Vistas de página en total

miércoles, 28 de marzo de 2012

Soum de Salettes con esquis

25.Marzo.2012

 Soum de Salettes (Pic des Aguilous), desde Piau-Engaly. 


 Ascensión a uno de los mejores miradores de los Pirineos. Con nieve casi hasta la cima y nieve de excelente a aceptable.
Abandonando la cumbre, con el Vignemale al fondo.
El sabado a última hora de la tarde nos ponemos en marcha Nacho "Agüelo2", Beto "Braulio", César y servidor. Salimos sin un rumbo claro. Por el camino vamos deshojando la margarita... Benasque y los tubos de Paderna, o cambiar de zonas clásicas e ir a Piau. Casi en Barbastro nos decantamos por la opción francesa, pero nuevamente hay que delimitar objetivos.

Beto propone ir al Pic de la Gelá, Nacho y César apuestan por el Soum de Salettes, y yo abro un poco mas el espectro de posibilidades y apunto hacia el pico de Pichelay desde la estación de Sant Lary-Soulan. Al final la pereza de hacer menos km gana y acabamos en Piau-Engaly. Cuando llegamos primera sorpresa, ni rastro de nieve reciente! Confiamos que al ser de noche es que no lo vemos bien...

Noche en el parking de Piau, en suite amplia y bajo mil estrellas. Noche fria pero inmejorable, sin aire ni humedad! El viaje pasa factura y por la la mañana cuesta arrancar. Asi que se nos hace tarde, y arrancamos a las 8.

Nuevamente salimos sin destino claro, divididos entre el Pic de la Gela y el Soum de Salettes. De entrada el Pic de la Gelá es mas expuesta a la caída y a los aludes, la opción mas conservadora y garantía de éxito es el Soum.



Mapa copiado de http://desdelasierradelademanda.blogspot.com.es/ con una modificación en naranja de nuestra variante de recorrido, luego coincidimos con el rojo.


Conforme empezamos a subir valle arriba por una de las pistas de la estación, vamos comprobando que el frente al venir de Sur, ha dejado menos nieve en Francia, y la que cayó, que también cayó, se ha transformado rápidamente por el calor tan intenso de viernes y sabado, pasando a nieve dura en cotas bajas y una fuerte costra en cotas medias (que el sol derrite con el paso de las horas). Sin embargo, de 2600 para arriba, se mantiene un polvo que en el descenso nos hará gozar de lo lindo desde la cumbre hasta el collado.

Lo que comprobamos es que el riesgo de aludes se ha minimizado, esta todo muy asentado y no hay porque ir con miedo (teníamos nuestras reservas) pero si con prudencia. 

Cruzamos de orilla y para disgusto de Beto y un poco para mí, que ya le estaba empezando a mirar con buenos ojos, dejamos el Pic de la Gelá para otro día  y enfilamos hacia el Soum.

Empezamos a subir, y nos despistamos, y subimos demasiado pronto hacia la derecha, cuando nos damos cuenta, nos da pereza bajar, y así, llegamos al collado a la derecha (norte) del Pico Lenquo de Capo. La subida final hasta el collado, sufrimos el sol de pleno, pero se sube muy bien, sobre nieve dura que con el sol agarra bien.


Cerca del collado, en nuestra particular "sartén". Este valle tiene un descenso interesante.


Beto y Nacho llegando al "falso collado".


Desde el collado, nos planteamos subir todo tieso hacia el Campbiell, pero no todos estan por la labor. 

Parada, comida y decidimos... mientras yo subo al Pico Lenquo de Capo, a pie, a ver si se puede pasar directamente al Port de Campbiell y conectar con la normal del Soum de Salettes. Desde arriba, no veo claro que se pueda bajar esquiando (Sí era posible, pero desde arriba no se veía claro) y retorno al collado.


Subida final al Soum de Salettes.

Vistas al este desde el Lenquo de Capo: al fondo Suelza y Fulsa. A la derecha el Pic de la Gelá.

