Vistas de página en total

jueves, 18 de mayo de 2017

Cotiella, Espolón NE

7 de Mayo de 2017


Cotiella, Espolón NE

Lorenzo y yo nos juntamos con intención de subir por la cara norte del Perdido, pero luego Beto se anima a última hora y paramos a esperarle en Huesca. Como viene con molestias en la rodilla, buscamos otro objetivo más "suave" y nos vamos en modo contemplativo al circo de Armeña. 




Si hace unos días decíamos que Escuaín es un sitio recóndito, no lo es menos el circo de Armeña. La carretera hasta Barbaruens se las trae...  pero por contra, nos transporta a un sitio con mucho encanto, al menos para nosotros. La pista está algo mejor que las últimas veces, la han arreglado, pero pasado el parking "clásico" (una explanada a la derecha en un giro de la pista) la cosa se empina mucho (mejor 4x4) y hay dos vados delicados para turismos. Más arriba, un árbol caído interrumpe el paso y dejamos allí el coche.

Aproximamos con calma la refugio. De camino veo una oquedad en la base de las paredes, y como hoy no tenemos prisa, me animo a remontar todo el barranco a ver si hay algo de interés... pero no hay recompensa esta vez, no tiene continuidad lo que parecía cueva (la espeleo exploración es lo que tiene, hay que mirar muchas veces en muchos sitios y de vez en cuando salta la sorpresa). Consigo enlazar con la senda sin perder altura cruzando un par de barrancos por trazas de sendero de las cabras. Veo que es una opción interesante para bajar esquiando y evitar así el bosque. Aunque es muy difícil pillar esta zona en condiciones para esquiar.

Desde el collado bajamos al bonito ibón de Armeña y eso que hoy las luces no acompañan. Hoy tiene mas agua que nunca, y la senda que discurre junto al ibón esta cubierta por el agua.

Tras 1h30' desde el coche, exploración a la cavidad incluida, llegamos al bucólico refugio de Armeña. Para mí un modelo a seguir, y que empieza a deteriorarse, pero como aquí no hay intereses de negocio, nadie vendrá a arreglarlo (y eso que la última vez fue gente de club de montaña de Ejea, Binefar, Monzón, Barbastro los que vinieron altruistamente a hacer las últimas reformas).

Un árbol corta la pista

Camino del refugio

Sorprende ver agua en este torrente...



Al cruzar el torrente veo una oquedad en la base de la pared, y me pica la curiosidad...

Allá que voy a ver...

No hay recompensa...

Puedo volver por sendas de cabras a conectar hacia el collado.

Mis compañeros me esperan en el collado, su curiosidad no era tanta...


Mucha más agua de lo habitual

Se adivina la senda bajo el agua...





Disfrutamos la tarde comiendo unas pipas en la terraza del refugio y dándonos un paseo para divisar nuestro objetivo desde el camino de subida a la colladeta del Ibón.

Que refugio más cuco, lástima que no haya más como este por el Pirineo...
El Reduno está bonito con las nubes y las luces...

Nos damos un paseo vespertino para ver nuestro objetivo.







Disfrutando de una tarde de pipas..

5:45 Nos ponemos en marcha, ya que esta cara Este ve el sol muy temprano. Al principio sin nieve, y luego por nieve dura progresamos cómoda y rápidamente. Al final acabamos poniéndonos los crampones, a pesar de que en algún tramo no hay continuidad.

El amanecer nos pilla delante del Espolón NE, aunque mas que un espolón es una cara NE o un contrafuerte, es una pala ancha para lo que suele ser una cara "norte" y muy ancho como para llamarla Espolón. El caso es que en su zona inferior no hay nieve, y vamos a darle la vuelta por la izquierda para entrar por unos corredores que suben hasta la base de la pared.






Foto by Beto ©
Primeras luces sobre la cara NE del Cotiella

Zoom a la ruta. Se ve el resalte rocoso a superar en medio de la pared.

Espolón SO al Pico Ramond Despuy, una vía Ravier no muy interesante que escalamos hace muchos años.






Entramos por el segundo, el ancho, pero hubiera sido mejor por el siguiente  más alto.
Nos ponemos arnés al pie del corredor. Foto by Beto.




7:45 Al pie de los corredores, nos ponemos el arnés y dejamos el material a mano, pero sin sacar cuerda. Entramos por el segundo corredor, pero igual es mejor entrar por el siguiente más alto. Por el nuestro salimos a la cara NE, pero no hay continuidad de nieve todavía, y superamos por roca un resalte de unos 10 metros que nos permite alcanzar la salida del corredor siguiente. Desde aquí ya podemos alcanzar la pala de forma más o menos cómoda. 

El terreno es fácil, 40º y varios resaltes de bandas rocosas horizontales. El típico terreno de fácil progresión pero mucha exposición, donde no es fácil proteger, ya que la nieve no es consistente y la roca que aflora es rota o muy compacta. Desde aquí vemos que esa será la tónica de la subida, y se intuye un resalte rocoso como el punto más delicado y luego un poco más de inclinación sobre nieve, como así será. Yo veo que el resalte estará delicado de proteger, y no quiero pasar estrés, así que dejo proseguir a mis compañeros mientras yo descendiendo por el corredor y quedo con ellos en la cumbre. 

El resalte al final tendrá algo de trampa, con una especie de rimaya de acceso que vuelve a darle un poco más de exposición y trabajo a la cabeza. Tras el resalte rocoso, IIº, (unos 12-15 metros, no son muy verticales pero que requieren atención y mucho cuidado), viene el tramo de nieve mas inclinado, y luego ya va perdiendo inclinación hasta ganar la cumbre cómodamente pasadas las 9:30 de la mañana..





Lidiamos un resalte en mixto hasta alcanzar la nieve continua.

Lorenzo sale decidido a por el primer resalte.

Poca dificultad, mucha exposición...

Escape posible, hubiera sido mejor subir por este corredor.

Mis compañeros por mitad de la pared.

Desde la barrera rocosa. Foto by Beto 




Por las campas de nieve... Foto by Beto.

Beto subiendo por las campas de nieve. Foto by Lorenzo.

Lorenzo afronta el muro rocoso. No muy dificil pero expuesto. Foto by Beto

En busca de las canales finales. Foto by Beto.


Último resaltes rocosos. Foto by Beto.


Saliendo a cumbre. Foto by Beto.



Aunque al principio hacia algo de aire molesto, se fue parando y se quedo un día espectacular. Aunque en el resto de los macizos se veían nubes cubriendo los pasos fronterizos, en Cotiella ni una nube.


 


Circo de Armeña y Turbón al fondo

Monteperdido entre nubes.

Hacia Posets

Maladetas Aneto

El valle de la Fueva y Tierrantona.

Concentración de piolets E-Climb...

Tras más de una hora en la cumbre,  cuando nos disponemos a bajar, Beto ve como su chaqueta de Goretex sale rodando dentro de la funda de la chaqueta de plumas, rueda, rueda y no para dirección a la ereta de las Brujas. Luego bajará en su búsqueda sin éxito, incluso dos parejas que suben con esquís tampoco la han visto... (si alguno se la encuentra podéis dejar un comentario aquí).








Volvemos por la normal. El destrepe para descender de la Colladeta de las Neiss es mucho menos de lo que parece. Además atinamos con la senda horizontal que siempre es incómoda ( a mi a la subida me hizo penar más de la cuenta) y alcanzamos el collado de Cotiella, donde el Cotielleta luce silueta de forma muy estética.


En el resalte de la Colladeta de las Neiss




La bella silueta del Cotielleta


 Este destrepe es también siempre algo ingrato, si bien hoy no presenta dificultades salvo la inclinación, que en los metros junto al collado casi alcanza 60º. Después la diagonal de nieve para volver es tediosa por nieve profunda (echamos de menos los esquís.. pasar de la "caballería" a la infantería siempre es duro...). Poco a poco vamos bajando más cómodamente hasta el final de la nieve, y en unos minutos más llegamos a Armeña.



Salida bien tiesa...










Tramo de nieve profunda que nos hacen echar de menos nuestros esquís..







Recogemos y nos vamos tan contentos para casa.






3 comentarios:

  1. Hola David¡

    Que subida más maja y más directa, no la conocía. Allí siempre se me van los ojos a la NE de punta Alta, no me había fijado en esta.

    Gracias por compartirla.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Buenas Fer!! Imagino que te referías a la NE de Cotielleta... también le echamos el ojo, un día habrá que ir a ver...

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado y la fotos , aclaran mucho la narración. Muchas gracias! Espero poder ir a hacerlo en breve

    ResponderEliminar