Vistas de página en total

jueves, 15 de septiembre de 2016

Barranco de las Palomeras del Flumen

12 de Septiembre de 2016


Barranco de las Palomeras del Flumen, por fín recorrimos ese clásico de fama temible...

Este septiembre realizamos una rara pero intensa temporada de barrancos, digo rara porque normalmente suelo repetir barrancos que ya conozco con los amigos, pero por una vez, haremos todo barrancos nuevos para todos, y los tres han sido un acierto, y rara también porque lo hicimos en unas fechas no tan propicias...

El primero lo hicimos una tarde entre semana, Alex Puyo nos comenta que baja genial de caudal el Palomeras del Flumen, un barranco al que todos teníamos muchas ganas pero nunca nos habíamos atrevido por su reputación de peligroso.

A diferencia de Tramarrius que hicimos hace un mes, un barranco bonito que nos gustó en varios puntos, pero que al ser algo abierto y exigir ir bien atentos en muchos puntos, nos pareció como para no hacerlo todos los años. Las Palomeras nos ha parecido una joya, para repetir todos los años si el caudal no es fiero, y es que todo es bonito, el entorno, la aproximación, la primera parte del encañonamiento, el corto pero intenso tramo estrecho, e incluso el retorno que pillamos justo al atardecer....

No cabe duda que no es un barranco para todos los públicos, pero con caudal bajo y experiencia, es un barranco para disfrutar y para aprender a entender el concepto aguas vivas, drosages y demás.


aguas vivas...
Del coche al coche, no llegó a cuatro horas tomándolo con mucha calma, disfrutando y haciendo muchas fotos y vídeos. Al ser de tarde y no haber luz vertical tampoco se pudo sacar nada especialmente bonito, pero las fotos nos sirven de recuerdo.

El barranco en sí, desde que entramos al agua y nos vestimos hasta que termina, no llegó a dos horas. El retorno algo menos de una hora.

A Alberto le gustó tanto el barranco que ese mismo finde, el sábado, como llovió en el Pirineo, se bajaron a Guara y repitió barranco. Y el miércoles siguiente, se lo propusieron otros amigos y lo repitió por tercera vez en 8 días. Pudo comprobar las variaciones de caudal a pesar no haber llovido durante esos días en la zona, con subidas y bajadas ligeras de caudal. Ahora ya se lo sabe de memoria!!



En resumen, un barranco que nos gustó mucho y que merece la fama que tiene por su belleza y dificultad, aunque con caudal bajo no es fiero y deja disfrutar mucho.

Comenzamos la aproximación un martes por la tarde...

Con vistas inmejorables, menudo sitio.

Caudal limpio y tranquilo

Magnífico desfiladero entre las Peñas de Amán y San Miguel


Con rincones muy guapos...

El río Flumen guarda mucha belleza en su interior...

Los estrechos se intuyen cerca.


Primer resalte que destrepamos con cuerda.

Beto estudia el paso










Final del Barranco con unas bellas pozas donde merendar.

El desfiladero del Flumen ya está en nuestro historial...






Con un chulo atardecer para rematar el día.


El caudal lo podéis mirar en el SAIH, nosotros lo bajamos con 280 litros/segundo, pero es fundamental que llaméis a la Confederación Hidrográfica del Ebro donde os podrán decir si van a soltar agua de la presa durante el día. Tlf 976711000. 

Lo repetimos al año siguiente Palomeras del Flumen 2017







1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Palomeras del Flumen

    ResponderEliminar