Vistas de página en total

miércoles, 20 de junio de 2012

Barranco Pozo de las Palomas

Jueves, 14.Junio.2012

De Barrancos en Teruel: Pozo de las Palomas (Martín del Río) y Chorrederas (Las Parras de Martín).

Escaso caudal en la Cueva del Pozo de las Palomas


Tarde tonta, me despierto de una mala siesta con el cuerpo raro. siento que he dejado escapar la tarde, son las 5:30 pasadas, pero al final, me animo y me voy a probar fortuna!


La idea es ir por las Parras de Martín, al Barranco de Chorrederas, que no conozco, y luego rematar la tarde en el ya conocido Hocino Pozo de las Palomas.  Es una suerte tener esto a tan solo 45 minutos!


Esta vez, accedo por arriba, desde las Parras de Martín, voy por Pancrudo, hasta Cervera del Rincón, y de allí, por carretera (aunque no sale en muchos mapas). Poco antes de llegar al pueblo de las Parras de Martín, está señalizado y es visible desde la carretera, el salto de agua de las Chorrederas, una formación tobacea, donde una oquedad ha sido aprovechada como corral, la Cueva de las Brujas, un sitio mas que curioso que merece la visita,, donde destaca una chimenea (supongo que no natural).


El estrecho de Chorrederas. A la izquierda, la formación de Cueva de las Brujas.


Por desgracia, baja prácticamente seco, hay agua, pero filtrada, por la cascada principal, el rapel de 20 metros no corre agua, y no es que el cauce esté seco, que si que hay agua por abajo, incluso en la poza final del último salto. En previsión de esta posible contrariedad, he venido desde el coche corriendo sin material y sin cámara!!! a ver si llevaba agua, lo dejo para otro dia y me centro en el Hocino de las Palomas.


Dejo enlazado unas fotos del barranco con agua y un video para poder hacerse una idea del sitio.


Como ya son las de las 19:30h de la tarde, cojo el coche y llego hasta las Parras de Martín, donde hablo con una paisana, de las pocas que quedan en el pueblo (solo 7 casas habitadas). Me comenta que las obras del Embalse de las Parras van avanzando, anegando el pueblo abandonado de El Pajazo, y llegando la cola del Embalse hasta el bonito Hocino del Pajazo. Tras buscar información por internet en relación al Embalse, me cuestiono su utilidad, los casi 17 millones de euros, que se quieren amortizar en 50 años, con un canon que repercutirá en sus beneficiarios, si es que antes no se colma de depósitos el vaso de la presa (estamos en una zona de muchas arcillas y transporte de lodos, dejo por si alguno tiene mas curiosidad el Proyecto del Embalse y su viabilidad medioambiental, sin comentarios).
La presa de Las Parras en marcha. ¿un sin sentido?


En el pueblo, me pasa como en esta entrada del blog, que me enrollo, y me queda el tiempo justo. Me lanzo con el coche, y sigo la pista (no recomendable para turismos) que termina en medio de los dos estrechos que componen este Barranco; el Hocino de las Palomas y el Hocino del Pajazo. 


Desciendo hasta el Hocino el Pajazo, a ver la presa y veo que va muy flojo de agua, la vez que menos de las tres veces que lo he hecho (Septiembre de 2010, Mayo de 2007)


Cascada del Hocino del Pajazo
Para comparar caudales, esta foto de Mayo de 2007


Una vez más pienso lo bonito que es este sitio, y su potencial para la escalada, incluso para alguna via Ferrata. 


El estrechamiento del Hocino del Pajazo, con enorme potencial  rocoso.



Sin mas dilaciones, remonto hasta la cabecera del barranco, donde me entretengo, ya que antes de entrar al propio cauce, subo por los laterales y tengo unas curiosas vistas, nuevas para mí,


Vista desde arriba de la entrada del primer estrecho, la cascada con tronco.

Vista desde arriba de la salida del Pozo de las Palomas, con todo el sendero acondicionado.


Tras remolonear un rato por arriba, y comprobar que es incluso posible saltar de un lado al otro del barranco en varios puntos, bajo y vuelvo a la entrada "normal" del barranco, en el maravilloso rincón del Hocino de las Palomas. 


Me encanta este sitio, su formación, sus colores, su todo! Y eso que esta vez, al llevar menos agua, el sonido era menos atronador que de normal.




Entrando al cauce, vegetación a tope.

Y de repente... el Hocino de las Palomas!!!

Un sitio realmente guapo

El primer salto. Esta cascada es la vista antes desde arriba.




Él rapel sigue igual de perjudicado, debido a su incorrecta instalación (debería estar unida la cabecera del rapel con los otros parabolts con cinta, y no con cadenas, que con las crecidas, han debilitado su estado) pero como aguanta... vamos bajando.


Mientras aguante...

Condiciones casi secas...

El hecho de ir solo, y con poca luz, hizo que no me estuviera a hacer muchas fotos en el agua.


Caudal actual




Caudal 2007




Tras el rapel, salimos de la cueva, y damos con el final del estrechamiento y las pasarelas.








Antes de que las colocarán, el paisaje era mas natural...
Sin pasarelas en 2007.


En resumen, una pequeña joya escondida en las inmediaciones de Martín del Río, que puede ser una buena forma de pasar una mañana o una tarde en un paisaje todavía sin masificar, y al que la sombra del Embalse, cuya cola llegará hasta el último rapel, no sabemos como afectará.. 


De regreso a casa, disfruté de este magnífico atardecer sobre el valle del Jiloca....




Sniff, sniff, se me acaba mi temporada turolense, ya que el próximo curso ya no estaré por estas tierras...


4 comentarios:

  1. ¿Para cuándo una guía de rincones escondidos de Teruel?

    ResponderEliminar
  2. Este lugar es bastante conocido, por eso ni he puesto indicaciones de como llegar, como lo hice cuando lo descubrí "literalmente" en 2007.

    Para cuando una salida al monte juntos, Iñaki?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Las Correderas, Chorrederas o Chorredero

    ResponderEliminar
  4. Es lo mejor para disfrutar, de la naturaleza y hacer lo más tegusta, yo lo disfrutado y no me canso, de visitarlo es genial...

    ResponderEliminar