lunes, 8 de octubre de 2012

Punta Llerga y Cotiella desde Santa Isabel.

6-7 de Octubre de 2012 


Punta Llerga desde Santa Isabel (Saravillo)

Continuo con montañas modestas pero bonitas.

Esta vez nos juntamos Nacho y un amigo suyo, Daniel. Con idea de pasar un finde tranquilo por la montaña, por caminos poco frecuentados y fue todo un acierto.

Punta Llerga y Cotiella al atardecer desde Sestrales.

Partimos el sabado sin madrugar desde Zaragoza, llegamos a Saravillo, y camino del Collado de Santa Isabel, nos sorprende una máquina de pago. Hay que sacarse un ticket para circular por la pista. El precio es simbólico 3 euros/auto, y en teoría es para mantener la pista.

Pagamos y subimos hasta el refugio que se encuentra en el mismo collado. Una cuadrilla de retén están limpiando la zona para hacer unos futuros pastos.

Llegamos a la hora de comer, y hace un día tan espléndido, que nos tiramos al suelo a disfrutarlo y cargar energías! Qué buen rato! Da gusto las vistas y lo bien que se esta al sol esta mañana en este bucólico rincón del collado de Santa Isabel

Azafrán silvestre en los idílicos prados junto al Refugio.

Curiosidades rocosas

Sólo había estado aquí una vez, hace muchos años, y tenía pendiente esta subida al Cotiella por la Ereta de las Brujas. Contemplando el paisaje, me fijo en unas bonitas paredes, y al final, para mi sorpresa, observo que hay gente escalando. Luego hablamos con ellos. Le llaman la Pared de los CarboncillosEmpezó el malogrado Iñaki Cabo con alguna via con artificial, y luego, recientemente, Sept 2012 (hacía sólo un mes!!) Albert Salvadó y compañía han ido abriendo vías. No es un sitio muy frecuentado, y sólo para gente cañera, salta al 7º grado. Curiosamente, en la apertura de la vía Dibu, estaba mi amigo Santi Gracia.

Picoteamos un poco, y cuando apetece mas una siesta u holgazanear, nos disciplinamos y subimos al primer objetivo del finde. La Punta Llerga, una enorme mole rocosa vista desde Lafortunada, pero que pasa mas discreta por su modesta altura, 2267m, sin embargo, constituye un mirador de primer orden, y por eso hemos querido subir aquí a ver atardecer.

La subida es mas dura de lo que en principio pudiera pensarse, la distancia es muy corta, pero hay mas de 700 metros de desnivel, y la pedrera que hay que remontar es un tanto incómoda. Mejor llevar botas que zapatillas, por lo rocoso y falta de sendero en ocasiones.

Nacho camino de Punta Llerga, con el Gran Mobisón al fondo.

Todos los sarrios del pico nos reciben, mas de 40, nos acompañan casi hasta arriba. 

Altiplano y vistas hacia Cotiella

Una vez alcanzado el altiplano cimero, salpicado de diferentes pequeñas cimas, por cómodos prados herbosos continuamos hasta la cima con vértice geodésico de la Punta Llerga, 2267m. la mas alta de todas. 

Punta Fulsa y Punta Suelza al fondo, Nacho en la cima. Macizo de Bachimala a la derecha.

 El día no acompaña. pero aún así las vistas son buenas. Pensábamos quedarnos a ver atardecer, pero como el cielo esta cubierto y no se augura un buen atardecer, cuando el sol se oculta entre las nubes, optamos por bajar y evitar así, ir con el frontal el tramo sin sendero preciso.




Punta de las Escaleras y Monte Perdido cubierto.



Los tres en la cumbre: Nacho, Daniel y yo.

Al final tenemos que recurrir al frontal para llegar ya sin luz hasta el refugio. 

Recorrido seguido.


