Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2013

Bisaurin frustrado

Jueves, 14.Febrero.2013

Bisaurin frustrado desde Lizara. Puntal del Alto Foratón (2.154m) y Punta de Napazal (2.117m).

La prudencia ha condicionado nuestra excursión por el entorno de Lizara, pero aún así hemos disfrutado de un bello dia.

Otro jueves al sol... 

Cansado de tanto valle de Tena, quedo con Jacinto, y nos vamos hasta el valle de Lizara. Pensamos que Bisaurín puede estar bien. Ya por la carretera observamos que hay un buen paquete de nieve. Hay un camino abierto para un sólo vehículo, (rezamos para que no baje nadie). Con las ruedas de nieve llegamos sin dificultades hasta el Refugio. No hay nadie. (Al volver, los de mantenimiento de las carreteras han hecho un soberbio trabajo, dejando la carretera ancha y en perfectas condiciones, bravo por su trabajo!!)


Efectivamente hay mucha nieve...





El dia no amanece como esperábamos, una fina lluvia nos recibe con un poco de viento, da pereza salir, pero ya que hemos venido...

Tras un inicio un tanto dubitativos (se ve mucha nieve, y el collado de la ruta al Bisaurín da un poco de respeto por su aspecto.

Comenzamos con la idea de probar fortuna y subir al Bisaurín. Iniciamos la jornada con un trabajo importante de abrir huella. Anoche llovió y tenemos una nieve muy húmeda y profunda. Nos vamos relevando. A la vez, el día quiere abrirse, deja de chispear y solo molesta el viento. La cumbre todavía esta cerrada, pero confiamos que se vaya abriendo. 

Nieve muy húmeda y trabajosa.

Como la llegada al collado no nos da buen rollo, nos vamos a la izquierda, por el lomo de una cresta que asciende por un cordal hasta el Punta del Alto Foratón. 


Abandonamos el camino normal por seguridad 

Conforme subimos la nieve está menos húmeda, y al cambiar la orientación, casi deja de haber nieve, el viento ha soplado en esta vertiente, y esta muy dura. Tanto que acabamos poniendo cuchillas, por la parte alta del lomo, el sol ha hecho su trabajo y progresamos mejor, pero de nuevo al volver a la vertiente norte, esta la nieve helada.

Acabamos poniendo cuchillas

Decidimos poner crampones para evitar una caída, una vez alcanzado de nuevo el filo del cordal, la nieve esta perfecta, pero por pereza seguimos con los crampones hasta la cumbre.



Desde la cumbre vemos como el Bisaurín ya se ha despejado, pero la pala de cumbre se ve muy cargada de nieve, tanto que nos intimida. Yo estoy tentando de probar... pero Jacinto no quiere estrés gratuito, asi que decidimos dejarlo para otro día (seguramente el sábado y domingo estará mucho mejor, mas estabilizado). 

Punta Agüerri

Bisaurin

Muy cargado de nieve

Alud de placa.

Descendemos del collado y nos vamos hasta Lizara. La pala del collado esta mejor de lo que parecía desde abajo, y nos deja esquiar a gusto. Pero la diagonal hasta el refugio por nieve húmeda profunda es un horror y agotadora.





De camino, vemos que se ha formado una cascada, "Izaskún", que no se forma todos los años, tiene un buen grosor, pero la base aún le queda engordar, si viene el frío, se le podrá meter mano...



Unos mozos han subido hasta el collado de Bozo y hay huella hecha, como tenemos ganas de más, la aprovechamos!


Hacia el collado de Bozo

El dia ha ido mejorando, y aunque a ratos sopla un poco de viento, la subida es llevadera, asi que chino chano ganamos el Collado del Bozo, desde donde observamos varios aludes de placa de camino a los picos de la Bernera. Nos consuela saber que probablemente hemos hecho bien renunciando al Bisaurín.

Alud de placa camino de los Picos de la Bernera.

Como no sopla mucho aire, nos animamos hasta ganar la cumbre de la Punta del Napazal, sin viento y con unas grandes vistas, almorzamos a gusto.







El descenso es agradecido. La primera parte es perfecta, nieve dura con calidad polvo (como en las pistas). Pero cuando pasamos tres piedras características, la cosa cambia, y pasamos por una costra bordecilla, que un poco mas abajo da paso a una nieve pastosa húmeda  muy lenta, que sin gozar mucho, nos deja llegar hasta el refugio.




Contentos de una jornada completa, de punta a punta del valle. El finde estará todavía mejor!

De punta a punta del valle.

Cuando tenga tiempo meteré alguna foto mas y si hay suerte, el video.

3 comentarios:

  1. Vaya lujo estar x ahí un jueves!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica David.... Como te lo curras. Un saludo, Jacinto

    ResponderEliminar
  3. Vaya pasada de día.
    Fotazas y buena crónica.
    Saludos

    ResponderEliminar