Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

Cueva Liendres, cercanías de Purujosa

27 y 29 de Julio de 2013 

Cueva Liendres y cercanías de Purujosa

En medio del verano, voy camino de mi pueblo, pero para aprovechar la mañana, me desvío y entro por Calcena-Purujosa. Me propongo recorrer Valcongosto y localizar la Cueva Liendres

 Por el interior de Cueva Liendres


El resultado no es del todo satisfactorio, ya que no doy con la entrada (por muy poco), me pincho bastante por las sendas perdidas e incluso me llevo un par de garrapatas para casa.

Pero me sirve para correr un poco por estos tranquilos terrenos.

27 de Julio de 2013

Arranco poco antes de Purujosa, remonto por el Barranco de Valcongosto, con menos agua que la última vez

por el Barranco de Valcongosto

Valcongosto con poca agua.



Disfrutando del terreno, y a buen ritmo, alcanzo la salida de la zona de estrechos, dejo a mano izquierda el desvío del clásico retorno por el Barranco de Hoyo Barrán, y continuo por el valle de Valcongosto para arriba, por terreno cada vez más incierto y pinchudo.




No hay muchas trazas de sendero, pero sí alguna marca roja.

Cabra montesa vigilante.
El disfrute va dando paso al punto masoca, cada vez mas calor y ya no es que no haya sendero ni trazas de él, es que cuesta avanzar cada metro sorteando zarzas, aliagas, vadeos del río (hasta aquí casi siempre por la margen derecha), decido salir al monte, por la margen izquierda, ya intuyo lo que puede ser la entrada de la cueva, debajo de una barrera rocosa, pero el terreno lacerante gana, me veo una garrapata y decido que ya he tenido bastante por hoy, doy media vuelta.

Salir del barranco no es sencillo


En cuanto cruzo el río, subo campo a través hacia el llamativo Tolmo de la Cina, un enhiesto y llamativo peñón rocoso.  El terreno no es bueno para correr, pendiente, media ladera, pero no pincha y permite progresas con cierta rapidez, solo cuesta y calor son los adversarios, abajo quedó la maleza pinchuda y cerrada.

El terreno no da tregua y toca retirada hacia la Peña del Tolmo la Cina,

De la Peña del Tolmo la Cina,, continuo por la arista hasta alcanzar la cumbre y empiezo un descenso hacia el norte en busca de la pista por la que desciende la GR90.

Vistas hacia la Muela desde la cumbre junto al Tolmo la Cina,
En un rápido y cómodo descenso por la pista primero y luego por el barranco de Cuartún, llego a Purujosa, terminando por el fondo del barranco, sin subir al pueblo, por terreno pinchudo en algún tramo.

Me voy con la "espinita" clavada de no haber logrado alcanzar la cueva Liendres, pero teniendo claro, que si no limpian el barranco de Valcongosto, no volveré a subir por allí.


Marco en rojo el recorrido del primer día y en azul el del segundo.

29 de Julio de 2013

Dos días mas tarde vuelvo otra vez, esta vez con frontal para la cueva. voy a lo seguro, por la pista que sigue la GR90, alcanzo un agradable e inesperado manantial del Col, un trago y enseguida cojo el desvío a mano derecha descendente.

La localización exacta de la cueva esta mal indicada en los mapas, esta justo debajo de una barrera rocosa, a la que se llega por una pista en mal estado. 
Las trazas de una vieja pista conducen a la entrada, oculta por la vegetación.


La cueva no tiene un gran interés espeleológico, es mas bien un entretenimiento, para completar una excursión hasta el collado de la Estaca. Pero ya que estamos, me entretuve un poco.
La entrada esta cerrada por vegetación. No tuve suerte de pillar agua en el Gourg.



Cueva Liendres, detalle interior.

Cueva Liendres, galería norte.


De modestas dimensiones, la visita es corta y cómoda, sin tener siquiera que agacharse, salvo para evitar la zarza de la entrada. En tiempos remotos pudo servir de morada, y mas reciente queda testimonio de su uso como pretil para el ganado. 

La iluminación del exterior llega casi hasta el final de la galería norte. La cueva tan solo tiene una longitud de 80 metros de profundidad.



Autoretrato en miniatura





La localización exacta de la cueva esta mal indicada en los mapas





No hay comentarios:

Publicar un comentario