Allí, casi nos vence la pereza, dan ganas de tirarse sobre una nieve dura recien regalada por el sol... y disfrutar del descenso hacia el coche... pero Beto insiste en que no nos podemos ir a casa sin una cima, y nos anima a continuar. Quitamos pieles y nos tiramos hacia el oeste, donde la nieve esta muy dura, pero deja esquiar. Perdemos unos 150 metros de desnivel, ponemos focas y remontamos hacia el Port de Campbiell. 
Remontando hacia el Port de Campbiell después de nuestro 1º descenso.

Desde allí, sin pausa, y para nuestra sorpresa, llegamos con esquís casi hasta la cima! (Es mi tercera vez con esquís en el Soum, y ninguna había podido subir los esquís mas allá del Collado).




Camino de la cumbre. Foto by Nacho.


Llegamos practicamente hasta debajo del último resalte rocoso que conduce a cima. Con crampones, salvamos un corto tramo en roca, y ganamos la cumbre, con vistas increíbles, en un dia de los que hacen afición.



Dejamos los esquís en la base del último escalón rocoso, a 5' de la cumbre. Foto by Nacho.
Pocas cumbres ofrecen semejante panorama: todos los grandes picos a la vista: Aneto, Perdiguero, Posets, La Munia, Perdido, Vignemale, Pic Long, ...sigo?


En la cumbre del Soum de Salettes: César, Nacho, Beto y yo. Detrás, Panorama del Cilindro al Taillón.

Tras descansar y miles de fotos, unos franceses que han hecho cumbre con nosotros, bajan por delante. Les vemos bajar, y ostras! o esquían muy bien o es que la nieve esta cañón

Al final las dos cosas son ciertas, la nieve esta buena, y esos tíos eran unos figuras! Aún así el descenso hasta el collado, salvo alguna rascada en el tramo superior, es buenísimo! de gozar como enanos! que gozada!


César disfruta como un enano!
Nacho dándole mientras le aguantaban las piernas.

Beto directo como un cohete.
A partir del collado, el sol ha trabajado demasiado la nieve, esta muy profunda y pesada, pero con decisión y velocidad (algo de lo que yo carezco) se baja bien. Si gozar tanto pero sin dificultades, bajamos en un largo descenso hasta el parking, es una jornada de mucha satisfacción, por el esfuerzo, las vistas y la esquiada! 



El Camino Natural “arrasa” Vadiello 


Para terminar esta entrada del blog, quiero comentar un tema que nos afecta a todos, y que muchos ya conoceréis, pero por si acaso... creo que nunca está de más.

Se trata de las obras de acondicionamiento del Camino Natural de la Hoya de Huesca en Vadiello. A priori la idea suena bien, recuperar un sendero y acondicionarlo, colocar alguna señalización parece  una buena idea.

Sin embargo, lo realizado hasta ahora, dista bastante de ser una obra ejemplar. Exagerando la señalización, invadiendo el monte (¿dónde esta la ecología respetuosa? ¿esto ha pasado un informe de impacto medioambiental?) y sobre todo, derrochando mucho dinero que  se podría utilizar para arreglar mas km de senderos.

Para mas información os dejo varios enlaces con mas información e imágenes del despilfarro.

Desde los Caracoles Majaras, Inazio nos cuenta esto...
Alberto, en su Soloquedalopeor nos da mas imágenes...

Seguiremos informando...


3 comentarios:

  1. Qué barbaridad, no?
    Es evidente que hay intereses de por medio.
    Si no fuera así, a nadie se le ocurre hacer las cosas de esa manera.
    Tantas trabas legales que nos ponen en el monte para hacer algunas cosas y luego se permiten estas agresiones a la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que estáis flojuchos si no queréis siquiera hacer cima, quién os ha visto!!!
    Ahora parece el momento adecuado para acompañaros, jjj.

    ResponderEliminar
  3. Cuida Iñaki, que aunque flojs, ya vamos cogiendo forma... je je!

    ResponderEliminar