sábado, 14 de julio de 2018

Moncayo al anochecer

Martes 10 de julio de 2018

Moncayo vespertino con alebosía

Tras suspender en el último momento una salida a Pirineos por las tormentas anunciadas, me acoplo al plan del "abuelo" que tenía en su agenda marcado el Moncayo. la idea es dar un paseo hasta donde nos apetezca.

Salimos tarde de Zaragoza, y claro, empezamos tarde a subir. Pero hay horas de luz por delante y los frontales van en la mochila.

Subimos con calma, disfrutanto de la conversación y sorprendiéndonos de ver todavía nieve en julio en el Moncayo. Sí, son exiguos neveros, que no durarán mucho, pero hacía años que no veíamos nieve en el Moncayo por estas fechas, claro que tampoco nunca había podido esquiar el Moncayo casi en abril como este año....

Seguimos la senda normal, hacía mucho que no subía por aquí, de hecho, cuando llegamos al collado, observamos un pináculo hecho con piedras que no había visto nunca. Con buen tiempo, y apenas aire, llegamos a la cumbre. Allí, otra sorpresa, el círculo de piedras junto a la cumbre, ah sido ampliado y sobre todo, elevado en altura, con lo que ahora se está perfectamente dentro aunque sople aire. Para vivaquear igual es demasiado alto, porque no se verá nada si no te pones de pie... en cualquier caso, menuda currada, gracias a los que lo han hecho.

La idea era quedarnos a ver atardecer, pero las nubes cubren la cima, y decidimos bajar.

Dedalera, digital purpurea

Nuevo pináculo para marcar el desvio del collado.

Para nuestra sorpresa, cuando estamos a punto de alcanzar la cima, nos encontramos a un corzo casi junto al vértice, luego también lo veremos en el descenso. Nos sorprendió que no saliera corriendo en estampida, si no que se fue alejando tranquilamente pero sin distanciarse demasiado...

Corzo casi en la cima.

Gran muro de piedras levantado para refugiarse en la cumbre.

No fuimos los últimos en llegar a la cima... aunque sí los últimos en bajar...

Con las nubes en la cumbre no nos queda otra que comenzar a bajar...

Neveros residuales en julio...

El corzo por la senda nos va abriendo camino...

La cumbre no estará despejada esta noche...

Vimos muchas luciérnagas por la senda...

Ya casi en el Santuario, aprovechamos para hacer algunas fotos, aunque la calima reinante y la contaminación lumínica no dejaron hacer mucho...

Ascención 31ª al Moncayo y 3ª de este año... y preveo que no será la última...