Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2013

Repoker en Panticosa: En busca del Polvo!!

Domingo, 3.Febrero.2013

Pico Peña Robla (1.808m.) desde Panticosa: La nieve polvo deseada.

El domingo anuncian una cierta mejoría meteorológica, "sólo" soplarán rachas de entre 80-100km/h, pero despejado...

Hablo con los Sendero Límite y me dicen que en el bosque el sábado había un polvo magnífico , me animo y subo en busca de esa mágica nieve.

Superado el reto de llegar en coche a Panticosa, cadenas casi desde Biescas. Un poco odisea evitando y adelantando a la gente que no quiere/sabe poner cadenas, los que las ponen en la misma calzada por miedo a orillarse y meter el coche en tres dedos de nieve...  la gente no conoce lo eficaces que son las ruedas de nieve, (mucho mejor que la tracción 4). Yo con las ruedas, subí sin problema alguno.

A la salida nos apuntamos unos cuantos, el local Jesus Belio, Julio Benedé, Luis Royo, David Castillo, Alex Anayet y servidor. Por delante, una día con intención de despejar y un fuerte e incansable viento. La estación de Panticosa, por supuesto, cerrada.


Julio Benedé y David Castillo

Somos unos cuantos los que estamos por la estación...

El aire tambien azota a veces por el bosque

Pero la mayor parte del tiempo es un placer foquear por aquí.

La "Cejilla" un curioso fenómemo meteorológico.

La idea es buscar la nieve polvo por el bosque de los Albares. Remontamos por la pista y después subimos al pico Peña Robla o Yandel, o Yanel. Desde su cumbre, nos tiramos al norte, por el bosque, encontrando breves momentos mágicos.


Alex y Julio, con el pueblo de Panticosa abajo bien nevado.

Lo cierto es que fue un dia duro de montaña. El aire nos azotó a su antojo, la temperatura no era agradable precisamente, pero esquiar no nieve que te cubre por encima de las botas no es una experiencia nada frecuente en nuestro Pirineo.


Jesús Belio sube entre la ventisca.

Llega un momento algo insoportable y hay que abrigarse.

Vaya que si hay que abrigarse.

En la cumbre del Pico buenas vistas, pero con el aire, las transiciones de quitar pieles fueron casi de competición, rápidas y breves.


En la cumbre de Peña Robla o Yandel.

Yo hacia muchos años que no pillaba tanta cantidad de nieve polvo, y eso que no fue magnífica del todo (Alex me dijo que estuvo mejor el sábado). Pero esa sensación, es tan guapa, tan intensa, tan ..agotadora también, que nos dejó con ganas de más.


cantidad de nieve polvo para gozar...

Lo cierto es que no fue una nieve fácil de esquiar del todo. Y es que tras un inicio por la ladera helada-venteada, nos metíamos en el bosque, con 4ocm de nieve polvo que exigía cambiar la posición del cuerpo. Yo hacia mucho que no pillaba una nieve así, y ya ni me acordaba de como era esto. Lo malo es que cuando le pillaba el tranquillo, se acababa la bajada (los bucles que hicimos eran de unos 300mts. de desnivel), y no había otra de volver a subir y bajar de nuevo.


nuestro refugio salvador...


Y tras el primer ascenso-descenso, y refugiarnos en un pequeño refugio a recuperar algo de calor y energía. Jesús se marcha a Panticosa, y el resto del  grupo comenzamos un ciclo de subes y bajas, eligiendo cada vez una ruta diferente para el descenso. El viento se fue calmando, y eso que en el 2º ascenso al pico nos azotó con ganas (la que más). 


Llegando al refugio tras la 2ª bajada.

Así, como el que no quiere la cosa, tras la 2ª vino la 3ª subida, y la 4ª. Tras la 4ª bajada, Alex, que ayer se metió jornada doble, con el "poker de descensos", ya tiene suficiente, y se baja. Coincidimos con "El Pelos", que se une al grupo, y vamos a por el "repoker", emprendemos el 5ª ascenso, esta vez con idea de subir hasta el Mandilar. Pero en la parte de arriba, superada la estación de llegada del "Huevo", el aire sigue azotando con mucha intensidad, tanto que preferimos renunciar y disfrutar del merecido descenso.

Os pongo un vídeo corto que hice yo de la subida y un poco de la bajada.

http://www.youtube.com/watch?v=cmapueE__QY&feature=youtu.be




 En el vídeo que se ha currado Luis Royo, de Sendero Límite, podéis ver esquiar sobre nieve polvo abundante. Gracias Luis por incluirme en algún corte! (mucho mérito al editar el vídeo, ya que yo no sé esquiar..)




En resumen mas de 1800m. de desnivel, más de 2000m para Luis, que hizo seis subidas, y aún después de terminar, y bajar hasta el coche, aún volvió otra vez mas para arriba. 
Dia de esfuerzo pero también de mucho placer. 

5 comentarios:

  1. Uf uf, vaya jartada de subir y de bajar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Guapísimooo!!
    Y estáis hechos unos máquinas. Vaya paliza!!

    ResponderEliminar
  3. Paliza??? de disfrutar es muy dificil cansarse.
    Muy buenas tomas David, a ver si me las pasas en bruto.
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Un placer el haberos conocido, coincidimos ese día (el de Pamplona, el que estuvo hablando con Julio de las vias de escalada).
    A pesar del viento no estuvo mal el día, como deciais vosotros haciendo el "yoyo" en la zona.
    Un saludo campeones.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!!!

    A mi me pillo en Andorra todo esto...

    Impresionante como estaba la nieve!

    ResponderEliminar