Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2016

Travesía Vallibierna - Refugio de Llauset con esquís

Domingo 15 de Mayo de 2016


Travesía Refugio de Vallibierna - Pico de Vallibierna - Refugio de Llauset y vuelta por el GR-11
.


A la vuelta del paseo por Alquezar, quedo con Beto en Barbastro, y nos subimos hacia Benasque.  Subimos  a dormir a la Cabaña de Pescadores de Vallibierna.

La pista  bien, unos desprendimientos habían dejado un paso estrecho, pero algún alma caritativa retiró lo imprescindible y se pasa sin problemas.

No sabíamos que había "puente festivo" en Cataluña, y cuando llegamos y vimos unos 15 coches... nos llevamos las manos a la cabeza, ya nos veíamos durmiendo en el coche, pero luego resultó que todo el mundo duerme en sus furgonetas preparadas, y al final en el refugio solo dormimos 7 personas.

La idea no estaba clara, Tempestades o Vallibierna, pero la meteo no dio alternativa. El día no fue tan bueno como esperábamos, incluso nos nevó un rato y tardó en despejar. El macizo de Maladetas-Aneto estuvo cerrado por las nubes prácticamente todo el tiempo.

Salimos hacia Vallibierna, porteo de algo menos de una hora. (estos días más, seguro) Poco después de pasar el cruce que se va a Coronas, cruzamos el río y nos vamos hacia el Corredor Norte del Vallibierna. Beto subió por allí hace unos años y le guarda un buen recuerdo, dice que se sube bien con un piolet... y bajar por el otro lado parece un plan muy atractivo.


Descenso a placer desde la antecima del Vallibierna con Llauset al fondo. Foto by Beto


Nos calzamos esquís al poco de cruzar el río y vamos sorteando las coladas de aludes de días pasados, pero hay unas cuantas placas caídas que no dan buenas vibraciones, a eso se junta que se cierra por un rato el Vallibierna, incluso nos cae algún copo,  y la idea de bajar por aquí entre "zaborros" de las coladas y con poco visibilidad en caso de retirada obligada no mola nada, y si a eso le juntamos que yo no veo nada claro el corredor...  le impongo a Beto la retirada...

Cruzamos a media ladera en busca de la normal del Vallibierna. Descalzamos unos metros para sortear una banda rocosa y enlazamos sin problemas con la ruta normal y la "peregrinación" al Vallibierna. 

Luego vimos que hubo gente que subió por el corredor, y que no tenía mala pinta. Ahora, la huella de acceso que trazaron para llegar a la canal, nos pareció temeraria...


La huella de acceso que trazaron para llegar a la canal, nos pareció temeraria..


Con la meteo rara, todos hemos elegido el mismo objetivo (bueno, todos no, alguno se fue a Tempestades) y Vallibierna parece el Aneto, más de 40 personas en su cima, cuando ha visto este modesto pico semejante saturación...

Seguimos la huella, pasado el tramo de llaneo por los  ibones, nos desviamos a la derecha, hacia el ibón Chelat sin llegar al Collado de Vallibierna por donde pasa la GR11 (que es por dónde volveremos). A la altura del ibón Chelat paramos en una bonita roca a almorzar. En vista de que detrás viene mucha más gente, tiramos para arriba. Subida amplia y evidente, hacia el hombro final, dodne el sol parece ganar la batalla y despejar la cumbre.

Cuando llegamos a la arista, hay unas quince personas recorriéndola. Hay "atascos" al cruzarse los que van y los que vienen. Visto el "percal" se nos ocurre renunciar a la cumbre, (total ya hemos subidos los dos unas cuantas veces) y apostar por un bello descenso alargando la jornada hasta el nuevo refugio de Llauset.

La apuesta nos sale muy bien, somos los primeros en bajar y pillamos la nieve perfecta. Es un descenso para bajar a placer, magnífico en su primer tramo, después siguiendo la linea de desagüe natural, con alguna diagonal para no remar, bajamos hasta el mismo refugio, ponemos focas para ganar los últimos metros porque aquí abajo la nieve esta profunda... Han sido 20' desde la antecima de Vallibierna hasta poner las focas y 5 minutos para ganar el refu.