Mapa Punta Llerga
En el refugio unos veteranos franceses están dando cuenta de una suculenta cena. Amablemente nos hacen sitio, cenamos y charlamos con ellos, salvo uno, todos los demás tienen mas de 60 años, y uno salta de los 70!!, y mañana van a hacer un barranco con rápeles de hasta 50 metros! Chapeau! En un divertido "frañol" nos comunicamos, Son unos viajeros consumados, Nos dan mucha envidia por tener ese ánimo a su edad.


Cotiella desde Santa Isabel por Entremón

Nuestro amigo Jesús se pega el madrugón desde Zaragoza, y se junta con nosotros a las 8 de la mañana en el Collado de Santa Isabel, y con él su perro Pipo, pequeño pero increíblemente fuerte.

Subimos un poco en coche la pista hasta el mojón (no merece la pena seguir la pista hasta su final, no aporta nada si vamos a subir por la "normal" a los pies del Mobison, por la Fuente de la Calva, sólo viene bien si se quiere subir por el Barranco del Gradiello).

Punto de Partida, idílico paraje.

Nosotros vamos por el camino normal, cruzado el barranco de piedras, y remontado el bosque, llegamos a un estupendo mirador sobre la entrada del valle del Cinqueta.

Fulsa y Suelza sobre el pueblo de Sin

En el mirador: Daniel, Nacho y Jesús.

Seguimos chino chano, por un sendero mas o menos marcado, y remontamos desnivel hasta situarnos debajo del Mobisón Gran, cruzamos por la Fuente de la Calva, y entramos al Entremón y la Ereta de las Brujas, una enorme planicie de lapiaz con numerosas cavidades, sin sendero claro, por donde cualquier sitio es bueno para andar y dar rodeos y subes y bajas infinitos... aunque es cómodo de andar el piso, cunde muy poco. 


Mobisón Gran desde abajo.


Las habitantes de estas moradas que vinieron a pedirnos sal.


Cuesta cruzar este largo tramo, hasta que por fin, empezamos a remontar hacia el collado de las Nieves. Ya no queda nada. 





Un último esfuerzo y alcanzamos la cumbre de este bello pico con vistas magníficas. Me gusta mucho esta cumbre, un día tendré que subir a dormir aquí arriba!

Hacia el Pico Ramond Despouy o Punta de Armeña. 

Vistas sobre el Circo de Armeña

Tras unas fotos de rigor, empezamos la bajada, que es larga y tenemos también un buen trozo de viaje. En el descenso, por no volver a cruzar la incómoda planicie, se nos ocurre cruzarla hacia el norte, y seguir el cordal del Pico Pala del Puerto, en su división con la vertiente de Lavasar/Baticiellas.

La Arista de las Brujas entre el Pico Despouy y el Cotiella.

Pequeña remontada para ganar el cordal del Pico Pala del  Puerto.

Vistas hacia Lavasar-Llano de Baticiellas  el Cotiella. Punta de Litats y Peña de la Una.
 Vemos la Gran Diagonal del Ramond Despouy, una sencilla y disfrutona escalada invernal, cuya máxima dificultad es su larga aproximación y vuelta. Yo la hice en 1997, ¿dónde tendré las diapos? 
Hace unos años la hicieron varios amigos (Ruben en 2004 y mas recientemente, Marco en Junio de 2009)


Por el cordal que baja del Pico Despouy hacia el Pala del Puerto.


Tras un pequeño repecho, seguimos cómodamente por el cordal, con unas vistas curiosas a esta vertiente desconocida de Lavasar, pasamos junto al Mobisón que dejamos para otro día, que esta jornada ya ha sido suficientemente larga.





Llano de Entremon

Contentos volvemos a casa, satisfechos de conocer una vertiente nueva del Cotiella y de haber pasado una agradable jornada en buena compañía!

Dejo los recorridos y mapas de la zona.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial entrada y preciosas fotos! Especialmente me gusta mucho la de Punta Llerga y Cotiella desde Sestrales.

Saludos!!