Vistas de página en total

domingo, 7 de febrero de 2010

Bisaurin desde Gabardito

Hoy 7.Feb.10 hemos fichado el Bisaurín con esquis en una jornada espléndida!

Como solo daban bueno el domingo, buscamos una actividad para un dia, y aunque inicialmente barajamos varias propuestas, nos decantamos por el Bisaurín por estar protegido de los vientos de Norte y Este que había anunciados, evitando así los posibles aludes.

Iñaki "Abuelo1" y yo subimos el sabado noche a Hecho a última hora, para evitar el madrugón. Vivaqueamos a pie de coche. Ha estado lloviendo gran parte de la tarde, pero de noche hay un cielo perfecto y fuertes ráfagas de viento en las cotas altas que incluso arrastraron algun copo de nieve hata el fondo del valle.

Una llamada de última hora y casi convencemos a Nacho "abuelo2" para que se suba. A las 7AM, recibimos un mensaje suyo, viene para aqui, ha salido a las 5:40 Peazo de Madrugón! Sube tan rápido que casi nos pilla metidos en el saco!

Subimos a Gabardito, (la carretera limpia), preparamos bártulos y tiramos para arriba a eso de las 8:30. Salimos con esquis desde el coche, y no nos descalzamos hasta la cumbre cuatro horas después!

Salimos por la pista de fondo hacia el Salto de la Vieja, en algun tramo asoma alguna piedra pero podemos pasar sin descalzarnos. Enseguida, tras un zetas exigentes sobre nieve dura, alcanzamos el llano.


Todavía se ve alguna rafaga de aire en la cresta del Agüerri, pero poco a poco, el viento desaparece por completo, quedándose un dia perfecto para estar en montaña.
Vamos cubriendo el largo llano de subidas y pequeñas bajadas hacia el Collado del Foratón, donde enlazamos con la suibida normal desde Lizara, por la que viene mucha gente.



Con calma, pero sin pausa, ataco la pala final, llena de gente que tambien sube. Me "enciendo" y meto el turbo para arriba, aún así me cuesta, la pala tiene algún tramo duro, y todo el mundo ha subido con cuchillas o esquis en la chepa. Yo, con esfuerzo, subo hasta la cumbre sin cuchillas, pero cansado. Dia magnifico.

He dejado atrás a los compañeros , y los "Aguelos" aprovechan para hacer una parada técnica, y el resultado es que Iñaki no se encuentra bien(vomita) y decide poner fin a la ascensión. Nacho tira para arriba, con esquis a la chepa y con mucho esfuerzo (tiene mucho mérito, ayer subió el Moncayo desde Cueva de Agreda, y hoy se ha apretado un madrugón de órdago!)


Subiendo en el tramo final de la pala...

 

Llegando a la cumbre... 
  

Aguas Tuertas desde la cumbre del Bisaurín...
 

Las clásicas cornisas e inmejorables vistas al Este (Midi-Infiernos-Perdido...)


El descenso es magnifico. Sin viento, nieve muy buena ( a tramos un fina capa de nieve polvo, y la costra ya reblandecida por el sol, deja correr rápido sin problemas). La gozamos como enanos, en el mejor descenso de lo que llevamos de temporada.

Nacho disfrutando en el descenso...


Servidor emocionado en pleno descenso...



Luego de disfrutar la gran pala, aúnqueda un largo tramo hasta Gabardito, que lidiamos con medias laderas, alguna remontada y bastante paso patinador.

Muy contentos y satisfechos de la jornada! Lástima que Iñaki no haya podido compartir la cumbre con nosotros!



5 comentarios:

  1. Enhorabuena!! Bonita jornada que os pegasteis. David ten cuidado que vas a acabar con el agüelo, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. no hace falta mucho para acabar con el "agüelo", ya estoy en las últimas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Eso de que el agüelo está acabao... y en el espolón de los Navarros tirando en el V+!!!

    ResponderEliminar
  4. que bueno! Que se nos pican los "aguelos" je je

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar