Vistas de página en total

viernes, 7 de mayo de 2010

Senderismo por el Pirineo Catalán: Aigues Tortes y San Maurici

23.Abril.2010

Con retraso pero añado la piada.

Punte de San Jorge. Aprovecho para escaparme con mi moza al Pirineo Catalán, que ella no conocía. nos apuntamos el último Parque Nacional que nos faltaba de la península (ya solo nos quedan 3, todos en islas!!!) y de paso, también hemos fichado tres Paradores más!!

Iniciamos el recorrido por el Valle de Boi, visitando las ermitas románicas del valle. Además de la archiconocida San Climent de Taull, recorrimos alguna mas, destacar la tranquilidad y pureza del cercano pueblo de Durro.

San Climent de Taull


De ahí nos marchamos a andar un poco desde Cavallers, remontando hacia la Pleta de Riu Malo, nos sorprende la poca nieve que hay, esperabamos más... como el cielo se puso feo y anunciaban lluvias, dimos media vuelta y continuamos viaje.

La presa de Cavallers casi vacia....

Cruzamos hacia el valle de Arán, y lo que pensabamos dedicar a paseo tranquilo, se convierte en tarde tranquila en el Parador de Vielha, ya que no para de llover el resto de la tarde.  No esta mal, para compensar nuestras "palizas y penurias " por el monte darnos, de vez en cuando, algun lujo al cuerpo.


Cruzamos el valle de Arán, fichando otro Parador, el de Artiés. El pueblo está muy tranquilo, fuera de la temporada de nieve, y al ser dia laboral por allí, me sorprende, en contraste con las otras veces que lo he visitado para subir por los Baños de Tredos hacia el valle de Colomers.

Cruzamos el Port de la Bonaigua, por el que nunca habiamos pasado, y donde todavia queda mucha nieve, para después bajar hacia Espot, y entrar de nuevo al parque de Aigues Tortes por el otro lado.
Subimos al lago de San Maurici, (yo habia estado por allí cuando hicimos la Carros de fuego con esquis hace ya unos años) Pensaba que el camino alternativo a los taxis (9,40 euros/persona) sería poco interesante, pero me sorprendió positivamente. El sendero, con restos de nieve en algun tramo, se hace agradable y muy cómodamente a la sombra la mayor parte. (El primer tramo, que han acondicionado "de demás" todo en maderas, húmedas resbalan que no veas, mucho mas que el hielo presente en la senda, del que nos informaron en el Centro de visitantes). Por arriba tampoco hay mucha nieve, si para llegar a Amitges. Pero aunque el lago está helado, no hay nieve en los alrededores. Nos acercamos al coqueto refugio de Ernest Mallafré, donde almorzamos y vemos caer numerosas coladas de nieve por los Encantats.
Como no es Puente en Cataluña, apenas nos cruzamos con una pareja en todo el trayecyo, asi que con tanta paz, disfrutamos de la compañia de ardillas y ciervos, todos super tranquilos.

El sendero acondicionado que resbala...



Retornamos y de allí marchamos hacia Andorra. Donde pasamos el resto del finde, entre compras y un paseo por el valle de Inclés, donde hay nieve a 30 minutos del coche y vemos a muchos esquiadores de travesía que aún apuran la temporada.

2 comentarios:

  1. Una ruta muy interesante, a mi me encanta ir de excursión por los pirineos y descubrir rincones nuevos!

    Un saludo,
    Gina

    ResponderEliminar
  2. Igual que Gina, encuentro éstos parajes geniales para perderse durante un tiempo y alejarse de todo el ruido de la ciudad.

    Muy buen post!
    Hotel Adserà

    ResponderEliminar