Vistas de página en total

viernes, 7 de marzo de 2014

Pic de Labigouer con esquís desde Borce

Domingo, 2 de Marzo de 2014 

Labigouer con esquís desde Borce.

El pico Labigouer a pesar de su modesta altura (2,175m) y de vivir un poco en el anonimato, (no es muy frecuentado por españoles) se trata de una enorme mole que ofrece unas vistas sinceramente flipantes. Yo lo conocí en 2009 con la gente de Sendero Límite (fotos del día). Ojo a los desniveles, que siempre supera los 1000 metros.


Alcanzamos la primera cumbre del cordal. Foto by Beto.


Normalmente se asciende desde Lhers (Valle de Lescún), se sale de la Gite de Etape y haciendo el descenso en travesía hacia la Cabaña de Calliou, pero esta vez, nos apuntamos a conocer territorio nuevo desde la pequeña y coqueta villa de Borce. Aunque hay mas posibilidades de subir al Labigouer, por el valle de Bélonce, como muestra Julio "Kuestas", lástima la larga pista del principio...

A la cita acudimos Beto, Nacho "Agüelo" y Nacho Sancho, que se "atreve" a salir con nosotros y salir con nota del evento.

Cuando salimos no tenemos un destino claro, (para variar..., valoramos desde Castanesa a Pirineo Francés, pasando por Erata, Mesola y alguno más). En principio queremos seguridad en un día con cierto riesgo de aludes, el viento que vemos desde Villanúa por la Espata, termina de decidirnos, y consigo "embaucar" al grupo de mi hechizo francés con eso de hacer una ruta segura y por terreno nuevo....

Ninguno conocemos la ruta, pero en un libro que tengo del meteorólogo francés Frédéric Cabot (tiene tres libros sobre esquí de montaña que abarcan todo el pirineo, (lo que está haciendo Jorge García Dihinx), pero con menos información y detalle, y más centrado en el lado francés) comenta este recorrido como una ruta interesante de conocer. 

Nos adentramos finalmente en el Pirineo Francés después de cruzar el túnel del Somport, y pasado Urdós, el segundo pueblo que nos encontramos, por desvío indicado, es Borce, una pequeña villa medieval. Nos sorprende lo bonito del pueblo.


Tiramos para arriba siguiendo las indicaciones de la GR y una Gite, para finalmente dejar la Gite a la derecha, y aparcar nosotros a la izquierda del barranco.



Nos toca portear al inicio del sendero.


Desnivel: 1180metros.
Tiempo Empleado: 6h30 incluidas paradas. En marcha, según GPS 4 horas.

10:00 Primera decepción, hay menos nieve de lo que pensábamos, (ha nevado más al sur, aunque eso fue solo temporal, esa misma noche del domingo y lunes, cayó por aquí nieve abundante). El caso es que nos toca portear, yo soy optimista y no cuelgo los esquís en la mochila, como sí hacen mis compañeros.


Yo no quiero portear, y foqueo a los 10 minutos.


A los diez minutos, antes de cruzar el torrente, yo ya me calzo los esquís, mientras ellos portearán mas de media hora larga hasta que se deciden. Soy consciente que a la bajada, tocará portear más rato.



 Les da pereza quitarse la mochila y deciden portear mas de media hora.

Seguimos el sendero, y vamos ganando altura de forma directa, en un punto perdemos de vista el sendero, pero seguimos tirando para arriba, con cuidado, ya que al estar en una zona herbosa, y estar la nieve tan húmeda con la subida de temperatura, no hay que descuidar la precaución. 

Seguimos subiendo ya por nieve, el pueblo de Borce abajo.

La mañana comienza despejada. Foto by Nacho.

Tirando para arriba, (nos debimos pasar de subir, viendo luego el track) damos con una pista, y aunque desciende ligeramente la seguimos,

la pista tiene nieve, pero también riachuelos...

Tras una bifurcación, que confluye en unos metros, y sortear algún que otro incómodo vadeo de torrentes (al no haber base de nieve en esta cota, la nevada no ha cubierto los riachuelos, y toca apurar o descalzarse).