Le damos una vuelta, todavía sin terminar, con basura sin recoger, sin duda es un refugio con una estética exterior diferente, que rodeado de nieve no queda mal, pero en verano creo que será otro cantar...  

Nos acercamos a ver el sótano donde parece que había un refugio de emergencia, y comprobamos que se trata de eso, sólo una estancia para una emergencia. Lleva el "sello PRAMES", suelo encharcado (como Ref. Angel Orús u Ordiceto), la litera esta bajo una gotera, con lo que los dos colchones están empapados. Hay un banco de un palmo de altura con algo de comida, una estufa, y leña, que por arriba esta seca. Es cierto que está sin terminar, y que es algo provisional, pero confío que por dentro del refugio pongan más mimo en hacer las cosas y no dejen el entorno con basuras de la obra. Desde luego, hasta que esté terminado,  no recomiendo venir aquí a dormir, mucho mejor llegarse a la bucólica Cabaña de Anglios-ENHER.

A mi juicio este refugio tendrá uso en verano, por la GR11, y cuatro días en invierno, para las travesías primaverales. Tenerlo abierto todo el año, no sé si tiene mucho sentido... los franceses llevan una linea diferente que me gusta más, en Aragón la FAM apuesta por Hostales de montaña porque dice que es lo que se demanda...  pero con lo que cuesta cada refugio de éstos, se podrían hacer arreglar muchas cabañas libres... pero son opiniones personales.

Tras almorzar e hidratarnos, ponemos rumbo camino de la GR11 hacia el Collado de Vallibierna, de camino nos cruzamos con un grupo de catalanes que también han querido acercarse a ver el refugio. Con un calor intenso, subimos el repecho de 300m. de desnivel que tenemos que salvar hasta iniciar el descenso.

En algo menos de una hora, nos plantamos en el collado. El día se ha arreglado finalmente. Sin aire, sol, y salida perfecta desde el collado. Nos enfilamos hacia los ibones de Vallibierna, por donde aún aguanta la nieve y nos deja gozar un breve rato, hasta alcanzar el llano de los ibones, por donde queda remar un rato hasta alcanzar el último descenso, que hacemos hacia la palanca de la Pleta de Llosás. y en 35' minutos de porteo alcanzamos el refugio de Vallibierna.


Dormimos en la Cabaña de Pescadores, inusualmente poco llena, todo el mundo en furgos..


7:20 Salimos porteando con el día poco claro...
8:00 Abandonamos la senda y cruzamos el río hacia la derecha.

8:10 Calzamos esquís y vamos a por nuestro objetivo...



Corredor Norte, Máx 45º



Vemos placas que se han caído y no da buen rollo

Vamos remontando los zaborros de las purgas...

Por abajo el día tampoco mejora...

8:55 El día no termina de aclarar y recalculamos ruta...
9:15 Tras un flanqueo y descalzarnos unos metros conectamos con la ruta normal.

Vamos alcanzando grupos...


9:30 Entrando al Ibón Bajo...


De camino al Superior el día parece mejorar...


Mientras un grupo de Split Board sube tieso...

Nosotros seguimos la huella que sube más suave y abandona el GR 11.


10:20 Ya tenemos el objetivo en frente.

10:45 Paramos a almorzar tranquilamente en esta piedra.

11:15 En la Pala final ...  .

Por detrás viene muuucha gente!!!! ¿Soledad en la Montaña?

11:30 Antecima. Vemos que unos vascos han subido por el Corredor Norte y parece tener buenas condiciones, lástima!

Esto por detrás y subiendo más gente

Y esto por la arista...

Visto el "percal" cambio de planes...

Demasiada gente para ir a la cima y volver

Pensamos que es más inteligente bajar los primeros y alargar hasta Llauset.


