Vistas de página en total

martes, 2 de marzo de 2010

Secús con esquis desde Gabardito.

Domingo 28.Feb.2010

Dejamos pasar el sabado ventoso de ciclogénesis, y aprovechamos un espléndido domingo. El dia fue muy agradable y permitió disfrutar d eun espléndido dia de montaña. Y eso que tuvimos unos contrastes brutales, de nieve y de temperatura. Con nieves blandas y húmedas, temperaturas de 30º (o más, aquello parecía un horno) y luego frío intenso y nieve dura para cuchillas.

De Zaragoza salimos Abel (Burgales, alias Jose Mari con Esquis), Iñaki (Agüelo) y servidor. En Puente la Reina, recogemos a Jose Antonio (Peletano) y saludamos a parte de las Focas Majaras, y a los de Sendero Límite, intercambio de saludos y cada grupo para un valle, que hay Pirineos para todos.

No madrugamos en espera del buen tiempo, y luego casi hacemos tarde.

Tras valorar muchas opciones, al final acabamos haciendo un plan C. Salimos a las 11 del Refugio de Gabardito, con intención de subir al Pico Agüerri, pero al final, por hora tardana, una placas venteadas feas de acceso al collado, y sobre todo, por falta de nieve en el tramo final de la pala de cumbre, renunciamos al Agüerri y nos fuimos al agradedico Secús. Un poco menos alto 2351m., pero con grandes vistas.

Marco en rojo la subida, en azul la bajada.



Las condiciones de nieve han variado de nuestra anterior visita al valle hace 3 semanas. Si la otra vez salimos foqueando desde el coche, esta vez toco portear un poco, yo apurando un poco, solo 5 minutos. Pero luego en el Salto de la Vieja habia mas nieve que la otra vez. Pero como no nieve mas ...este tramo tocará portearlo seguro.


Dejamos el desvio al Bisaurín, y nos tiramos valle a abajo, a remontar el cauce del rio por el Barranco de Agüerri. Al principio vamos por el mismo cauce del rio, ya que la senda de verano que va por la magen derecha del rio no tiene nieve y esta muy "vegetal".


Pasamos algun tramo curioso en el que dudamos si la nieve aguantará a nuestro paso y peso... pero siempre aguanta!


El barranco se va estrechando, y por intuición se me ocurre probar a salir de él por su magen izquierda, remontando un poco, tenemos la fortuna de salvar una cascada que nos hubiera sido imposible de franquear de haber seguido por el cauce. Luego ya, volvemos al cauce y finalmente nos tiramos por la margen derecha hídrica. Antes de comenzar a girar a izquierda, entramos al "horno" un tramo sin aire, bajo unas rocas dodne se concentra un calor insoportable. De hecho, hasta por miedo/seguridad perdemos altura y evitamos las media laderas.

 

 Cambiando de margen orográfica...
 


Unos cuantos tramos algo expo que salvamos con cuidado y fortuna y en seguida, llegamos al Refugio de Aguerri, que pasa casi incognito de no saber dónde está.


Tiramos para arriba hasta el llano de Secús. Sitio guapo, tranquilo (en todo el dia no nos cruzamos con nadie, todo para nosotros.. y gratis, igualito que Arramon...)


El Bisaurín tapizado con la nieve venteadas esta impresionante, bromeamos que parece el Alpamayo.Vemos que el Agüerri no podrá ser, faltan nieve y tiempo, y sobra exposición,  pero para no disgustarnos, almorzamos y bebemos algo.

El Bisaurín "alpamayizado"... con sus cornisas...



Tiramos tiesos para el Secús, pico que pasa desapercibido para muchos, pero que como bien conocen los franceses que suben a él desde Espelunguere, tiene unas vistas magnificas.



Al principio subimos a gusto, pero llegando al collado-Puerto de Tacheras la cosa se inclina un poco, y del collado para arriba, el aire y la temperatura lo han dejado muy duro, se imponen las cuchillas y cuidado. Luego ya por arriba mejor.


Cornisón en la cumbre y ambiente fenomenal, las tipicas tortillas, trenzas de Almudevar y demás... solo que alguien ha puesto en marcha el aire acondicionado y se esta refrigerando mas de lo deseado.

Una bella estampa del vecino Puntal de Secús...


Recogemos y para abajo.
La primera pala sobre nieve dura, a mis compañeros les impne un poco, por inclinación y dureza de la nieve, pero solo es por su poca experiencia, esta estupenda, deja hacer y disfruto como un enano.

Aqui Jose Antonio le mete con su telemark a toda velocidad con el Bisaurín de fondo...


Del collado para abajo esperabamos encontrar nieve primavera, pero el frio aire la esta poniendo costra, menos mal que un poco mas abajo esta mas blanda y deja hacer.

Pasado el llano, ya metidos en el valle nos encontramos con  nieve primavera muy pesada. Esta vez bajamos por la margen izquierda, pasando junto a unas avalanchas caidas dias atras, pero que noy no parecen peligrosas. El resto es llanear valle abajo, sobre nieve lenta que nos hace remar mas de lo deseado.

Abel tentando la suerte...

Dos pequeñas remontadas para evitar los pasos del rio inviables, y la subida final hasta el Salto de la Vieja. Poco después, esquis a la chepa y en 15 minutos llegamos al coche con las últimas luces del dia.



Jornada muy agradable y disfrutona, no fue la gran esquiada, pero superó con creces las expectativas del sabado por la noche en el bar cuando especulabamos sobre dónde ir. Una vez más, éxito de convivencia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario