda velocidad por abajo, resulta que les he adelantado sin saberlo, y ya no coincidiremos, porque ellos se irán hacia Mulleres.



Hay gente por la subida directa al Aneto desde abajo,



Abandono la ruta normal, y sigo hacia Barrancs,

Hacia la collada del Ibón de Barrancs,


10:45 Llego al Ibón de Barrancs, y lo cruzo. Está helado, pero se ve agua en algún punto. No me mola nada cruzar por aquí sólo, después de semejante ola de calor de hace dos días, pero me aferro a pensar que hoy hace mucho frío...

Cruzo el helado Ibón de Barrancs




El caso es que pasado el ibón, me enfrento al glaciar de Barrancs, amplio y tranquilo. Ya veo el collado de Salenques, y su arista,  Tempestades, el Diedro norte de Margalida,... sitio bello con este aspecto invernal.


collado de Salenques, y su arista,  Tempestades


Enfilo para arriba sin parar, alcanzo a un grupo de Tarrasa, como algo con ellos, y sigo para arriba. 


Alcanzo a un grupo de Tarrasa,




Vistazo hacia abajo.


Nubes por Mulleres y el visible corredor de los "200m.",


El paso clave de la Espalda esta escondido, mirando desde abajo



 El paso clave de la Espalda esta escondido, mirando desde abajo, pero conforme llegas mas arriba, aparece el paso. Veo la huella que dejaron el jueves Jorge "Meteo", Romo, Julio Benedé y Ángel Moraga. Ellos pasaron con ola de calor, nieve blanda, incluso Julio coronó el Aneto sin descalzar esquís por toda la arista!!



 El paso clave de la Espalda


12:15 El panorama hoy es muy distinto. Aire y frío, han dejado unas condiciones de nieve dura que nada tienen que ver con las que tuvieron ellos. Calzo crampones, piolet y atento a las ventoleras de aire que sacuden de vez en cuando. Terreno fácil pero expuesto. Salvado el resalte, resta una suave subida hasta la antecima de la Espalda del Aneto, (los puristas dirán que la cima es otra cota un poco más separada). 




El paso de la Espalda desde el pico de Barrancs. Foto de Carlos Budría mientras subían al Mulleres

El paso de la Espalda desde el Aneto. Foto de Jorge García Dihinx tres días antes.



Nieve dura y crampones, nada de ir foqueando. 

Mucha gente en la antecima , pero el Paso de Mahoma no esta muy transitado.


13:20 Subo hasta la antecima, bonitas vistas. El día esta frío y hace aire. La cresta a la cima de la Espalda esta "delicada", ni lo dudo, allí se queda. 


El panorama hacia Mulleres

El camino de subida. Poco a poco el día va mejorando.



El diedro norte de Margalida y Tempestades

Curioso efecto del aire, la nieve y unas nubes...

La huella del jueves helada, hoy crampones...

Hacia la antecima de la Espalda.

El Vallibierna al fondo y detalle de la nieve adherida a la roca.




La verdadera cima de la Espalda esta "delicada", ni lo dudo, allí se queda...



Vuelvo hacia el Aneto, solo me faltan escasos 500 metros de arista fácil, pero una ventolera de aire, haciendo vela en los esquís que porteo me ladea un poco.. miro a la cima del Aneto, se ve gente, no muchos, la antecima se ve con gente, pero el Paso de Mahoma no esta muy transitado con estas condiciones.

la cima de Aneto esta muy cerca, pero el aire "molesta"
Me siento un momento, pero.. ¿para qué subir? La canal Estasen estará superdura, y para bajar por el glaciar de Aneto lleno de gente, mejor bajar por Barrancs que no hay nadie y nunca he bajado esquiando por aquí...  Durante unos instantes pienso dejar esquís, tocar "chufa" en la cruz del Aneto y volver por el mismo camino, pero al final, me da pereza, se siento, como y descanso un rato.




Me siento a disfrutar de "mi cumbre" tranquila.




13:45 Me calzo los esquís y para abajo. Me cruzo con los de Tarrasa, que han dejado los esquís antes,  donde me puse los crampones.  


nieve dura para bajar.


La primera parte del descenso es noble, sobre nieve dura. Llevo al resalte del "hombro", por unos segundos no se ve lo que nos espera. Salvo con cuidado un tramo entre piedras, y luego viene el flanqueo expuesto. No me atrevo a girar, y hago una diagonal para llegar al glaciar. Una vez en el glaciar de Barrancs, empiezo mi descenso de verdad.


hago una diagonal para llegar al glaciar, no dejo ni rastro!


Al principio nieve dura, tanto que no dejo ni huella, pero conforme desciendo metros, la nieve mas transformada me lo va poniendo más fácil y disfrutón. Es una delicia.. todo el glaciar para mi sólo... la gozo como un enano. Son casi 800 metros de desnivel de pendiente ideal para dejarse ir. La nieve reciente, de la noche anterior, está mas lenta y voy buscando la vieja. 



800 metros de desnivel para gozar en soledad



Cuanto mas abajo, mejor nieve...


 14:15 Enseguida llego al ibón de Barrancs, aquí puede resultar interesante poner focas y remontar para pasar a conectar con la ruta normal que baja del Aneto, pero como no es tarde, paso deslizando por el ibón. 





Que morbo cruzar el ibón helado sólo...

 14:25 En el collado de su desagüe, hago los últimos giros en solitario, hasta conectar con la ruta que baja de Aneto, llena de gente. 



Los últimos giros en solitario,.



Conecto con la "normal" llena de gente. 


14:30 Toca delcalzarse y portear hacia el Forau de Aigualluts y la Besurta.


La nieve de la mañana ha desaparecido.. 


15:30 Tras una hora de porteo, llego a la Besurta, donde no cabe ni un solo coche, y es un trasiego de esquiadores. Tranquilamente espero a mis colegas, mientras voy saludando a multitud de conocidos que hemos acudido a la llamada de la reciente nevada y la apertura de la carretera.

Viendo pasar tanta gente, valoro aún más haber disfrutado de este día en tranquilidad,. Creo que es un interesante ruta que merece la pena ser conocida.

Y con el recuerdo de esa fría jornada, que con los calores de hoy al escribir esta entrada del blog, aún se valora más, intento poner al día el retraso que llevo del blog. 

Para mañana Muela del Alba....

1 comentario:

David Naval dijo...

Hola David,
Esta es otra de las que tengo pendientes. Qué bonito estaba con la nevada, da gusto ver las fotos, parece mentira con el calor tórrido que tenemos en Zaragoza.
Salud!