 Sorteando otro incómodo vadeo.

 También nos toca lidiar con la "lluvia" bajo los árboles cuya nieve derretida nos regala una ducha incómoda. 

Nos toca lidiar con la "lluvia" bajo los árboles... Foto by Nacho.

Finalmente la pista nos lleva al refugio. Foto by Nacho.



12:15 En un punto que ya nos estábamos empezando a cansar de pista, vadeos, y lluvias, alcanzamos el claro de bosque y el coqueto refugio de Cabane d'Udapet de Bas.

Cabaña de Udapet.




12:45 Cargamos de motivación tras un bocado, y con el sol que vuelve a brillar, salimos para arriba, que parece que lo bonito empieza ahora... Sin encontrar un camino claro vamos remontando, y nos toca lidiar con otra zona de vadeos de torrentes, para ya tener a la vista el collado de Barranq, donde concluye con la ruta que viene de Lhers.


Hacia el collado de Barranq




Aunque hay huellas que suben desde el collado, hacemos un trazado mas directo, y no sin esfuerzo de abrir huella, vamos subiendo hasta alcanzar la divisoria de agua, y empezar a disfrutar de unas bonitas vistas.








 Nacho camino del collado, con el Midi al fondo. Foto del otro Nacho.


14:00 Alcanzamos la primera cumbre, cota 1913m., ya hemos superado los 1000 metros de desnivel, Descansamos y lamentamos que no esté más despejado. Por delante todo el cordal hasta la cumbre principal.

 Llegando a la primera cumbre. Foto by Beto.








Con tanta nube y el calor que hace, nos relajamos y vemos que hoy no es el día de hacer cumbre, 
La cima principal asoma al fondo.  

Hasta la cima principal aún queda una hora.


14:45 Iniciamos un bonito y entretenido descenso, donde disfrutamos incluso más de lo previsto.

Nos lanzamos primero hacia el Col de la Nave, para luego tirarnos directos hacia por donde hemos subido.

Hacia el Col de la Nave y Pene de Udapet.
Desde el Col de la Nave. Foto by Beto.



Dejamos bien trillad nuestro paso. 



Nacho deja buena firma en una nieve disfrutona.

Dejamos nuestras firmas por las suaves laderas.


Luego cruzamos el bosque en un "gloria o muerte" que nos sale bien y nos deja en la pista sin tener que hacer tantos vadeos de riachuelos. 

Hacia el bosque en un "gloria o muerte" 

Retorno por la pista. 
Terminamos saliendo a las fuertes pendientes sobre nieve y hierba, que apuramos provocando alguna colada y rascada en los esquís, hasta que cada uno decide cuando ha tenido suficiente, cuelga esquís y termina a pie.

Mucha nieve ha desaparecido  a lo largo del día.

16:30 Tras un porteo de algo más de 30', alcanzamos el coche satisfechos de una bonita jornada, donde hemos descubierto un nuevo rincón de los muchos que nos quedan por conocer.


La topo del recorrido de la mano del incombustible francés Philippe Queinec, (hace poco superó el millón de metros de desnivel positivo.... aquí los detalles), pero que en su interesante página web, (philrando.fre.fr) aporta mucha información de ascensiones por zonas, y para mí lo mejor, una cartografía apoyada en los mapas del IGN francés, que se amplían conforme te acercas... una pasada!!! Su mapa aquí...

Foto del libro de  Frédéric Cabot (esquí de montaña)

 Recorrido realizado

2 comentarios:

  1. Bonita salida David!

    Lo tengo pendiente! Me encanta esa zona y el Labigouer es un pedazo de monte.

    Una pregunta, no se puede subir mas en coche por una pista que sale de Borce? Pensaba que si...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Se puede subir mas si vas por la ruta de Belonce, es una pista que arranca de Borce y se introduce por el valle de Belonce, pero siempre que no haya nieve... y ahora mismo, la hay!!!

    ResponderEliminar