viernes, 17 de mayo de 2013

Corredor NW del Ronglet.

1 de Mayo de 2013 

Corredor NW del Ronglet. 

Con mas de quince días de retraso, retomo el blog, he ido mu liado...pero no he parado!!

Corredor NW del Ronglet

A pesar de una previsión meteorológica nada propicia, que no invitaba a ser muy creativos, miramos que MeteoFrance anunciaba mejor tiempo en la vertiente francesa, incluso soleado hasta el mediodía... asi que no queremos mirar mas previsiones, y aunque salgan unos cuantos km apostamos por ir bien al Norte. 

Para allá marchamos Nacho, Luis y yo, confiados mas en dar un paseo que en escalar el corredor, pero por si acaso llevamos piolets y cuerda.

De camino, por Sabiñánigo llueve con ganas, la moral esta baja, igual solo quemamos gasolina... pero no!, cuando llegamos a Canfranc ya no llueve, y aunque hay nubes, mantenemos la esperanza de dar un buen paseo y conocer una zona nueva para los tres.

Entramos un momento a casa de Luis en Urdos a coger sus crampones y bajamos hasta  Accous, tranquilo y bello pueblo francés, un poco mas abajo del desvío de Lescún. Por aquí luce el sol, aunque en cotas altas, hay nubes agarradas a las montañas.

Cruzamos Accous y siguiendo las marcas de GR entre el pueblo, llegamos por un estrecha pista asfaltada que pasa por prados verdes y alguna que otra idílica casa hasta el cruce con el desvío a la Capilla de San Christau, seguimos rectos ya por pista de tierra, hasta que se cruza el rio, allí aparcamos y tomamos el camino indicado al Coll de Iseye.

A pesar de que aún madrugamos, fuimos cogiendo retrasos.. Luis dormido, la lluvia de camino no animaba a correr con el coche, la parada en Urdos,... no nos ponemos en marcha hasta las 9 de la mañana.

No somos optimistas con el corredor, pero como el día promete, confíamos en disfrutar de un bonito paseo. El sendero arranca al mas puro estilo frances, super verde, buena senda y subiendo desnivel a saco, (no es un sendero para correr, tieso tieso!).

Da gusto caminar por sitios así...

Arrancamos por el sendero entre un musgo muy bonito.

Da gusto este verde francés...


La niebla comienza a bajar, no nos importa, porque le da  al bosque un aspecto mas idílico si cabe. Subimos a buen ritmo, y sudando, sobre todo por la humedad, llegamos a la Cabaña de Lapassa, punto donde hay que abandonar el sendero.


La niebla nos envuelve.

Entorno casi mágico gracias a la niebla.

Cuando llegamos a la Cabaña de Lapassa, la niebla densa no nos deja ver bien el camino, dudamos que hacer, si seguir de paseo hacia el Coll de Iseye o probar fortuna con el Corredor del Ronglet...



Cabaña de Lapassa

El cielo se aclara...

Cuando aún seguíamos dudando, el cielo nos lo puso fácil, se despeja un poco y vemos que estamos muy cerca del Ronglet, así que nos animamos  a probar. 

A partir de aquí hay nieve continua, además, la que cayó el fin de semana nos hará esforzarnos abriendo huella. tenemos que avanzar sobre una capa de mas de 25cm de nieve blanda.

El cielo se aclara y vemos el valle.

Nacho progresa por la nieve profunda. 


Cruzamos el bosque y nos dirigimos al Corredor. Cuanto mas nos acercamos parece que mas mejora el día, incluso sale el sol y empieza a salir calor. Al principio lo agradecemos, porque no hacia ni pizca de calor, pero ese mismo sol empieza a provocar pequeñas caídas de nieve y piedras. 


Por si acaso, nos ponemos el arnés, crampones y casco, guardamos los bastones y sacamos los piolets. Empezamos a subir con calma, con la incertidumbre de cuanto durará el buen tiempo, el pronóstico daba que se estropeaba a partir del mediodia, pero... 

De camino al corredor 


Conforme subimos, las coladas han purgado un tubo limpio de la pesada nieve fresca, dejando una nieve dura por la que se sube mas cómodamente. Alcanzamos una primera "fractura-grieta" del corredor, vemos que hay varias, y con cuidado se puede pasar. Llegamos hasta el resalte que parece lo mas vertical del corredor, donde también hay una grieta.

Por arriba hay nubes, pero no esta cerrado, dudamos si continuar o no. Valoramos la situación..

En contra: Es tarde, hace calor, de vez en cuando cae algún desprendimiento, y desconocemos los rapeles de bajada, destrepar el corredor, siendo factible, sería laborioso y desagradable. Un cambio de tiempo lo complicaría todo, y la predicción no es favorable. 

A favor: Ya estamos aquí, con un tercio del corredor ascendido, la meteo no es mala del todo, molaría terminarlo, ...

Al final, me decanto por la prudencia, y para disgusto de Nacho, propongo bajar. A Luis le parece bien, y Nacho asume que bajar tiene mas garantías que subir.

Al final retirada. 

Se aprecian las grietas del corredor.

Retirada pero contentos.

Cuando damos la vuelta, el cielo primero se cierra un poco y luego se despeja, como para decirnos: Tontos, que sí que podíais haber subido!!!

Nublado, pero con el valle a la vista. 

El cielo se abre llegando a la Cabaña de Lapassa

Pero nos da igual, comemos algo en el Refugio, vemos unos curiosos huevos de sapo en medio del monte entre la nieve y tranquilamente bajamos hasta el coche disfrutando del paseo.



Paseo relajado de vuelta.



Curiosos huevos de sapo.

Hemos conocido un sitio muy majo, al que volveremos sin duda para rematar esta actividad, porque esta temporada igual hemos venido ya un poco tarde.

Pico Ronglet y su corredor NorOeste



Después de ir, miré en casa para tener algo mas de información de gente que ha hecho el corredor, la dejo por aquí por si os sirve:

- Para situarse y hacer una idea del sitio: El blog que nos sirvió de inspiración, el "makinón" de Fidel Mendía, aunque sus planes eran bajarlo esquiando... las fotos como siempre, espectaculares!!

- Unos franceses que lo hicieron este Enero 2013. para hacerse una idea general, este año en Enero igual de nieve que en Abril-Mayo.

- Otros franceses en 2009 que subieron con esquis, con mucha información en fotos "escondidas". Hay que pulsar encima de los puntos rojos del mapa.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena actividad, David, y buena la decisión de bajar tal como estaban las cosas. A toro pasado se puede ver de otra manera, pero en ese momento hicisteis lo correcto, ya volveréis a terminarlo y disfrutarlo.
Gracias por el reportaje y la información, ese corredor estaba en la lista para este año, y nos vendrá muy bien para intentarlo algún día. La zona parece que merece la pena.
A seguir disfrutando de la montaña, aunque no te quede tiempo para actualizar el blog!
Un saludo,

Eugenio

David dijo...

Hola Eugenio! Efectivamente la zona nos pareció que merece ser visitada.
Tras una retirada siempre hay opción de volver otro día, tras una accidente ... Nosotros somos de ...más vale un por si acaso que un "mecagüen"!!!

Me alegro de que la información te pueda venir bien!

Un saludo y gracias por el comentario!

David

Raul dijo...

Sabia decisión David!!
El corredor seguirá estando allí para poder hacerlo en otro momento con condiciones mucho más favorables. Creo que la paciencia es una de las cualidades que debe tener un buen montañero. Desgraciadamente el cementerio esta lleno de imprudentes y/o impacientes. Sólo el paseo por esa zona en buena compañía, ya merece totalmente la pena.
Un Saludo!