11:45 Beto se lanza a disfrutar...



Descenso amplio, sin complicaciones sobre nieve excelente...

Bajamos hacia Llauset y volveremos por la GR11





Pronto se acaba este soberbio descenso y hay que trazar con inteligencia para no remar hacia el refugio.

Hacia la Tuca de Anglios.



12:10 El nuevo refugio de Llauset.
Foto by Beto




La nada acogedora estancia de emergencia, suelo mojado y colchones empapados bajo la gotera... algo de leña seca.....

Goteras ya con estalactitas

12:45 Abandonamos el refugio , focas y para arriba... 

Hacia el Collado por la GR11

Nos siguen otros catalanes que también han bajado a conocer el refugio.

Pico Solana de Llauset

Camino del collado






13:30 Alcanzamos el collado en un día sin frío ni aire.

Aún nos espera un buen descenso hasta el ibón superior.


De allí venimos....

Hacia allí vamos...

Se acaba lo bueno y toca empezar a remar vadeando los ibones..



14:00 A punto de salir al desagüe. Foto by Beto. 

Últimos giros sobre nieve pesada y profunda...

Nos tiramos hacia la Pleta de Llosás



Descalzando esquís vemos por dónde han pasado los que han subido por el Corredor Norte y se nos quita el hipo....

14:15 Iniciamos el porteo y en 35' alcanzamos el Refugio de Vallibierna.


El recorrido realizado.
Una bonita ruta, mejor si se sube por el corredor Norte., que deja una bonita circular.
Unas 7h con paradas y unos 1300m de desnivel. 

El descenso hacia Llauset  será un clásico cuando el refugio esté terminado, aunque la subida/aproximación por el Este al refugio no será muy cómoda...



2 comentarios:

  1. Hola David,

    el futuro refugio de Llauset tendrá más opciones de esquí de las que comentas.

    Además de circulares al Aneto (en 2 días con la Renclusa y en 3 días saliendo de la Cabaña de Pescadores - Ref Cap LLauset - Renclusa - Cab Pescadores), hay también opciones rutas de 1 día a varios tresmiles emblemáticos: Vallibierna-Culebres, Tempestades, Russell y Aneto, entre otros.

    Tiene accesos desde Cataluña y Aragón y servirá para rutas con esquís de fin de semana (accediendo el viernes por la tarde por Riueno (3 horas), como harías en A Orús o Estós) o para utilizarlo travesías pirenaicas con esquís hacia el Este o al Oeste, según vengas de Aragón o de Cataluña.

    Verás qué partido le sacamos con esquís, desde febrero a mayo....

    En el Tomo III de Rutas con esquís Pirineo Aragonés sacaremos un puñado de rutas y combinaciones en este refugio.

    Es verdad que parece apartado y remoto, pero como pudiste comprobar, está más cerca de la CAbaña de Pescadores de lo que parece. Y por el Valle de Riueno (Rigüeño según mapas) te plantas en el refu en menos de 3 horas (subí en 2 h 4o min con muchas paradas para fotos) y con porteos de sólo 30 min en inicios de primavera. Un lujazo...

    Jorge García-Dihinx

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge! Igual me expresé mal! Si no quería decir que este refugio no abra nuevas posibilidades, y más para el esquí que para andar ( muchos pedregales en verano), sobretodo travesías... Lo que comentaba es que fuera del verano Gr11, y de unos días en primavera, no tendrá pernoctaciones como para que sea interesante/rentable tenerlo abierto todo año!

    Pienso que es más inteligente el modelo francés! Pero sólo es mi opinión personal

    Y por otro lado, pedía que Prames ejecute bien la obra, sin basuras de la obra por fuera como en Renclusa, o sin filtraciones como en Orus, Ordiceto,...y ya si lo hacen con mimo...pues chapeau!! .y que por lo que cuesta un refugio de estos, se pueden hacer muchas cabañas tipo Armeña...

    ResponderEliminar